jueves, 10 de noviembre de 2016

Hija Única (Guojing)



Título: Hija única.

Autor: Guojing.

Páginas: 108.

Género: Novela gráfica (Cuento, Fantasía).


Como pudisteis ver en la entrada anterior (o en el resto de las redes sociales del blog), Boolino me mandó Hija Única a casa, y al ver que en realidad se trataba de una novela gráfica/libro ilustrado y que carecía de texto decidí ponerme con ello en un ratito.

Un ratito que disfruté mucho, no sólo por el dibujo, si no también por la historia.

Sipnosis:
Una niña perdida…
Un misterioso ciervo
Un mundo mágico y extraño…
Una huida a través de la imaginación.

Una obra maestra bellísimamente ilustrada, a medio camino entre libro-álbum y novela gráfica que va directa a convertirse en un clásico. Aburrida y sola en casa, una niña pequeña decide ir a visitar a su abuela. Por desgracia, se queda dormida en el autobús y se pasa la parada, perdiéndose en el bosque. Nuestra tierna protagonista es rescatada por un misterioso ciervo que le transporta a un extraño y onírico mundo. Al contrario que Alicia, que desciende por la madriguera, ella ascenderá a este maravilloso país atravesando las nubes. Pero su familia queda muy lejos… ¿cómo podrá volver al hogar? Valiéndose sólo de sus ilustraciones y sin texto, Guojing consigue evocar un amplio abanico de emociones en lectores de todas las edades.

Como podéis ver en la sipnosis ya se nos cuenta gran parte de la historia, pero en este caso no puede decirse que sea spoiler puesto que la novela va más allá de la simple historia, gracias al dibujo y el tipo de narrativa gráfica Guojing intenta no sólo contarnos parte de su propia historia, sino conectar con el lector y que éste se vea no sólo acompañando a su protagonista, si no siendo parte de lo que ella es, sintiendo lo que siente.

En mi caso no sé si esta conexión se ha dado por que yo misma fui hija única muchos años, pero he notado la soledad y la imaginación de nuestra pequeña protagonista casi como propias. Como digo el dibujo transmite muchísimo y la sensación de soledad y aburrimiento de la primera parte de la historia es casi palpable. De igual modo en la segunda parte de la historia también transmite muchas otras cosas, pero si me pongo a hablar de eso tal vez sí que estaría haciendo spoiler.

En fin, bajo mi punto de vista esta no es una obra infantil. Claro que si puede serlo, pero no por ello deja de ser una obra que también habla a los "lectores" adultos; que nos recuerda quienes fuimos y que nos ayuda a entender a los más peques del entorno.

Este libro en manos de un adulto y un niño con imaginación puede llegar a convertirse en un cuento mágico mientras se comparte su lectura. Por separado cada uno también sacará sus conclusiones y los más mayores veremos la sutil crítica que Guojing hace, no sólo a la China de su infancia, si no a al mundo adulto en general.





2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Me encantaría leer esta novelas gráfica! Tiene una pinta maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a comentar Sandry ^^
      Espero que puedas "leerla" pronto. Si pinchas en el link de Boolino te harán un 5% de descuento por venir desde marKapáginas : )

      Eliminar

Tu opinión también es importante. No te cortes y exprésate con respeto, da igual lo antigua que sea la publicación. Si tienes algo que decir, házlo! ; )