Post-it! #104

La Pregunta:

¿Cómo solucionas tus parones lectores / resacas literarias?

No es la primera entrada o video que he visto que trata acerca del "problema" de la resaca literaria y de cómo afrontarlo, como si una fase de duelo se tratase.

Veo un poco desmesurado hacer un problema de un parón momentáneo de lecturas. Ya sea porque no haya nada que "te enganche" o porque el final del último libro que leíste te deja un vacío o necesitas estar rumiándolo durante unos días.

Bueno, técnicamente hay gente que separa la resaca literaria, que es cuando no puedes leer nada porque te quedas dando vueltas en el universo de tu última lectura y sólo piensas en las tramas y personajes de ésta; y el bloqueo lector, que se dá cuando no sé sabe qué libro empezar y ninguno termina de engancharte o seducirte.

Para mí son lo mismo, pequeños parones lectores. (Creo que nunca he tenido resaca literaria, pero sí que he tenido sequía entre lecturas o leyendo un libro.)

Muchos consejos que se dan para superar esa falta de motivación lectora pasan por los consabidos releer uno de tus libros favoritos, o iniciar un libro corto o de relatos, cambiar de género o leer otra obra del mismo autor

Sinceramente creo que lo mejor es no estresarse por ésto y no forzarse a leer. Por lo menos a mi las épocas de parón me duran lo que me tengan que durar, unos días o meses. Da igual.

Parece que en la blogosfera se nos llena la boca con el leo lo que quiero y cuando quiero, pero a la hora de la verdad parece que hay que dar imagen de lectores perfectos, ser los que más lean, más rápido, más compren, más colaboraciones hagan y a más presentaciones o firmas acudan… y en verdad creo que toda esa presión es la que nos hace entrar en este tipo de parones más que las lecturas en sí.

En mi caso llevo dos semanas sin abrir un libro, y aunque no me preocupo, sí que es cierto que parte de la "culpa" la tiene la cantidad de reseñas pendientes que tengo, ya que no quiero acumular más; y claro, como además estas semanas se me han juntado otras cosas no he podido sentarme a escribir, lo cual ha derivado en  que no he empezado ninguna lectura pese a haber podido. Pero no sé, tampoco tanto porque si no hubiese empezado cualquier libro de mis pendientes sin problemas.

En fin, ¿a vosotros os suelen dar resacas lectoras? ¿Dejáis que pasen pos sí mismas o intentáis alguno de los trucos/consejos para que os afecten el menor tiempo posible? Dejádmelo en los comentarios! ^^



*****

La cita:

—No tengo ninguna tregua con usted. —Llámela como quiera: acuerdo táctico, comunidad de intereses, ganas de fastidiar… El caso es que tenemos un pequeño asunto en común. Y eso, le guste o no, crea sus vínculos. Su deleitoso puntito.

Hombres Buenos (Arturo Pérez-Reverte)

Comentarios

  1. Hola !!
    Lo que me suele pasar cuando una historia me llega mucho es que obviamente no me la puedo sacar de la cabeza por un buen tiempo pero lo que hago es tratar de leer algo mas suave, mas ligero, cosa que me distraiga o me divierta. Trato de no seguir el mismo estilo o genero. También tengo mis momentos de los que no toco un solo libro por varios días hasta que mi cabeza se refresca y quiero volver a retomar o a comenzar una historia. Pienso que cada cual tiene que tener sus ritmos, sus tiempos, que no sea algo forzado porque de esa manera no se disfruta y termina siendo una carga pesada. Esa es mi opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Pues yo he tenido ambos, supongo, aunque el bloqueo lector me dio muy bestia y me tiré literalmente años sin coger un libro, creo o_O La resaca literaria me da, pero se me pasa rápido, es más bien resaquilla literaria XD Eso sí, no me gusta comenzar un libro enseguida que termino otro ._.

    Respecto a qué hice en mis bloqueos... pues nada, no leer. Sí es verdad que en mini-bloqueos me obligo a leer un poco, pero no a disgusto, sino porque sé que me funciona y me engancho enseguida.

    De todas formas, creo que hay personas que, como yo, no buscan realmente cumplir una especie de contrato o tratar esto como una obligación, sino que a veces tienen problemas para hacer incluso cosas que les gustan ^^Uu Ya sé que uno dice "pues no lo hagas y ya", pero en mi caso, al menos, es un poco más complicado que eso o así me siento yo .u.Uu

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo por vuestros comentarios, chicas!

    A mi empezar lecturas no me suele suponer ningún problema, hay ocasiones que las he iniciado al poco de haber acabado un libro, peor por lo general me espero al día siguiente. Pero también depende del ciclo que tenga. Pero como bien decís cada quien tiene sus ritmos y sus momentos ; )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)