lunes, 25 de enero de 2016

Post-it! #095

La Pregunta:

¿Por qué no haces más booktags?

Buena pregunta. Hace mucho, mucho tiempo incluso me planteé traer un booktag al mes, ya que es una de las cosas que más suelen llamar la atención de la bookosfera, y tal vez sea por eso que junto a los IMM/Unboxings son de las entradas más populares en booktube; incluso hay ciertos canales que basan casi todo su contenido en ellos, y apenas tienen reseñas.

A mi, si os soy sincera, fue una de las cosas que me animaron a abrir el blog. Nunca había visto un juego con libros y la idea me gustó mucho, tanto que una de mis primeras entradas fue el booktag En busca del libro perdido, ya que fué el primero que vi y me llamó mucho la atención y me pareció muy divertido.

Con el paso del tiempo empecé a ver cómo la idea se desvirtuaba por completo. Cada vez había más y más booktags, pero en el fondo eran casi siempre las mismas preguntas. Eso no supone un problema para mucha gente, pero sí para mi; ya que no es que sean casi siempre las mismas preguntas; es que yo por mi parte no variaría de respuesta. Si contesto a una pregunta acerca de cual es mi libro favorito o qué libros me han influido especialmente, siempre voy a contestar lo mismo, al igual que si me preguntas qué libros me han hecho reir o llorar. Puedo darte más o menos respuestas dependiendo del tiempo que pase, pero siempre me inclinaré a citar mis preferidos; esos libros que quieres que todo el mundo ame como tu los amas. Citar la última novedad que se adapte a la premisa para mi no tiene gracia. Y creo que sería repetitiva, cansina y sería hasta contraproducente recomendar siempre los mismos libros.

Eso no quita que si veo algún booktag curioso u original o que me llame la atención no lo haga; todo lo contrario. Pero sí que no quiero hacerlos "por sistema".

De todas formas os recuerdo que todos los años contesto al tag de Goodreads en el Día del Libro. Es otra forma de ver mi evolución lectora, un poco diferente del desglose de cifras y títulos del resumen de fin de año y que ya se ha convertido en una tradición en el blog.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta para la sección podéis dejarla en los comentarios (sean sacadas de un booktag o no) y si lo que queréis es proponerme un tag para comparar con vuestras respuestas, o para ver qué es lo que yo respondería; también podéis dejar la sugerencia ahí abajo ; )



*****


La cita:
Y estoy agradecido por ello —continuó Láokan—. Tan solo digo que es peligroso estar cerca del poder, porque todo lo que se le acerca muere o es corrompido.
El Navegante de la Eternidad (Ricardo Secilla)

miércoles, 20 de enero de 2016

El Navegante de la Eternidad (Ricardo Secilla)


Título: El Navegante de la Eternidad.
Autor: Ricardo Secilla.
Páginas: 338.
Género: Ciencia ficción.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo un libro que me sorprendió gratamente, ya que no sabía bien qué esperar de él ya que me enfrenté a él sabiendo lo poco que os conté en el unboxing, que era prácticamente la sipnosis. Y aunque confieso que empecé la lectura un poco recelosa, lo cierto es que tanto la idea, la historia y la forma de contarla de Ricardo me ha gustado.

En este caso me ha costado catalogar la obra, ya que mezcla muy bien tres géneros como son la ciencia ficción y la fantasía, pero también tiene un componente místico bastante importante. Con místico no me refiero a magufo, pero sí a esa rama que mezcla ciencia ficción con espiritualidad, y que dependiendo de cómo se aborde puede resultar muy atractiva o causar rechazo.

Sipnosis:
Durante una tormentosa noche, unos guardias de la ciudad de Esmerail maltratan a un mendigo ebrio. Cuando piensan que este ha muerto, resucita de manera misteriosa, aniquilando violentamente a sus agresores.

Diez años después, un sencillo agricultor llamado Máreck es herido mortalmente cuando su aldea es saqueada. Al despertar su mente se encuentra sumida en un extraño caos de recuerdos ajenos a él y a su mundo.

No tardará en descubrir que su conciencia se ha fusionado con la del navegante: un ser perdido en el multiverso, ignorante de su origen y de su propia naturaleza, arrastrado por múltiples existencias que se terminan desvaneciendo de su memoria como en un sueño... hasta ahora, ya que al fusionarse con la mente de Máreck se ha producido una enigmática paradoja, que le hace tomar conciencia de sí mismo.

Pronto se verá arrastrado a cambiar la Historia de su mundo, envuelto en una aventura épica a lo largo de la cual descubrirá su propia esencia, marcada por su propia dualidad moral, y por un amor capaz de trascender cualquier noción humana de tiempo.

Una alegoría sobre la naturaleza ambivalente de la humanidad, sobre el avance de esta hacia el conocimiento, con todo el peligro que ello conlleva, y sobre el daño que las ideas absolutas y los fundamentalismos pueden causar.

Es cierto que al inicio puede resultarnos algo confuso, ya que el narrador ya nos pone en el marco de que la historia que nos va a contar no es si no una de las cientos de miles de historias protagonizadas por el Navegante, un ente del que poco sabemos salvo que parasita o se adhiere a formas coscientes durante largos periodos de tiempo.

En esta ocasión nos habla de cuando el Navegante se fusionó con Mareck, un joven agricultor de un mundo parecido al nuestro -quién sabe si el mismo en el pasado o en el futuro- y las complicaciones que suceden cuando Mareck tiene acceso a algunos de los conocimientos de el Navegante. Conocimientos que pueden ser determinantes para acabar con el ansia de poder y expansión de una secta que anhela erradicar al resto de sus sectas hermanas y tener el monopolio religioso del planeta.

En El Navegante de la Eternidad Ricardo no sólo nos cuenta una historia acerca de las ansias de poder y del límite de lo que se considera justo; si no también de las implicaciones morales y la responsabilidad de usar el conocimiento para causar un beneficio a la sociedad, y lo rápido que las buenas intenciones se trastocan o son corrompidas.

Como digo, ha sido una lectura que he disfrutado mucho, no sólo por los temas tratados si no por ver cómo el mundo dónde se desarrolla la acción es un mundo fantástico pero a la vez está lleno de referencias y paralelismos que hacen que sea muy fácil extrapolar mensajes entre los dos mundos formando una especie de parábola.

Respecto a la historia me ha gustado la forma que ha tenido de ir incorporando a los protagonistas de la misma, ya que si bien Mareck es el protagonista principal y al principio le acompañamos en su historia pronto veremos a otros personajes que se vuelven también esenciales para la misma y cómo sus historias se separan o se juntan con la trama principal.

En definitiva, ha sido una lectura que me ha sorprendido gratamente y que he disfrutado en todas sus vertientes, como historia de ciencia ficción, como relato fantástico y como metáfora con sus dilemas morales.







lunes, 18 de enero de 2016

Post-it! #094

La Pregunta:

¿Cuál es tu adaptación cinematográfica favorita?

Difícil pregunta para esta semana…
A decir verdad no suelo fijarme en eso demasiado, sí que en ocasiones voy a ver la película como curiosidad para ver cómo la han adaptado, y viceversa, cuando me entero de que he visto una película que no supiese que estaba basada en un libro. Aún así, y aunque he visto un buen puñado de películas que he leído, lo cierto es que hay muchísimos casos en los que o bien he leído el libro o bien he visto la película (o la serie). Hace tiempo os hablaba un poco de las series adaptadas que había visto en otro de los post-it!

En esta ocasión tampoco quiero entrar en el debate de si por lo general las adaptaciones son buenas o no, o de si hay alguna que llegue a superar al libro en el que se basa. Creo que hay de todo, y ejemplos no faltan.

Yo soy de la opinión de que una película puede ser buena o mala película independientemente de si son buenas o malas adaptaciones; pero por norma general me gusta que la película sea lo más fiel posible al libro. Entiendo que son medios diferentes y que muchas cosas se queden fuera y otras haya que modificarlas por tiempo o por exigencias del medio.

De todas formas y volviendo a la pregunta… ufff no sé, sabéis que me cuesta muchísimo decantarme por una sóla cosa. De hecho cuando he ido a contestar he logrado reducir a dos películas la respuesta, pero mientras escribía y hacía memoria me han salido dos más, y seguro que cuando haya publicado la entrada sigo dándole vueltas a la cuestión y añadiendo más y más filmes a la lista.

Así que, aquí va mi top 5 de películas basadas en libros que demás haya leído.

Las dos primeras van juntas, son las que primero me han venido a la cabeza y no puedo quedarme sólo con una. Los libros en los que se basan también son mis preferidos y a ambos les tengo mucho cariño. Se tratan de Blade Runner basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y La Historia interminable basada en la novela homónima de Michael Ende.

Sé que justo he ido a poner como mejores las peores adaptaciones (o menos fieles) de mi lista, pero no por ello son malas películas; todo lo contrario. Creo que el mejor logro de Blade Runer es haber sido capaz de mantener toda la esencia del libro pero a la vez ser la cosa más diferente del mundo. Estéticamente es una película de diez, y es uno de esos raros casos en los que me he interesado más allá del metraje y me ha gustado saber su historia, desde cómo fueron las primeras reuniones y las dificultades de adaptar la obra y guionizarla hasta los problemas durante el rodaje y demás curiosidades.

En el caso de La Historia interminable aún sabiendo que no es ni la mitad del libro, y de que el propio Ende renegó de ella a mi me gustó y me sigue gustando, pese a todas esas cosas de las que hablamos acerca de los cambios y las concesiones. Tal vez no pueda ser del todo imparcial puesto que es una de las películas de mi infancia y leí el libro muchos años más tarde. No sé, tal vez eso me influya; pero sigo pensando que es una buena película (no como el resto, que de esas si reniego -y eso que sólo vi la segunda…-).

Las siguientes también son películas a las que tengo en gran estima y cariño al igual que a los libros en los que se basan. Son La princesa prometida y El nombre de la Rosa basadas en las novelas de William Goldman y Umberto Eco respectivamente.
Creo que son dos de las adaptaciones más fieles (y eso que también tienen ligeros cambios) que he visto, con excepción de Stargate. Si bien, El nombre de la Rosa pierde mucho de los matices que tiene en el libro, ya que como conté en su reseña, la historia puede abordarse desde multitud de ópticas, y en la película se decantan por la detectivesca.

Otra película que me encantó, y en este caso más que el libro; y sí, ahora que me doy cuenta otra de esas adaptaciones con grandes cambios, pero a la vez bastante fiel, es Coraline. Basada en un cuento/novela juvenil de Neil Gaiman, es la única película de animación de la lista. Me encanta, no sólo por la historia, si no porque está rodada en stop-motion. Es una historia que le cuesta arrancar un poco, pero que cuando lo hace es genial, incluso te deja un poco de mal cuerpo. Si ya se dice que Neil Gaiman es el Tim Burton de la literatura imaginad coger su obra más timburtoniana y que la dirija Henry Sellick, el director de Pesadilla antes de Navidad. El resultado es sublime, y os la recomiendo encarecidamente.

Sé que se han quedado fuera de esta lista grandes adaptaciones y grandes libros; pero como digo me baso en que haya leído y visto la adpatación. Hay grandes películas que sé que están basadas en libros, pero a los que no he podido acercarme aún, o novelas de las que no he visto su adaptación.

Como curiosidad he visto esta lista de las -supuestamente- 100 mejores adaptaciones literarias que os vendrá bien para refrescar la memoria antes de contestarme cuales son vuestras adaptaciones favoritas en los comentarios.


*****


La cita:

Somos máquinas, estampadas como tapones de botella. Es una ilusión ésta de que existo realmente, personalmente. Soy sólo un modelo de serie.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick)

lunes, 11 de enero de 2016

Post-it! #093

La Pregunta:

¿Tienes algún propósito de lectura para el 2016?

Después de este inicio de año tan extraño que he tenído y que con tan mala pata he empezado, esta semana (en vez de la anterior) os traigo mis propósitos de lectura para este 2016. Espero que también me dejéis los vuestros en los comentarios.

En primer lugar, y mirando al año pasado he de decir que no me marqué muchos objetivos, y que además debido a diversas causas no los he llevado muy bien. En verdad quería haber llegado a los 40 libros leídos, pero me quedé en 38, tal y como dije en la entrada resúmen de 2015. Otro "reto" que tuve durante el año y del que no os hablé mucho fué que quería leer todos los días justo antes de irme a dormir. Hubo un par de meses dónde lo llevé muy bien, y aunque no he llevado un seguimiento muy estricto me da la impresión de que tampoco ha ido lo bien que hubiese debido.

Así que mis retos para este 2016 respecto al tema de lecturas y el blog son:

En primer lugar leer 30 libros. Sí, este año he bajado mi montante para el reto de goodreads. Es el primer año que me he bajado la cantidad, incluso por debajo de lo que he leído otros años. Por una parte preveo que este año va a ser también movidito en algunas áreas que no tienen que ver con la lectura, pero sí que me van a "robar" tiempo o me van a condicionar a que no esté de humor para leer. Así que prefiero no forzarme.

Segundo, retomar el reto de leer antes de dormir todas las noches, o por lo menos haber leído un rato al día. Tampoco significa forzarme a leer sin ganas, pero quiero recuperar  la rutina, reservar un ratito de tranquilidad al final del día para desconectar y dedicarlo a leer. Y de paso reeducarme en leer aunque sepa que la sesión pueda ser corta porque muchas veces desaprovecho oportunidades sólo por el simple hecho de saber que la sesión de lectura no va a ser tan larga como a mi me gustaría, y si no tengo una hora o más por delante como que me da pereza.

Tercero, reducir el número de colaboraciones a cero. No, no me refiero a las lecturas o reseñas que aún tengo pendientes. Hablo de las propias colaboraciones. No es que este año pase de colaborar con autores y editoriales o les retire mi apoyo, es sólo que este año pasado no lo he gestionado tan bien como yo creía, y al final se me ha juntado todo un poco y en ocasiones me agobio por haberme autoimpuesto lecturas, y más habiendo prometido dado mi palabra.

Este punto se relaciona con los dos siguiente propósitos.  Por un lado quiero leer más por impulso. Quiero volver a disfrutar de "me apetece leer tal libro, pues lo leo" y no andar planificando tanto mis lecturas haciendo listas y turnos. Necesito un poco de caos. Por otro lado quiero poder leer esos títulos que llevan años en mi lista de pendientes, esos libros que te mueres por leer pero que no sabes por qué llevan años esperando turno.

Con respecto al blog y quitando el tema de aceptar colaboraciones, en verdad aún ando dándole vueltas a un par de cosas. Para ser sincera necesitaría vuestra ayuda y consejo. Por un lado me he dado cuenta de que la sección de Post-it! es muy popular y tiene mucha acogida, pero necesitaría que me dejaseis preguntas. Es una sección que me encanta, pero creo que es demasiado exigente como para mantenerla semanalmente. Es decir, actualmente en el blog hay muchos más Post-it! que reseñas y si sigo con este ritmo de publicación esa diferencia va a ser abismal y desequilibraría el sentido del blog, pero por otra parte me "obliga" a no dejar el blog abandonado y a que haya contenido entre reseña y reseña. Además como digo, sé que os gusta porque es donde más comentarios dejáis y donde más gente asidua comenta. Así que por un lado no sé si seguir con ella tal y como está, o rebajar el ritmo de publicación e incluso el formato y no hacerlo tan rígido y traer temas afines de debate, opinión o algo más documentado.

El otro reparo blogero lo tengo de cara a Marzo (que aunque parezca lejos está ya a la vuelta de la esquina) y es la de si preparar algo especial para el blog como puede ser otro sorteo y una lectura conjunta como hice el año pasado. Ninguno de los dos tuvo mucha aceptación, y además la "mala" experiencia con los últimos sorteos del blog hacen que me quiera pensar muy mucho si debería hacer algo especial o no. Así que iluminadne, ayudadme a darle un rumbo al blog para este 2016, decidme qué os gustaría, dejadme preguntas y si os apetece, propuestas para la lectura conjunta anual de Mayo.

Y cómo no, decidme si habéis cumplido vuestros propósitos de 2015 y si os habéis propuesto nuevos retos para 2016.

¡Besos!

*****


La cita:

“la contemplación de la naturaleza me ha convencido de que nada de lo que podemos imaginar es increíble” (Plinio el Viejo)

viernes, 1 de enero de 2016

Recuento 2016





ENERO
  1. Canción de cuna (José Manuel Frías)
  2. Exo (Jordi Olloquequi)
FEBRERO

MARZO
  1. Coldwood (José Antonio Vargas López)
  2. El bigote (Emmanuel Carrère)
  3. El tigre de la canela (Guisela Samudio)

ABRIL

          Kelvalad (Noa Velasco) [Abandonado]
  1. Dangerous to Know & Love (Jane Harvey-Berrick) [Fantraducción]

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE
  1. Cicatriz (Juan Gómez-Jurado)


NOVIEMBRE
  1. Autopsia zombi (Dr. Steven C. Schlozman)
  2. Dentro del laberinto (A.C.H. Smith)
  3. Hija única (Guojing)


DICIEMBRE
  1. La silla (David Jasso)
  2. Sueños rotos (Caryanna Reuven)

TOTAL: 12