Ellos nos quieren a todos (Juan José Díaz Téllez)



Título: Ellos nos quieren a todos.
Autor:  Juan José Díaz Téllez
Páginas: 367.
Género: Novela (Terror intriga y humor).

¡Hola viajeros del tiempo!

Hace poco paseando un poco por mi Goodreads entré a bichear lo qué se cocía por los foros (cosa que hago de pascuas a ramos) y en uno de ellos ví que hacía unos días Juan José estaba promocionando su novela Ellos nos quieren a todos y buscaba reseñadores, y la verdad sólo con leer la reseña ya me intrigó. Así que como aún quedaban plazas para reseñar la novele me apunté sin pensármelo demasiado.



Sipnosis:
Los vecinos de un edificio se ven atrapados por una extraña sustancia de un desagradable color grisáceo que se aplasta contra los cristales de las puertas y ventanas exteriores, haciendo imposible salir. El silencio más absoluto parece haber tomado el lugar de las comunicaciones: sin Internet, sin señal telefónica, ni radio, ni televisión, se hace imposible recibir cualquier noticia del exterior. El mundo se reduce ahora a cuatro plantas con dos viviendas de lujo en cada una de ellas, y su población a unos propietarios que guardan extraordinarios secretos, algunos sorprendentes, otros inconfesables.

Conforme va pasando el tiempo sin que reciban ayuda ni comunicación alguna del exterior, los vecinos van concienciándose de que lo que ha ocurrido puede ser algo global, algo que no les afecta sólo a ellos, sino al mundo entero. Es entonces cuando comienzan a surgir los problemas. A la preocupación por la futura escasez de alimentos o de medicamentos se unen los extraños acontecimientos que comienzan a suceder cuando uno de los propietarios entra en contacto con la sustancia y parece entrar en trance, repitiendo sin cesar las frases "Ellos nos quieren a todos" y "Pronto seremos uno".
Pero... ¿Quienes son ellos? ¿Qué significan esas enigmáticas frases?
Todos lucharán por descubrirlo mientras los acontecimientos se precipitan tanto en el interior como en el exterior del edificio, haciendo que sobrevivir sea cada vez más complicado.
¿Y tú? ¿Te atreves a entrar en el edificio?
Puedes que jamás consigas salir...

En sí la reseña ya cuenta todo lo que se puede contar de la trama sin entrar en los dichosos spoilers así que os coy a contar lo que realmente importa y de lo que puedo hablar con total libertad y es de mis impresiones y mis sentimientos leyendo la novela.

En primer lugar os diré que se trata de una novela de terror/suspense pero con toques humorísticos en la narrativa. Parece que ahora es algo frecuente ver novelas de este estilo, aunque que yo recuerde de ese estilo sólo he leído Jente Aki de Antonio Municio; si bien en la novela de Zombies de Antonio la carga cómica la llevaban los personajes y su forma de no meterse en la propia ambientación, en este caso la carga cómica la lleva la voz narrativa por medio de frases hechas o metáforas descriptivas, ya que Juan José nos narra la aventura de estos vecinos de forma amena y coloquial pese a lo extraño de su situación.

Una cuestión que no sé si ha sido hecha a propósito por el autor o es una simple coincidencia que viene a reforzar la dicotomía entre terror y humor es que tanto el emplazamiento de la comunidad de vecinos como alguno de los arquetipos representados en la novela me hacían recordad a "La que se avecina" o "Aquí no hay quién viva". Y aunque no soy seguidora de esas series lo primero que se me ocurre para definir la novela es un crossover entre la típica película de terror de los años 50-60 como "El terror no tiene forma" o  "La invasión de los ultracuerpos" mezclada con el elenco de dichas series. Algo que en principio piensas que no casa, pero que realmente hace de la novela algo fresco.
Por lo menos para mi, y muy disfrutable.

La forma de narrar de Juan José unida a cómo estructura los capítulos hace que no puedas dejar de leer y te mantiene con esa tensión y ese no saber. Sobre todo en los primeros días de historia. Respecto al final… si, Juan José promete un final sorprendente y que no te esperas y cumple al 100% ya que aunque sepas que pasa algo raro ni por asomo imaginé de qué se trataba en realidad. Eso si, creo que para una novela de este tipo es un buen final, aunque si hubiese sido una novela digamos más encorsetada dentro del cánon de una novela de terror puro me hubiese parecido que rompe demasiado con lo que podríamos esperar.

Y no os cuento más respecto a la trama o a los personajes para no arruinaros la sorpresa, si os gusta la intriga tenéis que leer Ellos nos quieren a todos, como digo, una novela que cumple con lo que promete de forma amena y muy disfrutable.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)