Kelvalad la espada oscura (Noa Velasco)



Título: Kelvalad, la espada oscura.
Autor: Noa Velasco.
Páginas: 518.
Género: Fantasía.
Saga: Kelvalad.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo un libro con el que me ha pasado algo curioso, y es que os adelanto que no puedo calificar porque no he podido acabarlo, pero que también me estaba gustando bastante. Así que vaya por delante que esta no es una mala crítica (o una buena crítica) del texto en cuestión, si no que no es crítica en absoluto.

En este caso tengo muy claro las causas por las que no he podido continuar con él y también las razones por las que me bebí los primeros capítulos.

Así que dejad que os cuente mi experiencia y os animo a darle una oportunidad, porque como digo no es un mal libro, sólo que no es compatible al 100% conmigo.


Sipnosis:
El poblado vecino de Mongaguil ha decidido finalmente tomar por la fuerza el pueblo del joven guerrero Rúdrigar, forzándole a huir. Por si fuera poco matan a sus padres y no le dejan más opción que jurar venganza. Pero la región vive una desgracia tras otra y, formando un grupo de guerreros supervivientes, descubren que el mal que está transformando el Continente de Luz radica en la espada maldita Kelvalad.
Movidos por un amplio espectro de sentimientos más o menos honorables y dispuestos a destruir el artefacto y la peligrosa mano que la empuña, el equipo formado por el joven guerrero, una centaura que no conoce el pudor, un enano que no conoce el jabón y un elfo que ha perdido lo más valioso, se embarcan en la aventura de sus vidas. Sin embargo, éstas no hacen más que complicarse cuando buscan la ayuda de un poderoso aliado. Gildegar es un mago con aires de grandeza que va recorriendo el mundo de Enor para reunir los ingredientes de unas legendarias piedras mágicas. Sólo con ellas podrán enfrentarse al mal que les aguarda.

En primer lugar dejadme decir que Kelvalad puede leerse (hasta dónde tengo entendido) de forma independiente, pero que forma parte de un proyecto más amplio El mundo Enor, mundo que no se circunscribe sólo al mundo dónde se ambienta Kelvalad; si no que sirve de escenario a otras novelas y cómics (algunos publicados en el blog del autor, y otros aún inéditos). Y este es el primer punto fuerte de la novela: el mundo.

Enor me ha gustado mucho, lejos de ser sólo un telón de fondo se nota que está muy bien construido. (De hecho aconsejo leer Kelvalad con la guía Los textos maestros al lado puesto que proveen información más exhaustiva acerca de la geografía, el calendario, el tiempo y las expresiones de Kelvalad y otros datos curiosos.)

En verdad en esta obra se mezclan conceptos clásicos del género de fantasía, pero también sabe innovar y dar una visión y un mundo propios e imaginativos.
Otro de sus puntos fuertes es el humor, la mayoría de los chistes se me hicieron graciosos, aunque me sobraban las referencias a pokemon, pero bueno, supongo que es un gusto personal. De todas formas el humor se centra en hacer guiños directamente al lector, relacionados en su mayoría en poner de manifiesto carencias u ocurrencias de los mundos de fantasía y partidas de rol. Estamos ante un humor friki dirigido a gente que ha leído y vivido el género.

Como puntos -no diré malos o flojos, si no que a mi no me han terminado de seducir- que me hicieron abandonar la lectura tenemos un ritmo en ocasiones muy pausado y que la narración de Noa me recuerda en ocasiones al estilo de Tolkien, me cuenta las relaciones y sentimientos entre los personajes pero no me las muestra. Por otra parte la novela me estaba gustando hasta que se incorpora al grupo el mago. A parte de que su personalidad no termina de convencerme, el sistema de magia hace que todo sea infinitamente más fácil, en realidad el mago pasa de ser un personaje a ser un recurso: el recurso de la quest, el de solucionar un problema o salir vivos de una muerte segura.

Por último y quizás el punto definitivo de haberlo dejado abandonado, ya que como he dicho el mundo me gustaba, la mayoría de los personajes, la aventura principal y el estilo narrativo también con las salvedades que he ido indicando es que pasado cierto punto de la novela se volvió repetitiva cual capítulo de los power rangers: Miniquest salvaje aparece! se va al punto en cuestión, se presenta el conflicto, se soluciona el conflicto, ¡magia! y repetir. Y la verdad se me hizo algo pesado en cierta parte por lo que os digo que el personaje del mago era un recurso.

De todas formas os digo que pese a que me he quedado cerca del 40%, estoy casi segura que luego mejora ya que estamos hablando de una obra que se ha escrito y se ha ido corrigiendo a lo largo de varios años. Dadle una oportunidad sobre todo si ya tenéis tablas viajando por mundos de fantasía.

Recordad que en los vasitos encontraréis la novela y el blog de Noa, con información adicional de Kelvalad y Enor.

Si lo habéis leído espero vuestros comentarios! Contadme si os gusto y porqué! ^^







Comentarios

  1. Hola!!
    Que pena, igualmente no es mucho de mi estilo, este tipo de historia suelen enredarme bastante, me pierdo y me termino aburriendo, mucho mas si es lento y muy descriptivo en ciertas cosas. Pero bueno, seguramente a otro lectur si le guste. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, no te creas éste no es de los enrevesados y lo que digo, lo terminé dejando por repetitivo, pero el resto me estaba gustando mucho. Dime, qué tipo de libros te llaman más la atención?

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)