Ecos de los 12 mundos (Varios Autores)




Título: Ecos de los 12 mundos.
Autor: Varios Autores.
Páginas: 250.
Género: Fantasía.

¡Hola viajeros del tiempo!
¿Qué tal el verano? y ¿la vuelta a la rutina? Espero que bien.
En primer lugar, y aunque no me guste "manchar" las reseñas con temas offtopic me gustaría aclararos por qué he dejado el blog más desatendido que lo razonable por ser época vacacional. En algunas de mis redes algo he ido contando aunque tampoco he entrado en mucho detalle, pero la razón básicamente ha sido que he estado con problemas de visión y mareada yendo de un especialista a otro. Además -cómo no- se me ha juntado con época de vacaciones y eso ha retardado toooodo el proceso. Así que hubo una temporada en la que no podía leer ni escribir (y casi no hacer nada) mas un periodo de adaptación a las gafas (si, al final era algo tan sencillo como ponerme gafas, aunque os juro que hay días en que casi no noto la diferencia). Total que este verano apenas he leído nada y mucho menos me he podido sentar delante de la pantalla del ordenador a escribir. Pero bueno, crucemos los dedos porque ya se hayan solucionado todos mis problemas.

Si recordáis mi última lectura correspondía al envío que me hizo Ediciones Arcanas, y que precisamente es del que voy a hablaros hoy: Ecos de los 12 mundos. Agradezco infinito haber tenido como libro empezado uno de relatos porque aunque he tardado muchísimo en poder acabarlo me ha esperado paciente y he podido leer algún relato de vez en cuando, cosa que se agradece cuando no puedes pasar mucho tiempo seguido leyendo ni muchos días tampoco; ya que al ser relatos cortos independientes no he sufrido demasiado por no leer o seguir con la trama.

Sipnosis:
Ecos de los doce mundos te trae estas historias para hacerte soñar y disfrutar. El Pacto de Fuego te enseñará de primera mano las consecuencias de la avaricia, te reirás con Las locas e inverosímiles aventuras de Empino el Trovador, y El Legado de los Presagios te hará descubrir los secretos que encierra la antigua Torre Armenta. Serendipia te mostrará que hasta un feroz dragón puede sucumbir al amor y a través de las Memorias de Eléniak conocerás la trágica historia de toda una especie. Serás testigo del coraje de un rey y sus guerreros en Corazón Implacable, mientras que El Pozo del Tiempo te llevará por los sederos de una aventura llena de peligros y espíritus malignos. El destino de toda una civilización te mantendrá en vilo en La Luna Esmeralda y Un Trabajo Delicado te hará apreciar el calor de un hogar. El Hada de la Primavera te transportará con su magia a un mundo donde nada es lo que parece, la búsqueda de un tesoro te conducirá hasta la maldición de Los Señores de Ël-Zilbanarän, y, por último, te emocionarás con La Balada de Adriel de Melater.

Todo esto y mucho más encontrarás, querido lector, en el tomo que tienes entre tus manos, pues encierra doce relatos que tienen tres cosas en común: aventura, fantasía y un objeto mágico que tú deberás encontrar.

Como bien dice la sipnosis en Ecos de los 12 mundos nos encontramos con 12 historias diferentes producto de 12 autores ambientadas en 12 mundos. Además y creo que lo que más me ha gustado de esta antología en todos los relatos aparece un nexo común, un objeto que en unos casos es portador de bien, y en otro de mal; en algunos es parte central de la trama y en otros un mero objeto de decoración; pero siempre aparece. Me ha parecido un detalle muy bueno.

Perdonadme si no os hablo de todos los relatos uno a uno tal como hace la sipnosis pero es que si no me saldría una reseña más larga que la propia antología y no es plan.

Resumiendo de forma global tengo que empezar diciendo que esta antología adolece del "problema/fallo" de casi el 99% de las antologías, si bien tal y como está planteada me ha parecido que salva muy bien ese escollo y lo convierte -precisamente- en su punto fuerte, que es nada más y nada menos que la continuidad y las diferencias "de calidad", o mejor dicho de gusto entre relatos. Al ser una antología tan variada en voces y en mundos, es normal que unos gusten más que otros (me ha pasado incluso con antologías de un mismo autor, es lo normal). Pero lo cierto es que si bien tengo algunos preferidos o que han tenido un elemento (bien la idea o la narración) que me ha encantado, no puedo decir que el resto por contraposición no me hayan gustado o que tengan menor calidad. Para nada. Creo que en esta antología hay por lo menos un relato para cada amante de la fantasía. Hay relatos más "de cuento de hadas", otros son más aventureros, otros incluso épicos. Los hay en los que acompañamos a "los buenos" y en otros a los "malos". Los hay con un toque de humor y los hay más serios. Creo que la variedad de enfoques y de también de mundos hace de esta una antología no sólo indicada para los amantes del género; si no que plantea una buena muestra para alguien que no está familiarizado con el género, ya que le muestra la gran variedad de estilos y subgéneros que se engloban dentro de la palabra "Fantasía".

En fin, me gustaría agradecer a Ismael Contreras por haber tenido la idea de hacer esta antología y comentársela al grupo de escritores Fantasy Club, sobre todos a los que pudieron participar y nos han obsequiado con esos 12 mundos ( a saber C. J. Cilleros, Cosmin F. Stircescu, Cristina León Lopa, Ismael Contreras Carmona, José Baena Castel, José Loma, Luis Antonio Guardiola Alcalá, Manuel J. Antonio, Pedro de Andrés, Saray Santiago Fernández, Sergi García López, Soraya del Ángel Moreno) os deseo mucha suerte en vuestras carreras como escritores. Espero volver a leer más cosas vuestras y ¿quien sabe, más antologías del Fantasy Club con más autores? Me gustaría mucho ; ) 

Me gustaría mucho decir cuales han sido mis relatos favoritos, pero no quiero influenciaros ni crearos espectativas, además no sería justo para el resto de autores. Pero si leéis la antología me gustaría conocer los vuestros y que me los dejáseis en comentarios. Eso si, ya os digo que los mios han sido más de uno y más de dos ; )






Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)