martes, 15 de noviembre de 2016

[Presentación] Falcó


Don Arturo firmando un  ejemplar del manual de Alatriste

Hace unos días me enteré via Twitter que ayer Arturo Pérez-Reverte estaría haciendo la presentación de su última novela, Falcó, en la ciudad dónde resido. Tras haberme informado un poco de dónde iba a ser y si era necesaria invitación o no ( gracias a @Flectocraft por la información y un pequeño tirón de orejas a @Alfaguara y @MegustaLeer por no responder) quedé con un amigo y mi novio para ir a ver la presentación de Falcó.

A decir verdad no era la primera charla de Reverte a la que iba a asistir. Hace años -muchos años- acudí a otra presentación, pero a decir verdad y aunque guardo un buen recuerdo de ella, ni me acuerdo de qué libro era.


En fin, antes de la hora acordada ya estábamos haciendo cola en el teatro, y aunque había bastante gente no parecía abarrotado; cosa que luego cambió cuando entramos en la sala, ya que se llenó en cuestión de minutos. Por suerte pudimos sentarnos no muy lejos.
Y la luz se apagó y se hizo la magia.

Con la luz tenue empezó a oirse por megafonía una teatralización de las primeras líneas de Falcó.

La mujer que iba a morir hablaba desde hacía diez minutos en el vagón de primera clase. Era la suya una conversación banal, intrascendente: la temporada en Biarritz, la última película de Clark Gable y Joan Crawford. La guerra de España apenas la había mencionado de pasada en un par de ocasiones. Lorenzo Falcó la escuchaba con un cigarrillo a medio consumir entre los dedos, una pierna cruzada sobre la otra, procurando no aplastar demasiado la raya del pantalón de franela. La mujer estaba sentada junto a la ventanilla, al otro lado de la cual desfilaba la noche, y Falcó se hallaba en el extremo opuesto, junto a la puerta que daba al pasillo del vagón. Estaban solos en el departamento.

—Era Jean Harlow —dijo Falcó.

—¿Perdón?

—Harlow. Jean... La de Mares de China, con Gable.

—Oh.

La mujer lo miró sin pestañear tres segundos más de lo usual. Todas las mujeres le concedían a Falcó al menos esos tres segundos. Él aún la estudió unos instantes, apreciando las medias de seda con costura, los zapatos de buena calidad, el sombrero y el bolso en el asiento contiguo, el vestido elegante de Vionnet que contrastaba un poco, a ojos de un buen observador —y él lo era— con el físico vagamente vulgar de la mujer. La afectación era también un indicio revelador. Ella había abierto el bolso y se retocaba labios y cejas, aparentando unos modales y educación de los que en realidad carecía. La suya era una cobertura razonable, concluyó Falcó. Elaborada. Pero distaba mucho de ser perfecta. Leer más…

Y acto seguido hicieron aparición Jesús Vigorra que oficiaba un papel a medio camino entre anfitrión y entrevistador y Arturo Pérez-Reverte.


Empezaron la charla centrándose un poco en la figura de Falcó y mínimamente en el argumento del libro (por eso de los spoilers y tal). Pero en verdad la mayor parte del tiempo estuvieron hablando de diversos temas, la mayor parte relacionados con la figura y creación de Falcó pero en ocasiones las línea que los unía era muy difusa, ya que también se habló de temas de actualidad y de recuerdos de Revete.


La verdad es que el ambiente era distendido, más que una presentación parecía una charla entre amigos, y aunque guionizada tuvo mucho de espontánea. Sobre todo en la forma de expresarse de Arturo. (En serio, si ya me gusta cómo escribe este hombre, oirle hablar es una delicia independientemente de si estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice.)
Y así pasó el tiempo - en realidad no miré el reloj en toda la tarde- que se me hizo corto.

Al terminar la presentación se abrió el turno de firmas y fotos y mi pareja y nos acercamos a que nos firmase un ejemplar.

Supongo que con el tiempo leeré Falcó, aunque por el momento no es una de mis prioridades, ya que me gusta más retrotraerme más en el tiempo; pero sí que me quedo con una de las frases que dijo cuando Jesús le preguntó por el cambio entre Hombres buenos y Falcó; entre cómo se escriben dos personajes tan contrapuestos como Don Pedro Zárate y el propio Falcó. Y la respuesta que dio  fue la clave para que me picase el gusanillo. Dijo que Hombres buenos era un homenaje a cuando las ideas podían cambiar las cosas, dónde aún había esperanza; y Falcó es la consecuencia de aquello, dónde se ha visto que el idealismo no ha dado el resultado que se esperaba y dónde el pragmatismo se impone.

Me hubiese gustado concluir este artículo con las fechas de próximas apariciones de Reverte; pero no he encontrado información a este respecto. Desconozco si esta es la última charla / presentación de Falcó en España o aún le queda alguna cita pendiente en algún teatro o librería patrios. Espero volver a tener la oportunidad de volverle a escuchar de cerca en un futuro no muy lejano.  Y si se os presenta la oportunidad de ir a verle en vuestra ciudad, no la desaprovechéis ^^.


jueves, 10 de noviembre de 2016

Hija Única (Guojing)



Título: Hija única.

Autor: Guojing.

Páginas: 108.

Género: Novela gráfica (Cuento, Fantasía).


Como pudisteis ver en la entrada anterior (o en el resto de las redes sociales del blog), Boolino me mandó Hija Única a casa, y al ver que en realidad se trataba de una novela gráfica/libro ilustrado y que carecía de texto decidí ponerme con ello en un ratito.

Un ratito que disfruté mucho, no sólo por el dibujo, si no también por la historia.

Sipnosis:
Una niña perdida…
Un misterioso ciervo
Un mundo mágico y extraño…
Una huida a través de la imaginación.

Una obra maestra bellísimamente ilustrada, a medio camino entre libro-álbum y novela gráfica que va directa a convertirse en un clásico. Aburrida y sola en casa, una niña pequeña decide ir a visitar a su abuela. Por desgracia, se queda dormida en el autobús y se pasa la parada, perdiéndose en el bosque. Nuestra tierna protagonista es rescatada por un misterioso ciervo que le transporta a un extraño y onírico mundo. Al contrario que Alicia, que desciende por la madriguera, ella ascenderá a este maravilloso país atravesando las nubes. Pero su familia queda muy lejos… ¿cómo podrá volver al hogar? Valiéndose sólo de sus ilustraciones y sin texto, Guojing consigue evocar un amplio abanico de emociones en lectores de todas las edades.

Como podéis ver en la sipnosis ya se nos cuenta gran parte de la historia, pero en este caso no puede decirse que sea spoiler puesto que la novela va más allá de la simple historia, gracias al dibujo y el tipo de narrativa gráfica Guojing intenta no sólo contarnos parte de su propia historia, sino conectar con el lector y que éste se vea no sólo acompañando a su protagonista, si no siendo parte de lo que ella es, sintiendo lo que siente.

En mi caso no sé si esta conexión se ha dado por que yo misma fui hija única muchos años, pero he notado la soledad y la imaginación de nuestra pequeña protagonista casi como propias. Como digo el dibujo transmite muchísimo y la sensación de soledad y aburrimiento de la primera parte de la historia es casi palpable. De igual modo en la segunda parte de la historia también transmite muchas otras cosas, pero si me pongo a hablar de eso tal vez sí que estaría haciendo spoiler.

En fin, bajo mi punto de vista esta no es una obra infantil. Claro que si puede serlo, pero no por ello deja de ser una obra que también habla a los "lectores" adultos; que nos recuerda quienes fuimos y que nos ayuda a entender a los más peques del entorno.

Este libro en manos de un adulto y un niño con imaginación puede llegar a convertirse en un cuento mágico mientras se comparte su lectura. Por separado cada uno también sacará sus conclusiones y los más mayores veremos la sutil crítica que Guojing hace, no sólo a la China de su infancia, si no a al mundo adulto en general.





martes, 8 de noviembre de 2016

[Unboxing] Hija Única


Este mediodía me he acercado a correos pensando que tenía una carta esperándome. Pero en vez de eso me he encontrado con una sorpresa ¡mayúscula!
En vez de una carta me he encontrado con un paquete de…Boolino


Por norma general me suelen notificar cuando me hacen un envío, pero en esta ocasión no ha sido el caso. Y me he encontrado con la joya que es Hija Única.
Una novela gráfica que ha sido finalista del Eisner award, y que ha recibido críticas y galardones del New York Times o el Washington Post, entre otros.


Y la verdad es que sólo viendo el dibujo es entendible.
Tiene un estilo que parece que está dibujado sólo con lápiz o carboncillo. Y por lo poco que he ojeado tiene unas ilustraciones preciosas y muy bien detalladas.


Una cosa que me ha sorprendido es que no ha texto, en sus 112 páginas, tan sólo nos encontramos una pequeña nota introductoria de la autora. Nada más.
Creo que estoy -sin lugar a dudas- ante una de esas obras mágicas, que no necesita de grandes efectos para llegarte hondo, y en el que el mensaje que quiere transmitir el autor se mezcla con una parte de ti que sólo te habla en sueños.

Espero traeros la reseña muy pronto, porque tengo la intención de ponerme con ello nada más comer. A ver si puedo dedicarle un ratillo y no me surgen imprevistos ; )



ACTUALIZACIÓN:  Ya está publicada la reseña por si os interesa saber qué me pareció ; )

viernes, 4 de noviembre de 2016

Aurora (Erin Hunter)




Título: Aurora.
Autor: Erin Hunter.
Páginas: 348.
Género: Juvenil (Aventuras).
Saga: Los gatos guerreros - la nueva profecía # 3 de 6

Como bien dije en mi reseña del volumen anterior las cosas se llegan a poner bastante más oscuras en este volumen.

Sigo pensando que 6 libros es demasiado para esta historia, y de hecho el inicio del libro es una vuelta a lo anterior, durante muchos capítulos sentimos que no pasa nada o que los protagonistas no son capaces de avanzar en la historia.

Que lo único que se hace es esperar, o se van desentrañando secretos que pertenecen a la primera hexalogía, con lo cual a mi se me han podido hacer bastante irrelevantes, aunque para alguien que ya haya leído la anterior saga si puede resultar interesante.

Sipnosis:
Los jóvenes gatos que partieron en una misión varias lunas atrás han regresado con un mensaje alarmante: los clanes deben trasladarse a un nuevo hogar, o se arriesgan a ser aniquilados. Pero los gatos no saben adónde ir, pues sospechan que más allá de sus fronteras los aguardan múltiples peligros y amenazas imprevisibles. Además, dada la férrea independencia de los clanes, ponerse de acuerdo sobre el rumbo a tomar resulta una tarea ímproba. Así pues, lo que necesitan es una señal del Clan Estelar…

Como digo, durante gran parte del libro nuestros protagonistas no son capaces de hacer ver a sus lideres de clan lo mal que está la cosa y que realmente hay una salida, así que la mayor parte de las páginas de este libro las dejamos a ver la decadencia de cada clan, las dificultades de caza, las pérdidas de gatos y la cerrazón sin sentido de algunos líderes.

Así que cuando por fin la historia vuelve a arrancar y aparecen las primeras páginas llenas de acción se agradece muy mucho. Lo malo es que eso ocurre cerca del final; pero tal y como termina espero que el próximo libro empiece más de lleno  y no le de tantas vueltas otra vez a lo mismo.

Lo dicho, si en vez de tres libros se hubiese condensado la historia hasta este momento en dos creo que hubiese sido mejor. Tal vez no hubiesemos entrado tanto en detalle en la organización de los clanes del bosque, pero hubiésesmos ganado en acción. No digo que no me gusten las tramas de intriga o política; pero en este caso no estamos ante eso, estamos ante la falta de acción por pensamientos cerrados que se resisten al cambio de forma sistemática, hasta que ya no queda más opción y aún así se siguen encontrado reticencias…

Como os dije esa es la parte que más me desagrada de estos libros, que una cosa es tener convicciones y otra no ser consciente de los peligros y cambios que te rodean.

En definitiva, los fans de la saga lo disfrutarán mucho, pero para mi se me hace un poco repetitivo, si bien quiero terminar de leer la saga.