El tigre de la canela (Guisela Samudio)




Título: El tigre de la canela.
Autor: Guisela Samudio
Páginas: 384.
Género: Fantasía.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy vengo a hablaros de una novela que me llegó de manos de su autora, Guisela Samudio. La leí en formato ebook y es uno de esos libros en los que da pena no tenerlo impreso, ya que dentro del mismo nos encontramos con unas ilustraciones preciosas hechas también por la autora y que podéis ver  al final de leer la reseña, ya que se encuentran en la web de Guisela, accesible pinchando en el vasito de Google.

Pese a que hace tiempo que acabé la novela aún no he terminado de hacerme una opinión en firme, ya que hay cosas que me han gustado y la idea me parece más que buena hay pequeños detalles que se me resienten. No por que no sean coherentes, ni porque no queden bien; no "rechinan" pero siento que no terminan de convencerme, que falta una pequeña pieza para que estuviésemos antes una obra redonda.

Sipnosis:
Kanela, una joven huérfana, descubre que en su calle habitan unos seres extraños por los que siente una atracción irresistible. Llevada por la curiosidad, consigue entrar en el mundo fantástico al que solo pueden acceder unos cuantos elegidos. Después de entablar relación con varios de ellos y de que Atman, el gran maestro de la espiritualidad, le comunique que esta a punto de producirse un cambio que supondrá el comienzo de una nueva era, Kanela toma la decisión de que su vida esta allí, de que quiere formar parte de ese mundo paralelo en el que sus habitantes son maestros de diferentes áreas de creación artística, pero para ello tiene que superar varias pruebas en las que su vida correrá un gran peligro. Una trama original, llena de suspense y tensión que hace que nos preguntemos hasta donde es capaz de aguantar la protagonista y si su lucha desesperada tendrá alguna recompensa.
En esta historia se nos cuenta la historia de Kanela, una chica que empieza a notar cosas extrañas en un callejón cercano a su casa dónde están realizando unas obras, sumida por la curiosidad empieza a vigilar el sitio hasta que descubre a un grupo de gente muy variopinto -en la forma más literal de la expresión- ronda por ahí a altas horas de la noche. Llevada por la curiosidad decide tener contacto con ellos, y así acabará cruzando un portal hacia otro mundo, un mundo dónde todo funciona de forma diferente.

En su proceso por descubrir ese nuevo mundo y a sus moradores decidirá que quiere quedarse ahí por siempre, no importándole en precio a pagar, así somos testigos de la superación física de Kanela, su determinación y también de la vida que dejaría atrás de conseguir quedarse en esa otra realidad para siempre.

Lo que más me ha chocado de esta novela ha sido encontrarla narrada en primera persona, y en segundo lugar que -para mi- le falta un pequeño engranaje para que todo haga click no quiero decir con esto que tenga ningún fallo o que no me haya gustado, es una sensación muy vaga de que podría ser mejor, pero sin saber muy bien qué es lo que le falta.

Respecto a los puntos fuertes me ha encantado la plasticidad que tiene El tigre de la canela, debido a que el mundo de fantasía en el que se adentra Kanela en su viaje no se rige por las leyes universales que afectan a la tierra y que sus moradores son capaces de proezas y creaciones fantásticas, la forma de describir ese mundo es casi sinestésica. Eso unido al uso frecuente de la cultura y la filosofía.

En cuanto a los personajes, en verdad me hubiera gustado algo más de desarrollo, supongo que tanto el mundo como los personajes se me han quedado pequeños aunque se nota que puede haber mucho más detrás debido al estar narrado en primera persona. Para mi el mejor personaje, sin dudarlo es Tariq, el padre de la mejor amiga de Kanela. En serio, ese hombre es un pozo de sabiduría con patas y tiene una personalidad muy "achuchable". Creo que el retrato está más que conseguido, se nota una persona real y ojalá todo el mundo conociésemos a alguien así.

En fin, como veis es una novela que me ha gustado, pero que yo hubiese cambiado algunas cosas, como el punto de vista, más profundidad en los personajes y el mundo y el final. Pero que la idea, la forma de narrar, los sucesos narrados me han gustado bastante. incluso el final me ha gustado por lo inesperado y porque queda realista, no me entendáis mal, lo que hubiese cambiado del final es el detalle, no la conclusión. Con eso estoy más que satisfecha, y de hecho me sorprendió, que a fin de cuentas es lo importante.

Como veis en esta reseña tampoco puedo hablaros mucho en detalle porque si os hablo de quién son esos extraños personajes y a qué se dedican y encima os cuento el final de la novela no os va a dar curiosidad por leerla ; )

Así que si la habéis leído decidme en los comentarios si coincidís con mis opiniones. Y ya que estamos aquí abajo os recuerdo que tenéis que pinchar en el vaso de google para ir a la web de Guisela y ver esas pinturas. A mi me gustaron mucho y denotan un gran trabajo artístico, cosa que la novela también ha sabido transmitir muy bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)