Sueños rotos (Caryanna Reuven)



Título: Sueños rotos.
Autor: Caryanna Reuven.
Páginas: 54.
Género: Ciencia ficción (Relato).

¡Hola viajeros del tiempo!

Creo que hoy traigo la reseña más difícil y la que más me está costando escribir.

Pese a que Sueños rotos es un relato de apenas 50 páginas, mi relación con él es muy estrecha y da para hablar largo y tendido. Mucho más de lo que pasa en esas páginas, que también es mucho.

En primer lugar me gustaría explicaros mi relación con el relato; o más bien con su mundo, ya que aunque he tenido el honor de ser lectora cero la verdad es que mi relación con su autora -Caryanna Reuven- y con el mundo en el que se desarrolla Sueños rotos es mucho más extensa. Ya en el prólogo Caryanna cuenta que la idea para el relato parte de dos preguntas acerca de los sueños y cómo eso desencadenó la idea para una partida de rol online. Partida en la que participé y que fué germen de este relato.

Pero no penséis que el relato tiene que ver con lo acontecido en la partida. En este caso estamos hablando de acontecimientos que tienen lugar antes a lo vivido por nuestros personajes, los cuales por cierto no aparecen y no tienen relevancia ninguna para la historia que se nos cuenta.

Sipnosis:
Todo el mundo sueña.

Al soñar, el cerebro sólo genera una integración defectuosa de recuerdos, de hechos, de deseos... Los sueños no son sino cascadas de señales cerebrales apagándose y encendiéndose. Son válvulas de escape de la realidad cotidiana y sólo son reales durante esos escasos momentos de lucidez que preceden al despertar.

Pero Kyle no sueña como los demás.

Los sueños de Kyle son siempre más vívidos, más reales. Mucho más reales que los del resto de la gente. Los sueños de Kyle no mueren con el alba: son otra realidad. Kyle lo sabe muy bien. Sabe que la vida de sus sueños es tan real como la que tiene al despertar, y sabe que eso le hace diferente de los otros niños. Lo que Kyle no imagina es lo que implica ser especial.

Como protagonista del relato tenemos a Kyle, un chico que empieza a narrar en su diario su día a día. Además de válvula de escape el diario le sirve a Kyle como herramienta para preguntarse cosas, para no olvidar lo inolvidable, para intentar entender su realidad.

No es que Kyle no sepa distinguir su vida real de su vida onírica, es sólo que no entiende por qué le hacen ese tipo de experimentos. Qué quieren y por qué le obligan a llevarlos a cabo.

Aquí no nos encontramos ante la maravillosa narración de una doble vida, de las aventuras que podría tener Kyle en su mundo de los sueños. Esto no es un relato de fantasía, esto es un relato crudo y desgarrador. Un relato oscuro dónde su protagonista intenta no sucumbir a la locura.

Además de la historia encuentro que uno de los puntos fuertes es la voz narrativa de Kyle, la forma que tiene de expresarse, de establecer una comunicación silenciosa con el lector a través de su diario… es especial.

En ella se puede dar cuenta de los cambios y etapas por las que atraviesa Kyle a medida que cambian los experimentos, su relación con el mundo y con su yo interior. Las fases por las que pasa, su relación con los otros, con su mundo y consigo mismo…

Sé que no estoy haciendo justicia a este gran relato, en parte porque sabéis que detesto los spoilers, y creo que ya he dado muchas pistas. Creo que lo mejor que podéis hacer es leerlo sin saber nada, aunque ya os he advertido de que es un relato duro. Id con eso en mente e intentad disfrutar del mundo interior de Kyle y de su relación con los sueños. Y horrorizaos con las partes horribles si sois de los que os gustan ese tipo de narraciones, digamos más "adultas" y menos "edulcoradas".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)