sábado, 31 de octubre de 2015

Aviso sobre los sorteos



¡Hola viajeros del tiempo!

Me veo en la tesitura de hacer un anuncio especial con respecto a los dos sorteos que se encuentran activos en el blog.

El primero es acerca del sorteo nacional e internacional de "Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth". El plazo para participar se cumple dentro de unas horas, pero dada la escasa participación y a no ser que en escasas 4 horas se alcance el mínimo de participantes se va a declarar desierto tanto la parte nacional como la internacional. Además de los escasos participantes sólo uno ha contestado correctamente, y eso que la pregunta no era difícil, sólo había que leer con un poco de atención.

Pero como declararlo desierto me sabe bastante mal, tanto por los participantes y porque es un libro que me ha gustado mucho. He hablado con el autor y hemos quedado de acuerdo en cambiar las bases y ampliar el plazo de participación en caso de que esta noche a las 23.59 no se lleguen a los participantes mínimos para cada categoría.

Los plazos y nuevas bases las publicaré en caso de ser necesarias.

El segundo anuncio se debe a "La investigación PSI" ya que me he enterado de que el día siguiente a publicar la mecánica de los sorteos y las bases se canceló; y he tenido que ponerme yo en contacto con Divalentis para que me comunicasen de forma oficial la cancelación. Las cosas no se hacen de esa forma y en verdad estoy muy decepcionada con la forma que han tenido de gestionar todo el asunto. Así que para no dar información ni expectativas voy a proceder a borrar las entradas relacionadas con la misma.

En lo referente a las causas oficialmente la editorial no se ha pronunciado, pero el autor de la novela nos ha enviado un comunicado; que creo no necesario publicar ni haceros partícipes de un tema totalmente ajeno al blog.

Por otro lado me estoy planteando muy seriamente volver a hacer un sorteo en el blog. Ni siquiera por el aniversario del mismo; pero eso depende de vosotros y de vuestra respuesta. Sabéis que mi intención siempre ha sido compartir con vosotros títulos poco conocidos y ayudar a autores noveles a difundir sus obras un poco más. Son tristes las comparaciones, pero es mejor rendirse a la evidencia y dejar de organizar este tipo de eventos.

Por supuesto que todo feedback es bien recibido y podéis comentarme que es lo que no os convence de este tipo de iniciativas (o lo que si), si hay algún punto en las bases que no os gusta o si tiene que ver con la temática de los ejemplares, el ámbito o cualquier otra cosa.

Un saludo, perdonad los inconvenientes y ¡pasad una buena noche de muertos!

lunes, 26 de octubre de 2015

Post-it! #084

La Pregunta:
¿Sueles prestar libros?

La respuesta es no, pero no por que sea una persona egoista - ni mucho menos- lo que pasa es que comparto el gusto por la lectura con poca gente actualmente, y con quien lo comparto tenemos diferentes gustos o siempre andamos con algo entre manos distinto.

Además tener el grueso de mis libros físicos a casi 900 Km hace muy difícil que pueda prestar alguno si me lo pidiesen.

Pero en el pasado si he sido una persona que ha prestado y recibido libros prestados, y he tenido la suerte de que pocas veces me hayan estropeado un libro (creo que nunca) o se hayan quedado con él o perdido (creo que un par de veces) que son los miedos y las razones por las que una persona no quisiera dejar sus libros. (Según mi percepción).

Ahora con los libros electrónicos es diferente, y tampoco comparto archivos, ya que como he dicho unas cuantas veces, el hábito de la lectura es algo muy privado y parece ser que hay una corriente de lectores que no hablan de sus lecturas ni comparten ni recomiendan excepto en contadísimas excepciones; y claro, luego estamos la corriente contraria de "normalizar"(?) el hábito, hablar de libros casi siempre, compartir opiniones, recomendaciones y por qué no, también libros.

El caso es que la mayoría de lectores con los que me codeo son del tipo "yo me lo guiso, yo me lo como"; y aunque yo tenga este blog, e intente hablar de libros casi siempre, lo cierto es que para el tema de lecturas me he vuelto muy autónoma y ya ni presto ni pido prestado.

¿Vosotros prestáis los libros o sois más de que os presten (amigos, biblioteca…)? ¿Tenéis alguan mala experiencia que os haya hecho dejar de prestar libros?



*****

La cita:
—Juro por la cruz de Nuestro Señor Jesucristo y por el puñal que sostengo que te seré fiel y leal. Si mi mano llegara a levantarse contra ti en rebelión o enfado, ruego que este santo puñal atraviese mi corazón. —Besó la daga en la unión de mango y hoja y me la devolvió—. No pronuncio amenazas inútiles, Sassenach —añadió y enarcó una ceja—. Y no hago votos frívolos. Ahora, ¿puedo compartir tu cama?


Forastera (Diana Gabaldon)


lunes, 19 de octubre de 2015

Post-it! #083

La Pregunta:
¿Alguna vez has escuchado un audio libro?

La verdad es que, al igual que con la lectura en digital antes de tener mi primer ereader he tenido varias experiencias; pero a día de hoy no he logrado terminar ningún audiolibro, y aunque la experiencia ha servido para ver los pros y los contras creo que no es lo mio; o por lo menos ahora mismo es bastante incompatible con mi forma de vida.

Por un lado siempre he pensado que un audiolibro coartaría mucho mi imaginación. Pero lo más importante del asunto y creo que su mayor inconveniente / punto débil es que no hay un standard.

Actualmente podemos encontrar muchos audiolibros, y por una parte está muy bien encontrar mucha variadad y ver cómo poco a poco se va extendiendo; pero que no haya cierto canon lo hace muy caótico.

En primer lugar casi todas las narraciones que he encontrado han sido por síntesis de voz, y de mala calidad. El tema de las voces "sintéticas" parece que está muy desarrollado en el panorama musical, dónde por ejemplo cierto tipo de "vocaloid / utauloid" pueden llegar a confundirse con cantantes humanos, sin embargo para los audiolibros no están tan depuradas y suenan muy artificiales. La mayoría son de loquendo. Incluso me he encontrado con narraciones humanas que suenan bastante metálicas, supongo que por ser grabaciones amateur y no tener un equipo profesional.

Otra cosa que se deriva de la falta de consenso es saber qué es exactamente un audiolibro. ¿Son sólo las narraciones o podemos incluir las narraciones con efectos de sonido o incluso las teatralizaciones con cambios de voz o más de una voz?

Respecto al formato pocas diferencias hay, ya que creo que no me he encontrado ninguno que no estuviese en .mp3 sin embargo respecto a la forma de reproducirlos si que he encontrado multitud de aplicaciones para seleccionarlos y escucharlos.
Al ser simples archivos .mp3 cualquier reproductor nos sirve, sin embargo es mucho más fácil de escuchar un audiolibro cuando tienes una aplicación específica, ya que cuenta con funcionalidades como un par de botones adicionales para retroceder 10 segundos o avanzar 30, opción de cronómetro para pausar la "lectura" pasado un tiempo; y lo más importante: Estas aplicaciones recuerdan el sitio en el que se quedaron pausadas, aunque apagues la aplicación o teléfono, y son capaces de proseguir por el mismo punto cuando vuelves a ella.

A decir verdad mi mayor experiencia ha sido con un libro que ya había leído en papel, ya que otra de las cosas que para mi es un inconveniente pero que para otros es la mayor ventaja es que escuchar un audiolibro supone compaginarlo con otra tarea, lo cual para mi me haría descender el nivel de concentración de alguna de las dos tareas. Así que preferí escuchar una historia que ya conociese y de la que no me importase no dedicarle un 100% de atención.

Otro inconveniente - que a decir verdad no sé si era del archivo o del volumen de la app que usaba- es que se escucha bastante bajo, y aunque vayas por la calle con cascos (audífonos) puestos el simple ruido del tráfico hacía que no oyese casi nada, dejando relegada la actividad para cuando estaba en casa preparando la comida, tendiendo la colada o escuchando un rato antes de dormir. Para esos ratos y haciendo tareas similares la verdad que disfruté bastante de haber tenido una historia familiar para hacérmelas algo más amenas.

Si os interesa un poco más mi escasa experiencia de qué aplicaciones he usado o de qué sitios he descargado los audiolibros decidme y os respondo en los comentarios.

Así mismo me gustaría que compartieseis vuestras experiencias si sois usuarios de este tipo de tecnología aplicada a la lectura ^^
Pasad buena semana y estas atentos porque siguen las sorpresas en el blog.



*****

La cita:
La mayor parte de ellas han desaparecido bajo las aguas y muy raramente se las ve, y cuando se las ve es difícil despertarlas, y cuando se las despierta es difícil que te hagan caso porque los muchos años las han vuelto sordas, aunque también es posible que se hayan vuelto sordas de no escuchar a nadie, pues guardan tanta sabiduría que no les gusta escuchar necedades y a menudo desdeñan lo que uno tiene que decirles, y pocos logran su atención.


Wendy de los gatos (Jesús Fernández Lozano)


lunes, 12 de octubre de 2015

[Unboxing] Sueños rotos



Seguimos con las sorpresas este mes.
Lamento no haber traído este unboxing en directo, pero tanto las lecturas previas como el propio unboxing eran top secret.


¿Por qué? Pues porque he sido "lectora cero" de este relato, y su envío ha sido una forma de agradecérmelo por parte de su autora Caryanna Reuven, autora también de Las guerras de Bakán, de las que ya os hablé un poco aqui.
Y hemos decidido esperar a que anunciase de forma oficial su publicación.


Se trata de Sueños rotos, y es su primer relato publicado.
A decir verdad me muero de ganas de contaros algo sobre él; pero como es un relato muy cortito mejor lo dejo para la reseña ^^


La verdad es que me ha hecho muchísima ilusión, y bueno, la dedicatoria es que me ha puesto sensible, no; lo siguiente.


Como veis es un libro muy finito -son nada más que 54 páginas- pero la historia está escrita de forma magistral. Y la portada de Sara Cuervo también merece una mención especial.
Como poco más os puedo decir os dejo con la sipnosis para que vayáis abriendo boca:


Todo el mundo sueña.

Al soñar, el cerebro sólo genera una integración defectuosa de recuerdos, de hechos, de deseos… los sueños no son sino cascadas de señales cerebrales apagándose y encendiéndose. Son válvulas de escape de la realidad cotidiana y sólo son reales durante esos escasos momentos de lucidez que preceden al despertar.

Pero Kyle no sueña como los demás.

Los sueños de Kyle son siempre más vívidos, más reales. Mucho más reales que los del resto de la gente. Los sueños de Kyle no mueren con el alba: son otra realidad. Kyle lo sabe muy bien. Sabe que la vida de sus sueños es tan real como la que tiene la despertar, y sabe que eso le hace diferente de los otros niños. Lo que Kyle no imagina es lo que implica ser especial.


Y si no podéis o queréis esperar a que publique la reseña podéis encontrar el relato pinchando en el vasito de Lektu, y que os va a salir más barato que comprar un café.

Sinceramente espero que le deis una oportunidad y que os guste tanto como me ha gustado a mi ^^


ACTUALIZACIÓN: Para celebrar el lanzamiento oficial hay 25 descargas gratuitas de Sueños Rotos metiendo el siguiente código: F30K12SEPNMI64LJ
Y si os interesa tener un ejemplar en físico como el mío aquí o aquí encontraréis cómo conseguirlo. (O pinchando en el vasito azul ; ) )

ACTUALIZACIÓN: La reseña ya está publicada en este enlace: Sueños Rotos



Post-it! #082

La Pregunta:
¿Hay algún libro que te haya enseñado algo?

En primer lugar yo soy de la creencia que dice que todos los libros te enseñan y aportan algo, bien sea un dato, un detalle o simplemente el poder ser consciente de otro punto de vista distinto al tuyo.

Por eso no me gusta el elitismo que hay en torno a la literatura de no ficción, que cree que el único uso que puede hacer la literatura es ser didáctica, y que la no ficción son invenciones vacuas y sin fundamento.

Para mi tanto da que un libro sea una biografía que la última publicación de novela negra. Algo aprenderé, seguro, y lo más probable es que no me de ni cuenta.

Dicho esto, hay muchos libros que me han enseñado cosas y otros muchos que me han ayudado a profundizar en diferentes temas; pero ahora mismo y después he haber pensado un buen rato el único libro que se me viene a la cabeza que me ha enseñado algo que desconocía por completo ha sido Éxtasis de Irvine Welsh. Leyendo ese libro tuve por primera vez conocimiento de la talidomida y de los estragos que causó durante los años 60 cuando se pensaba que era un medicamento seguro; antes de que los niños de padres en tratamiento con talidomida empezasen a nacer con malformaciones. A raiz de esta tragedia se dictaron normas y leyes para que asegurarse de que los fármacos comercializados eran realmente seguros y que éstos debían certificar su eficiencia antes de ser comercializados.

Así que como veis cualquier libro es portador de conocimiento.
¿A vosotros qué libro os ha enseñado algo?

*****

La cita:
Siempre seré melancólica, pero no existe otra más feliz que yo, porque elegí mi propio destino y sé que valió la pena cada uno de los sacrificios que tuve que hacer.



miércoles, 7 de octubre de 2015

La niña que salió en busca del mar (Paula Rivera)







Título: La niña que salió en busca del mar.
Autor: Paula Rivera.
Páginas: 111.
Género: Cuento.

¡Hola viajeros del tiempo!

La entrada de hoy es un poco rara, lo admito. En verdad me da algo de pena hablar de este cuento, ya que es una de las pocas lecturas que no puedo compartir con vosotros. Y es una pena, porque me gustaría que este cuento fuese leído por cuantas más personas, mejor.

Os voy a contar primero un poco algo acerca de este libro, su autora y sus circunstancias para que me entendáis mejor y luego ya os hablaré del cuento en sí.

En verdad esta obra la descubrí gracias a su autora, Paula Rivera. No sé ni cómo ni por qué empecé a tener trato con esta chilena por twitter y vi que además de tener gustos afines en cuanto a los videojuegos y la fantasía (sobre todo la fantasia feérica) era también blogger y escribía en relación a estos temas en su blog Tierra de Fay. Con el tiempo ví que Paula era toda una activista del género de fantasía  y por azares de la vida descubrí que además de conferencias también había escrito obras de ficción.

Y me interesé por ello. Su primera publicación fue - precisamente- el cuento que nos ocupa hoy, pero lamentablemente es uno de esos casos en los que el autor apenas tiene derechos sobre la obra y la editorial o el dueño de los derechos de explotación y distribución prefiere dedicarse a otra cosa y piensa que con hacer una tirada ya ha cumplido. Por eso es harto difícil encontrar una copia, sobre todo fuera de Chile. Y es por eso también que me siento muy, pero que muy afortunada de haberlo podido leer. Espero que dentro de poco Paula pueda retomar el pleno control sobre su obra y difundirla cómo y por dónde quiera.


Sipnosis:
Tras mudarse con sus padres de la costa a la capital y separarse del mar, su único amigo, la pequeña Adriana comprenderá que no hay distancia que pueda romper una amistad, cuando las decisiones se toman con la sinceridad del corazón.

En un pueblo de tradiciones arcanas cada vez más olvidadas, Adriana se ve obligada a dejar atrás el mar cuando sus padres deciden iniciar una nueva vida en la ciudad. Arrastrada al principio por la tristeza y la nostalgia, la niña irá descubriendo el verdadero valor de la amistad y un secreto familiar que podría cambiar para siempre su propio destino...

El cuento nos habla de Adriana, una niña que ha vivido toda su vida cerca del mar, en un pueblito de pescadores pero llega un día en que sus padres deciden mudarse para ir a la capital a buscar otro tipo de vida, más fácil y con más posibilidades de futuro para Adriana.

El caso es que Adriana no quiere renunciar a su mejor amigo, el mar, pero se verá obligada fruto de las circunstancias.

La verdad es que este cuento es una delicia, tanto por la narración como por lo que oculta la misma; ya que como todo buen cuento que se precie, lleva dentro muchísimo más de lo que aparenta a simple vista.

La niña que salió en busca del mar no trata sólo de la búsqueda de Adriana, si no que también trata temas como la nostalgia, el cambio y cómo adaptarse a ello, la soledad, el sacrificio, la lealtad, las despedidas, el madurar, el desarraigo y el olvido de las costumbres y sobre todo; el poder de decisión. Todo ello mientras nos cuenta una historia salpicada de pequeños toques fantásticos nada estridentes, porque este cuento no necesita de grandes aspavientos de magia, fantasía y seres extraños para transmitirnos un montón de sensaciones y formas de afrontar los cambios por los que pasa Adriana y poder emocionarnos ante la resolución final.

Memorable, sin duda.



ACTUALIZACIÓN: Paula me dice que sólo en este enlace podéis encontrar La niña que salió en busca del mar para los que estamos fuera de Chile.

lunes, 5 de octubre de 2015

Post-it! #081

La Pregunta:
¿Vas a asistir a la AndReaderCon?

Antes que nada voy a deciros qué es la AndReaderCon.

Este año y por primera vez va a tener lugar en Sevilla una quedada tipo BloggerLitCon, es una quedada para amantes de la lectura, bookbloggers y booktubers.

En principio la idea es fantástica, y como amante de la lectura y del fomento de la misma el concepto me encanta y me encantaría ir. Pero dudo de que vaya a hacerlo por unas cuantas causas. Y esta vez no es por falta de tiempo o dinero xD

Como muchos ya sabéis soy una persona muy tímida, y un evento público de este tipo aunque sea modesto por ser su primer año, es algo que me genera rechazo. (Es lo que tienen las grandes conglomeraciones de gente y el no conocer prácticamente a nadie.)

En segundo lugar no me siento parte de la comunidad. Sí, soy bookblogger pero no me siento parte del grupo. Tal vez debido a la diferencia de edad o de aficiones.

Para mi disfrutar de los libros no es lo mismo que para el perfil medio de los asistentes. Yo soy de un perfil más tranquilo, no me dejo llevar por el histerismo ni los hypes y no endioso la literatura juvenil; es más, apenas leo juvenil.

Todo ello me parece que me haría sentir incómoda y fuera de lugar. Si por lo menos las jornadas estuviesen englobadas en otro evento mayor - como por ejemplo la BloggerLitCon anteriormente citada, que se lleva a cabo durante la Feria del Libro de Madrid- podría servirme de incentivo para pasar y si veo que no es lo mismo tener una alternativa más acorde a mis gustos, pero y aunque el evento incluye charlas y presentaciones (quizás lo más atractivo para mí, pero no lo suficiente) el que esté tan orientado a los juegos de literatura juvenil y la las quedadas o "encuentros" con booktubers me da un poco de repulsa.

Como digo, me encantan estas iniciativas ya que entiendo lo beneficiosas que pueden ser para mucha gente; y no quisiera que esto se entendiese como una crítica hacia los organizadores; todo lo contrario. Seguro que han trabajado duro para poder organizar un evento así y tienen todo mi reconocimiento.

Espero que termine siendo un evento que año a año se vaya consolidando y diversificando, tanto en público como en propuestas. Y quien sabe, tal vez dentro de unos años encuentre actividades con las que me sienta más cómoda.

Si alguno de los que me lee tiene pensado ir me gustaría saberlo, tal vez me pueda acercar a saludar ; )
Y si tenéis claro que vas a asistir no os olvidéis de confirmar asistencia para ayudar a la organización a organizarse, nunca mejor dicho xD


*****

La cita:
—Hay aficiones y aficiones, mi viejo amigo; pero ya sabes que pasión sólo hay una— declaró Tobías mientras le mostraba a Falkor su dedo índice.


La vara de Argoroth (Cosmin F. Stircescu)


jueves, 1 de octubre de 2015

Sorteo especial: La vara de Argoroth




ACTUALIZACIÓN: Debido a la falta de participantes se extiende el plazo del sorteo y se han modificado las bases. Más información en esta entrada: http://markapaginas.blogspot.com/2015/11/plazo-ampliado-sorteo-especial-la-vara.html


¡Hola viajeros del tiempo!
Tal y como os decía ayer mismo hablando de la otra novela de Cosmin F. Stircescu, Orfus, hay sorpresas en el blog. Nada más y nada menos que un sorteo patrocinado por el propio Cosmin de dos ebooks de su primera novela Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth.

Al igual que en el anterior concurso del blog la mecánica va a ser sencillita; para participar hay muy pocos pasos obligatorios, y simplemente con tener una cuenta de correo podéis empezar a participar.

¿Qué se sortea?

Se sortean dos vales de descarga en la plataforma Lektu de Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth en .pdf

No hace falta estar dado de alta en Lektu para optar al sorteo, pero si ganáis tendréis que haceros un usuario para poder hacer la descarga. Podéis usar una dirección email o vincularla a vuestros perfiles de Facebook, Twitter o Google plus. Además en el momento de hacer el registro no os piden ningún tipo de dato bancario.

Como muchos os quedasteis sin poder participar en mi anterior sorteo por razones de envío, un código se sorteará para los residentes en territorio Español y otro para el resto del mundo. (Comprobad antes que podéis entrar en Lektu sin problemas de ips y esas cosas).

¿Qué hago para participar?

Para participar como digo, sólo hay que tener una cuenta de email y rellenar el formulario donde encontraréis los requisitos obligatorios como los opcionales.
Además, como control también se requiere comentar esta entrada (con un simple "participo" basta) por si hubiese problemas con los formularios.

Sólo se admitirá una participación por persona, y obviamente los residentes en España sólo podrán rellenar el formulario para España y el resto el internacional.

Os adelanto que una de las acciones obligatorias consiste en responder correctamente a una pregunta. La respuesta se puede encontrar dentro de este .pdf que contiene el prólogo y los 4 primeros capítulos de La vara de Argoroth y que podéis descargar con total tranquilidad.

Creo que esto también está de más decirlo, pero mejor cubrirse las espaldas. Si alguien pone la solución (correcta o no) en los comentarios será descalificado ipso-facto y para el resto de participantes se podrá volver a plantear una nueva pregunta de forma pública o privada siguiendo la premisa de que la respuesta se podrá encontrar en el .pdf anteriormente citado y que la respuesta tiene que ser correcta para poder acceder al sorteo.

 Mecánica del sorteo:

El sorteo empieza desde la publicación de esta entrada el día 01 de octubre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2015 a las 23:59 horas. Hora española.

En caso de no llegar a un mínimo de 15 personas por formulario el sorteo podría darse por desierto. (Así que ayudadnos a difundirlo ; ) )

En uno o dos días mediante algún sistema aleatorio (ramdom.org o similar) tendré listos a los ganadores. La lista de concursantes y sus números los cogeré del formulario comprobando que siguen los requisitos obligatorios, si no no serán tenidos en cuenta y luego añadiendo una participación extra por cada requisito opcional.
(Son requisitos obligatorios: seguir su blog, seguir el mio, comentar esta entrada y responder la pregunta correctamente, el resto es opcional.)

Sacaré un ganador y suplente para cada descarga. Me pondré en contacto con los ganadores via email  y si pasada una semana no he recibido respuesta o recibo un aviso de que el correo no se ha podido entregar, entonces me pondré en contacto con el suplente.

A los ganadores hay una cosa que sí me gustaría pedirles, y es que tanto si tienen un blog de reseñas como si no, al terminar el libro lo reseñasen en lektu, amazon y /o goodreads (si tiene cuenta) para ayudar a Cosmin a tener un poco más de visibilidad. #LeoAutoresEspañoles

Espero que este sorteo os haga tanta ilusión como a mi. Si tenéis alguna duda o sugerencia, no os cortéis y dejadla en los comentarios.


Formulario para residentes en España:








Formulario para residentes en el extranjero: