El gran Gatsby (Francis Scott Fitzgerald)




Título: El gran Gatsby.
Autor: Francis Scott Fitzgerald.
Páginas: 200.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

Me decidí a leer este must de la literatura, este "clásico moderno" sin saber nada de él. Os puede parecer algo imposible, pero la verdad es que no conocía ni la trama ni he visto ninguna de las adaptaciones cinematográficas que tiene. ¡Y eso que tiene 5!
Así que imaginad - si no la conocéis todavía- lo importante e influyente que ha sido y sigue siendo.

Aún así no he dejado que eso me influya en la lectura, es decir; sí, sé que muchos la consideran la mejor novela de todos los tiempos (o por lo menos la mejor de EE.UU.) y que es un gran referente, pero yo la quería leer por la historia en sí, así que iba sin ninguna expectativa ni ninguna preconcepción.

Sipnosis:
El gran Gatsby es «La Gran Novela Americana», el símbolo de una época en la que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Publicada por primera vez en 1925, El Gran Gatsby simboliza como ninguna otra obra de Fitzgerald el éxito y la caída, reflejadas con asombrosa precisión en su propia vida.

Bueno, sé que esta reseña puede ser bastante impopular, pero os recuerdo que son mis impresiones, y que me baso puramente en sentimientos subjetivos. No pretendo estudiar su estructura, su narrativa o el retrato que hace de la época.

En una palabra me ha dejado fría. No es que no me haya gustado, es que quitando un poco el protagonista-narrador y Gatsby no he logrado empatizar con ningún personaje. Y no es que los personajes sean planos o les falte dimensión, no , eso está bien; pero no empatizo con ellos ni con su forma de actuar. Supongo que es por la falta de conocimiento de los "alegres años 20".
Hay una escena que me pareció del todo subreal pese a que entienda la motivación interna de los personajes, pero es que la escena de las camisas es tan rara…

En fin. No sé si mis impresiones sobre ella hubiesen cambiado de haberla leído en inglés, porque me parece que es de esos libros que traducidos pierde y no termina de sentirse natural. Por otra parte también siento la brecha generacional, es un libro escrito para el público de los propios años 20, y yo sentía que no me estaba hablando a mi, por mucho (o poco) que pueda sumergirme en la propia ambientación y conozca algo de la sociedad e ideosincracia de aquella época.

En cuanto a la historia en sí, reconozco que me ha gustado, pero la ejecución es con lo que no he conseguido hacer click.

Sé que no estoy entrando mucho en detalle, pero encuentro que el eje es tan simple que decir nada es un spoiler a pesar de que está muy bien adornado. En ese sentido la estructura de la novela es como el propio Gatsby.

Ahora que ya conozco la historia veré alguna de las adaptaciones más modernas a ver si consigo que ellas me transmitan lo que Scott Fitzgerald ha intentado, pero no porque racionalmente no lo entienda, si no porque sentimentalmente me ha dejado indiferente.




Comentarios

  1. Yo lo cogí para leer un par de veces y no he sido capaz de pasar de las primeras páginas. Quizá por la edad (hace ya bastantes años) pero lo veo en la estantería y no me llama nada (colecciones de clásicos que los padres compran...) Y eso que por aquella época leí 'El Padrino' y me encantó. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema aquí es la narrativa. Las personas que me han dicho que el libro les encantó (más allá del simple postureo) se lo leyeron en inglés. Y como digo en la reseña a mi no me dejo nada a nivel sentimental. Lo malo es que en este caso no me dan ganas de leerlo en inglés…
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¿Sabes? Esto suele suceder mucho con los clásicos, así que no te sientas perdida en el espacio por no haber disfrutado de este libro, JAJAJA. Muchas veces, cuando un escritor escribe un libro, lo escribe para que la generación de ese momento lo lea ¿Cierto? Sino, para qué. Y es importante mencionar que las personas en años anteriores tenían un alto nivel de cultura del cual nosotros carecemos en otros niveles. Es decir, somos cultos con las nuevas tecnologías, en los años 20 ellos no. Sin embargo, ellos eran cultos en otras cosas que nosotros ahora no. ¿Sabías que antes a los niños se les pedía, en los colegios, que cada mañana recitaran frente a la clase una noticia del periódico? Ahora, con suerte, los niños hacen exposiciones.

    Diferentes épocas, diferentes culturas. Muy pocos autores han logrado cautivar a tantas generaciones y, según tu reseña, Scott Fitzgerald no lo ha logrado ¡Pero es entendible! Yo no he leído este libro y, realmente no me llama mucho, aunque no quiero decir que no lo lea en un futuro, JAJA. ¿Quieres leer un buen clásico? Matar a un ruiseñor, de Harper Lee. Lo leí hace no mucho y es mi mejor lectura del año... va a ser difícil superarle ¡Espero que puedas leerlo!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefany, gracias por comentar!
      La verdad es que los libros me tratan bien, más bien soy yo la que no me porto con ellos tan bien como me gustaría, entre las obligaciones y el resfriado… xD

      Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, aunque si bien hay escritores que son más "atemporales" Fitzgeral me parece que no lo ha conseguido (por lo menos conmigo!) porque si es cierto que sigue encandilando y susurrando a mucha gente hoy día a través de las páginas que escribió.

      Matar a un ruiseñor quiero leerlo, pero tampoco me he puesto fecha. Ahora que me doy cuenta no soy de clasificar como ´cásicos´a los clásicos contemporáneos, cuando leo clásicos me voy de forma inconsciente algo más atrás en el tiempo. En este sentido, el último clásico que he leído ha sido El conde de Montecristo, que aún no he reseñado pero que te recomiendo leer si aún no lo has hecho ; )

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)