Puntuaciones


Cómo puntúo:

Creo que va siendo hora de que os deje una tabla con las puntuaciones de los libros para que podáis entender mejor qué significan y así podáis juzgar mejor si hacer caso de ellas o no.

Como ya dije en uno de los post de presentación del blog, no me gusta hacer puntuaciones, ya que es una cosa muy subjetiva y también depende mucho de la época en la que has leído el libro. Una nota de una reseña no es algo 100% aséptico, depende mucho de tu propio estado de ánimo además del que te pueda transmitir la historia en sí.

Al principio pensé en poner unas puntuaciones teniendo en cuenta un cierto tipo de criterios tal como el estilo, el ritmo, la complejidad de la trama o del lenguaje utilizado; una serie de valores que si bien seguían siendo subjetivos poder hacer de ello una metodología. Pero vi que era demasiado complicado hacerlo de ese modo, y que también me iba a condicionar la forma de leer un libro, y en vez de disfrutarlo me iba a pasar el tiempo "escarbando en él" para ponerle nota. Una pérdida de tiempo y un despropósito en sí mismo.

Pero en cuanto empecé a usar Goodreads vi su sistema y me pareció muy sencillo; así que ahora uso ese tanto aquí como en la mencionada página.

Va así:


Un libro/Una estrella: Son los libros que no me han gustado; para nada. Han sido una pérdida de tiempo y no se lo recomiendo a nadie.



Dos libros/Dos estrellas: Pasable, estuvo bien. Los libros que te he leído por que están bien, y no puedo decir que no me gusten… o que si lo han hecho, porque no tienen nada malo; pero tampoco me han llegado.



Tres libros/Tres estrellas: Los libros que me gustan. Así sin más. Pueden ser recomendados a gente con gustos específicos. Buenas lecturas. Por lo general es la media de la valoración de un libro.



Cuatro libros/Cuatro estrellas: Empezamos a despuntar. Libros que me han gustado mucho. Ese tipo de lecturas que recomiendas independientemente de los gustos de tu interlocutor. Lecturas con las que he disfrutado realmente o que tienen un "algo más".



Cinco libros/Cinco estrellas: Libros de diez. Lecturas que me han dejado una huella muy profunda.



Cero libros/Cero estrellas: Libros que me niego a puntuar, pero no por que no me gusten o por fallos en los personajes, tramas o argumento; si no porque son ediciones censuradas o mutiladas.
Así mismo no pondré enlaces de compra o de referencia porque me parecen un insulto.



Espero que con esta guía podáis descifrar un poco mejor las puntuaciones de las reseñas.

Un saludo y gracias por leerme!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)