¿Qué es ser un lector 2.0?





¡Hola a todes de nuevo! y ¡Felíz día del libro!

Hacía tiempo que no escribía un post-it! pero hoy me apetecía no sólo por la fecha, ya que es una entrada que hace mucho tiempo que me rondaba la cabeza, pero que me ha parecido el mejor día para hablar de ello aunque sea rompiendo un poco el formato y la tradición de traer el 23 el Goodreads tag, que siento ya demasiado repetitivo.

Tal vez para muchos de vosotros esta entrada no sea necesaria a estas alturas, pero visto que todavía puede haber gente que confunda leer en digital con ser un lector 2.0, y que hay mucha gente que sigue empeñada en hacer la guerra del libro "físico vs ebook" os voy a contar un poco más en detalle qué es y qué no es ser un lector 2.0.

Hace tiempo hablé acerca de los mitos de los ereaders, ya que es también una constante en esta "guerra" entre formatos, pero lejos de estar relacionada ¡no es así!

A mucha gente lo de la coletilla "2.0" les suena a tecnología, (y razón no les falta) y lo relacionan con la gente que leemos ebooks en nuestras tablets, móviles o ereaders (incluso habrá quién lo piense de quien escucha audiolibros). Pero en verdad eso ¡no tiene nada que ver! claro, que es compatible; pero un lector 2.0 puede ser perfectamente un lector de ebooks o de libros en papel. Al final es lo de siempre: el formato no importa. Importan las historias, las sensaciones que nos producen, las enseñanzas que sacamos de los libros; las vidas extra que vivimos.

Entonces… si el formato es lo menos y hay lectores 2.0 que sólo leen en papel ¿Qué es ser un lector 2.0? ¿En qué se diferencia de uno normal?
La respuesta es tan simple como una palabra: Internet. 
Un lector 2.0 es aquel que lleva su pasión por la lectura a internet y a las redes sociales. Todo vale; nadie está excluido. Si eres un lector y no tienes un canal de booktube pero en cambio publicas una foto de tu última lectura en Twitter: eres un lector 2.0. Si por el contrario no puedes dejar de hablar de la última novela que leíste con tus amigos de facebook o en un blog: eres un lector 2.0; da igual si posteas una foto del mismo en instagram bajo #bookstagram o #bookstagramespaña. Y también da igual si escribes tus impresiones en un blog, goodreads o telegram…

Como veis hay mil canales y comunidades que nos permiten ser lectores 2.0 más allá de tener un kindle (¡Hoy están de oferta!) o bajar libros de internet (ojo, que no todo es pirateo. En esta entrada hablo de más sitios legales de dónde bajar libros.)

Hay comunidades en casi todas las redes sociales, en instagram os he dejado algunos de los hashtags que suelen usarse pero probad a poner otros como libro, lectura, etc... en facebook, telegram, whatssap, twitter hablar del libros está a la orden del día y podéis contactar con autores y blogueros o booktubers. En casi todos los foros hay un subforo dónde hablar de literatura aunque no sea un foro especializado; que también los hay. Hay muchas comunidades web, y aunque alguna de ellas cierre, se vuelven a abrir muchas más. Existen Goodreads, Anobii y varias otras

Así que ya lo sabéis: aunque sólo leáis en papel, si no tenéis con quién hablar de libros en "el mundo real" o no es suficiente para vosotros dad el salto a internet. Convertíos en un lector 2.0 y hablad con gente de todo el mundo ¡es muy divertido y conoces a gente muy interesante! 

Os dejo con este pequeño consejo y ahora a disfrutar de la fiesta! El día del libro no es sólo para las editoriales, es la fiesta de los lectores! A disfrutar de la tarde con una buena lectura ^^

Comentarios

  1. Ahora no solo los lectores somos 2.0 todo el mundo con su vida está digitalizado...
    Y no sé que manía es esa de poner siempre a caer de un burro porque lees en digital. Seguro que es la misma gente que dice que si no lees clásicos no eres lector. Para ellos les mando mi peineta jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD ese es el espíritu!
      Hay gente que con el tema del físico se pone muy intensita y cuando parecía que la cosa se calmaba... ¡pum! aparece bookstgram y ale otra vez la turra con los libros en papel. (Que si, que hay fotos muy chulas y los libros físicos visten mucho, pero también he visto - y hecho *ajemm* - fotos muy chulas con ebooks) xD

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Bueno yo debo admitir que no había escuchado el término (probablemente vivo debajo de una roca) pero me alegra saber que un lector 2.0 no es lo que yo creía de leer kindle sino que básicamente todos los que nos encontramos en esta comunidad lo somos. Me pasaré por tu entrada de sitios donde bajar libros (:
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : ) me alegro de que esta entrada te haya resultado útil ( y espero que la otra, también) xD Bienvenida al blog y espero cruzar saludos contigo pronto : )

      Eliminar
  3. Muchas gracias por saludar, en cuanto saque un ratito me doy un garbeo por tu blog ^^

    ResponderEliminar
  4. Una cosa que siempre me molesta cuando leo en la laptop es lo facil que me distraigo, debería comprarme una tablet o kindle ASAP.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)