lunes, 27 de abril de 2015

Post-it! #060

La Pregunta:
¿Apoyas la difusión de libros en formato digital, o te parece perjudicial para los escritores?

Yo apoyo los libros digitales por varios motivos. Me da que la pregunta no está correctamente formulada y que se refiere a otro tema, pero tal y como está hecha he de decir que los libros digitales no sólo no me parecen perjudiciales para los autores, si no que son hasta beneficiosos. El único perjudicado tal caso (y no siempre) sería la editorial; pero como siempre es bastante necio hacer ese tipo de generalizaciones, pues hay editoriales y distribuidoras que logran hacer negocio con los libros digitales.

A muchos escritores les ha supuesto una oportunidad de oro para poder compartir sus obras puesto que muchas veces las editoriales hacen contratos leoninos, o no dan oportuninades, o simplemente se hacen con derechos de obras que luego mal publican y no publicitan lo suficiente. Es cierto que en el "mundillo" de los autopublicados hay bastantes obras "mediocres" o "malas" síntoma de la pérdida del "censo de calidad" que hacían las editoriales. Y aún así ahí tenemos el ejemplo de libros autoeditados que gracias a serlo han llamado la atención de las editoriales y ahora son best-sellers. Como por ejemplo El Marciano. Pero tampoco voy a entrar en el debate del "censo de calidad" de las editoriales, porque es un tema muy controvertido, ahí tenemos el ejemplo de Harry Potter que casi no llega a ser editado, o After que ha sido editado. (O diversos libros producto de Youtubers o estrellas mediáticas mismamente.) Es decir, que que un libro esté editado (o autoeditado) no es sinónimo de que sea un libro de calidad.

A parte del beneficio y control que tienen los autores sobre sus obras y su porcentaje de ganancias los ebooks también ofrecen una serie de ventajas a los consumidores. Fuera de cosas como el peso, el poder almacenar cientos o miles de libros en un único dispositivo, o la mayor ventaja para los alérgicos al polvo que es que no lo acumulan, creo que la mayor ventaja de todas las que nos ofrece un ebook es la de que el término "descatalogado" se hace obsoleto. Al no haber una copia física sería posible que todo el mundo tuviese un ejemplar del libro en cuestión. Se acabó el andar buscando y rebuscando por mercadilllos, librerías de segunda mano y sitios web en busca de una copia de un libro que nos han recomendado y ya no se edita. Este punto no sólo nos beneficia como lectores, si no que posibilita al autor que su obra sea conocida, difundida y sea atemporal.


*****


La cita:

El primer aviso siempre es en el sacro, en la base del sacro. Una punzada dolorosa y suave que se concentra como una quemadura de cigarrillo. Luego sube, se expande a través de los nervios, hasta nublar durante un segundo la vista. Un segundo solamente, y todo su ser entiende que ha llegado el momento, su pequeño y feo monstruo abrirá sus fauces y él no podrá ni querrá detenerlo.
El hombre de la máscar de espejos (Nieves Abarca y Vicente Garrido)

jueves, 23 de abril de 2015

[BookTag] GoodreadsTag 2015



Edición 2014

¡Hola viajeros del tiempo!

Feliz día del libro!!!

No se me ha ocurrido nada mejor que volver a hacer este tag para celebrar este día tan señalado para los lectores. Hace un tiempo después de hacerlo por primera vez el año pasado pensé que estaría bien convertirlo en una tradición anual para celebrar el día de Shakespeare y Cervantes y de paso ver un poco la evolución que he tenido durante el año y qué he estado haciendo recientemente.

Este tag se lo vi a Papalbina de LaPecera.ch ¡Vamos a por las preguntas!



¿Cuál es el último libro que marcaste como «leído»?
Viajera (Forastera, #3)


Apr 17, 2015
Apr 19, 2015

¿Qué libro estás leyendo actualmente?
No suelo leer varios libros a la vez, pero este año es el segundo caso de este tipo; aunque más que intercalar lecturas sucede que dejo un título congelado hasta que termino la otra lectura y entonces lo retomo dónde lo dejé.

¿Cuál fue el último libro que pusiste en tu lista de pendientes de leer?
La verdad que lo marqué más por curiosidad que por ganas de leerlo, ya que se menciona el libro en una de mis lecturas recientes y quería saber de qué trataba ya que en la novela sólo se mencionaba el título del libro.

Los primeros puestos de mi lista de pendientes suelo respetarlos, pero el resto están totalmente desordenados. En este caso coincide que el es último que apunté por fecha y posición.

¿Cuál será el próximo libro que leas?
updown
La cruz ardiente (Forastera, #5)





¿Usas el sistema de estrellas de Goodreads?

Si, tal y cómo explico en la pestaña de 'Puntuaciones' es el sistema que uso tanto en Goodreads como en el blog.

¿Te has apuntado al reto de lectura de 2015?

También, tal y como podéis ver en el lateral del blog dónde está el widget del reto. En este momento llevo leídos 18 libros de 40. 6 libros por encima de la media; con un cálculo aproximado de 7797 páginas.

¿Tienes una lista de deseos? 

No, tan sólo voy apuntando en la lista de pendientes los libros que hace tiempo que quiero leer o los que me dan curiosidad y los apunto por si acaso los leo.

¿Qué libro tienes pensado comprar próximamente?

Esta respuesta se queda igual que el año anterior:
"Ninguno, mi economía no está en estos momentos para comprar libros, además de todos los que tengo pendientes por leer. Tal vez haría una excepción con 'Las puertas de piedra' cuando salga más que nada para tener la trilogía completa. Eso si no se me adelanta nadie y me lo regala primero. Cosa que sucedió con 'El temor de un hombre sabio'."

¿Tienes alguna cita favorita? ¿Compartirías alguna?

He añadido otra cita más a Goodreads, yo soy más de apuntar las citas en un documento (esta vez en la nube desde que perdí dos veces consecutivas un archivo que tenía en local) : (

Frank Zappa
“So many books, so little time.”
― Frank Zappa
tags: bookshumor
Frank Herbert
“I must not fear. Fear is the mind-killer. Fear is the little-death that brings total obliteration. I will face my fear. I will permit it to pass over me and through me. And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path. Where the fear has gone there will be nothing. Only I will remain.” 





¿Quiénes son tus autores favoritos?

¿Formas parte de algún grupo?

Si, actualmente estoy en 3 grupos, aunque a decir verdad no suelo interactuar mucho por ahí.
Podéis encontrarme en:

Lectores españoles por Goodreads
Radio Patio
#YoLeoFantasiaenEspañol

¿Usas la «challenge question» (o pregunta reto) para las peticiones de amistad?

No, hace poco encontré dónde se cambiaba pero no la tengo activada.

¿Soléis hacer uso de las herramientas de bibliotecario? Es decir, ¿Subís portadas de libros, nuevas ediciones?
Si, este año me han concedido el puesto de bibliotecaria, y aunque lo use poco, o poco con respecto a lo que puede hacer un usuario normal si que de vez en cuando subo portadas, doy de alta libros, pongo sipnosis en castellano y auno ediciones. Pero debería hacerlo más, este año no he tenido mucho tiempo para moverme por la plataforma fuera aparte de apuntar mi evolución con las lecturas y las reseñas.

Y hasta aquí el tag. Como habréis visto lo he convertido en una tradición, y me gustaría que vosotros también la adoptáseis, así que si os animáis a contestar las preguntas dejadme un link en los comentarios. (O las respuestas del tag si no tenéis Goodreads o blog.)


Espero que disfrutéis en especial de las lecturas de este día y que regaléis y os regalen un buen libro.
Un saludo y pasad buena semana ; )

miércoles, 22 de abril de 2015

Flor de crepúsculo (Mailen Alonso)



Título: Flor de crepúsculo.
Autor: Maialen Alonso.
Páginas: 200.
Género: Novela (Juvenil).

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy vuelvo a hablaros de una novela de Maialen Alonso. Y es que, como os comenté en la reseña dedicada al primer volumen de Melodías de la sangre esta chica no para de escribir y de promocionar sus novelas, y gracias a otro sorteo conseguí una edición de Flor del crepúsculo en formato ebook.

En líneas generales he de decir que este libro me ha gustado algo más que Melodías…, tal vez porque es autoconclusivo, tal vez por que los cambios que ha hecho esta vez con los demonios en vez de con los vampiros no me han parecido tan heréticos. Aunque, y no quiero hacer spoiler, al igual que en Melodías… las cosas no son siempre lo que aparentan.

Sipnosis:
Mina despierta en mitad de una tormentosa noche y su mundo se oscurece por completo. Atraida por los gritos de su familia baja al piso inferior, donde un pegajoso líquido le mancha los pies desnudos. Ante ella se alza una extraña sombra, enorme e imponente, y frente a sus ojos aparece un demonio... Tras más de una década, Mina sale del psiquiátrico en el que la encerraron. Ella sabe lo que pasó, busca venganza y quiere respuestas. Nadie la creyó nunca, los demonios no existen... Y él, el demonio de ojos violeta tiene todas y cada una de las respuestas a sus preguntas. ¿Es realmente el asesino? ¿Qué esconde su mirada? Las dudas comienzan a nublar su mente, y absolutamente nada es como debería ser. Un frenético viaje comienza para descubrir la verdad oculta. Acompañada de Dunham, un solitario cazador, empezarán a desvelarse los secretos, a florecer los sentimientos y a correr la sangre... Y es que Mina jamás pensó que su vida podría desembocar en algo tan hermoso y trágico.

En este caso tenemos a Mina como protagonista, una chica que ha pasado casi toda su vida encerrada en un psiquiátrico. A pesar de ello, Mina es una chica fuerte y decidida que busca ir tras la verdad detrás del asesinato de sus padres. Aunque haya conseguido salir del psiquiátrico nunca ha dejado de creer en los demonios, pues está convencida de que uno de ellos mató a su familia.

Como sabéis no me gusta hacer spoilers y tampoco me gustaría comparar esta novela con Melodías de la sangre: Despertar pero es que en mi opinión y a pesar de sus diferencias (y a falta de conocer el final de Melodías…) he sentido estar leyendo prácticamente la misma historia, si bien, Flor de crepúsculo me ha gustado algo más pese a que para mi gusto le falta más profundidad y manejo de la historia.
Tal como me pasó con Melodías… siento que la idea es buena, con toques originales, pero que no se le saca el jugo que le podría sacar. Además de que me parece que Maialen escribe buenas escenas para justificar la historia, cuando, en mi opinión, debería ser al contrario. Debería contar una historia que se ajustase a las escenas, y no al revés.

En fin, y a modo de conclusión: me reafirmo en los puntos fuertes que tiene Mailen, pero también en los flojos. Para mi está claro que sin que llegue a desagradarme el estilo de Maialen no me convence más que para pasar un rato.




martes, 21 de abril de 2015

Post-it! #059

La Pregunta:
¿Eres "quisquillosa" con las ediciones de un libro?

En lineas generales, no. A mi me enseñaron a valorar un libro por su contenido, no por su forma; así que no soy una persona que se fije demasiado en las ediciones de los libros y no me indigno ni ando dándole vueltas a los casos de cambios de portadas o "portadas bonitas" vs "portadas horribles".

Si es cierto, que en medida de lo posible me gusta que las portadas tengan algo que ver, y no suele gustarme el cambio que hacen cuando un libro es llevado a la pequeña o gran pantalla.
(Supongo que porque tampoco suelo ser muy amiga de "las modas".)

Eso tampoco quiere decir que no comparta el gusto estético del libro como objeto, y es cierto que si me das a elegir una edición de lujo frente a una de texto de un clásico, por ejemplo, lo más seguro es que me quede con la primera, condicionada por estética.

Con lo que si que me suelo volver más loca e insegura es con el tema de las de las traducciones, sobre todo en el caso de los clásicos en los que ha habido varias traducciones a lo largo de la historia, y muchas de ellas conviven en las estanterías. Sabiendo los "crímenes" que se han cometido traduciendo nombres, recortando escenas, haciendo traducciones inexactas, contrarias e incluso censurando párrafos o capítulos enteros… y que lamentablemente se siguen haciendo (*ejem*  "Los Miserables", "Un mundo felíz", "Forastera/Outlander" *ejem*)
Y, como digo aunque el texto sea respetado, en clásicos como "Orgullo y prejuicio" o "Cumbres Borrascosas" me invade la duda de qué traducción será la más fiel al original, cual la mejor pulida/fluida, etc…

Pero lo cierto es que quitando eso no suelo darle más importancia al tema. Lo que si busco es que el libro en cuestión sea lo más parecido a la edición original.

Con respecto a coleccionar el mismo libro para comparar ediciones o por el gusto de coleccionar una historia, hasta ahora no he sentido la necesidad, y dudo que alguna vez empiece a tener libros repetidos.


*****


La cita:

Mientras caminábamos, consideré las historias que Jamie me había contado y no pude menos que admirar el trabajo que había hecho. Sin una sola palabra directa de explicación o disculpa, me había transmitido el mensaje que quería. Te administré justicia, decía, tal como me la enseñaron. Y también misericordia, en la medida de lo posible. Como no pude ahorrarte el dolor y la humillación, te obsequio con mis propios dolores y humillaciones para que te ayuden a soportar los tuyos.
Forastera (Diana Gabaldon)

viernes, 17 de abril de 2015

Jinetes de la luz y otros relatos (Francisco García Bernal)





Título: Jinetes de la luz. (Y otros relatos)
Autor: Francisco García Bernal.
Páginas: 30.
Género: Ciencia ficción (Relatos).


¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os traigo algo muy cortito, ya que aunque el título original se refiere como Jinetes de la luz y otros relatos lo cierto es que nos encontramos tan sólo con "Jinetes de la luz" y "Cien maneras de morir".

Estamos ante dos relatos cortitos que se leen en nada, y pese a que son planteamientos no del todo originales, la narración y la exposición hace que nos planteemos cuestiones clásicas de la ciencia ficción tales como la teletrasportación y los viajes en el tiempo.

Contados de forma concisa y amena, nos hará pasar un buen rato y dejarnos pensando. Debido a su extensión y a que os dejo la sipnosis oficial no creo conveniente decir nada más.

Sipnosis:
En «Jinetes de la luz», Frank Bowman se someterá por primera vez al novedoso sistema de teletransporte instantáneo.

En «Cien maneras de morir» un joven estudiante en prácticas del CERN consigue idear una manera de viajar al pasado. El problema es que cada vez que intenta cambiar algo en el pasado, la realidad parece desdoblarse en dos universos diferentes. Su única oportunidad de realizar cambios es quedarse en la nueva realidad creada y suplantarse a si mismo…



miércoles, 15 de abril de 2015

Iniciativa #LeoAutoresEspañoles

Logo de #LeoAutoresEspañoles sacado de su web.


¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo una entrada que rompe con el calendario de publicaciones, con el formato y con todo.
Seguramente muchos os hayáis dado cuenta de que desde hace bastante tiempo ya tengo una etiqueta llamada #LeoAutoresEspañoles con las que identifico las reseñas de los libros escritor por españoles. También uso una estantería así en Goodreads. Hace tiempo que quería hablaros de dónde nació la idea y de lo que significa. No tengo una oportunidad mejor que ésta, porque como veréis un simple hashtag ha dado pie a algo mucho más grande.

En enero vi a una chica escribir por twitter:


Esa chica era Iria G. Parente, autora junto a Selene M. Pascual de la saga Cuentos de la luna llena, sólo que yo por aquella no tenía ni idea de que era escritora. Como digo, vi el twit y la idea me gustó muchísimo. De hecho empecé a usar #LeoAutoresEspañoles tanto en twitter como en el blog y en Goodreads porque vi que era una buena forma de reconocer, animar y tomar conciencia de que no todas nuestras lecturas vienen de fuera. Que hemos tenido y seguimos teniendo muy buenos escritores en todos los géneros. Particularmente tener el blog y colaborar con editoriales y autores me ha abierto los ojos y me he dado cuenta de que consumo muchos mas libros patrios de lo que pensaba.

Pero esta iniciativa no sólo está para dar visibilidad y recomendar obras y autores españoles, si no que al final gracias a la motivación y  esfuerzo de un montón de gente ese sueño está a punto de cumplirse. El sábado 18 de abril de 2015 va a tener lugar la suelta y 'caza' de ejemplares de #LeoAutoresEspañoles por varios puntos de varias ciudades españolas.

Podéis ver toda la información acerca de autores y ciudades participantes en su web, y lo mejor de todo es que aunque no seáis escritores o no tengáis ninguna obra editada también podéis colaborar de otras formas. En especial quiero dejaros los enlaces a la filosofía de la iniciativa y a su sección de F.A.Q para que os informéis mejor de lo que significa todo esto y de cómo se va a llevar el evento, en que ciudades habrá suelta de libros y las maneras que tenéis de participar.

Espero que el 18 animéis a nuestros escritores ya sea compartiendo, 'cazando' o recomendando sus lecturas.
¿Qué os parece la idea? ¿Os apuntáis? Y para la gente de fuera, que también sois un montón de visitas ¿Nos recomendáis algún autor de vuestros paises (tanto de nacimiento como de residencia)? ¿Os gustaría tener una iniciativa como ésta?

lunes, 13 de abril de 2015

Post-it! #058

La Pregunta:
¿Te condiciona tener trato con el autor a la hora de puntuar libros?

Intento que no, decir un "no" rotundo es lo mismo que intentar negar la realidad.

Todo te influye de un modo u otro. Pero si que es verdad que a la hora de reseñar intento tomar toda la distancia posible. Cosa que es muy fácil cuando lees un libro escrito por un autor reconocido o por un absoluto desconocido.

El caso cambia con los autores que se ponen en contacto directamente conmigo o a través de alguna de las editoriales que colaboran en el blog y hacen de enlace. Sobre todo porque la gran mayoría son personas muy agradables, y en ese momento tomas conciencia del trabajo, esfuerzo e ilusión que han puesto en sus trabajos.

Aún así, como digo, intento que no me influya. Si, lo tengo presente y siempre voy a respetar ese trabajo y dedicación, pero si un libro no me convence lo diré del mismo modo que si me ha entusiasmado.

Una cosa es guardar las formas, por mucho que a petit comité puedas llegar a decir que un libro "es una mierda" o que "no sirve ni para calzar mesas" aunque sólo sea en forma de desahogo, no creo que ese tipo de imprecaciones sean adecuadas para un medio escrito. En primer lugar, por respeto al autor y su trabajo y en segundo por tus lectores.
Pero una cosa es eso, guardar las formas y otras falsear la opinión y poner buena nota.

Otra cosa es que no entre en detalle en destripar las novelas y hacer crítica constructiva en el caso de las novelas que se quedan en un uno o dos estrellas, puesto que esto está fuera de mi intención. En primer lugar no soy ninguna experta ni profesional, y en segundo lugar considero que si la obra está publicada está cerrada. No quiero ser lector cero o leer manuscritos ARC, ya que eso lo considero como un trabajo dónde hay que prestar atención no sólo a la historia, si no a sintaxis, léxico, personajes etc… de forma mucho más minuciosa. ¡Eh! que si alguna editorial me quiere contratar para ser lectora editorial yo por mi encantada, pero eso, que eso es un trabajo remunerado. Yo aquí me dedico a dar una breve pincelada de los libros que leo por placer.

Y por eso mismo intento que mi opinión sea lo más sincera y adecuada a lo que me ha suscitado la novela a la hora de hacer la reseña. Que esa es otra, que hay libros que con el paso del tiempo dices, mira, le debería haber puesto una estrella más o menos.
Pero bueno, que me voy del tema xD
Espero que tengáis una buena semana y que os quede claro que por mucho que aquí reseñe mucho autor autopublicado / poco conocido no por ello falseo mis impresiones.

*****


La cita:

<<Ojalá pudiera dejar atrás ese capítulo de mi vida, de un modo tan fácil como lo es pasar las páginas de este libro>>, deseó Rufus con todas sus fuerzas.
Pero él mejor que nadie sabía que las historias de los libros rara vez se podían comparar con las historias de la vida real. En las canciones, los héroes eran todos perfectos y siempre acababan venciendo las adversidades, o lograban defender a su amada del dragón malvado y cruel que la había secuestrado. <<Ojalá la vida  fuera una canción. Todo sería mucho más fácil>>
La vara de Argoroth (Cosmin F. Stircescu)

viernes, 10 de abril de 2015

El Orden y el Caos (Louise Cooper)


Título: El Orden y el Caos.
Autor: Louise Cooper.
Páginas: 294.
Género: Fantasía.
Saga: El Señor del Tiempo #03 de 03

¡Hola viajeros del tiempo!

Esta es la última reseña dedicada a esta gran trilogía. He de decir que he disfrutado sumamente de esta lectura conjunta, y sobre todo del hecho de que a una de los participantes le ha gustado tanto que ha decidido comprarse la trilogía de segunda mano y se han convertido también en unos de sus libros favoritos.

Cosas así conmueven, no sólo por difundir mi amor por estos libros, si no también por saber que este blog es útil a la hora de recomendar lecturas y que mi opinión es tenida tan en cuenta.

En verdad, ha sido -hasta el momento- la lectura conjunta que más he disfrutado, con la que más he comentado/fangirleado en twitter y que - como ya he dicho (me vais a tomar por pesada)-  me ha cautivado incluso más que la primera vez que los leí. Y eso que me dijeron que podía haber envejecido mal. ¡Ni por asomo!

Es una pena la traducción del título de este tercer volumen, ya que los dos anteriores respetan los títulos originales y que al haber perdido este pierde el sentido de progresión que hace Tarod a lo largo de la trilogía, ya que su título literal es el maestro (The Master). Pero bueno, esa es sólo una de las facetas que esconde este libro.

Sipnosis:
Tarod ha ganado su libertad, pero el anillo que contiene su alma ha desaparecido junto con la muchacha que ama. Del mismo modo que un siniestro warp había arrojado a Cyllan al interior del castillo, otra de esas tormentas sobrenaturales la había arrebatado de aquel lugar y de Tarod.

Aún a riesgo de caer en manos de sus enemigos, Tarod debía encontrar a Cyllan antes de que lo hiciera el Círculo. Sólo entonces podría cumplir el compromiso que se había impuesto de enfrentarse con los dioses, pues únicamente éstos eran capaces de destruir la piedra y el mal que en ella residía.

Los que hayáis leído el anterior ya sabéis porqué tuve que callar mucho, y aunque aquí también suceden cosas, en sí es un libro muy espejado respecto al Proscrito.
Por una parte el ritmo, aunque con más movimiento y sucesos se me hace más pausado.  De hecho, la mayor carga de sucesos que nos tiene con el aliento contenido se suceden de frías disertaciones, tan profundamente emotivas y racionales que si hubiese que trasladarlo a una metáfora serían fuego helado. En verdad en el Orden y el Caos encontramos una filosofía profunda, que lejos de ser farragosa y compleja Louise la presenta de forma sencilla, pasionalmente racional y natural.

Y ese es el punto. Naturalidad. En el Orden y el Caos nos encontramos con personajes más naturales, más fluidos y mucho, mucho más entendibles y cercanos que en los tomos precedentes. Comprendemos las motivaciones de cada uno mucho mejor, sobre todo con las de Keridil Toln, sumo iniciado del Círculo y antagonista de Tarod. Y sobre todo, comprendemos mucho mejor las posturas de Orden y Caos y las consecuencias que tendría un enfrentamiento entre ellos sobre el mundo, incluso si ese enfrentamiento no llega a producirse.

Y el final… oh! qué final! Apoteósico, de los que quitan el aliento, y una vez reposado y reflexionado te lo vuelve a quitar al comprender qué ha pasado realmente. Porque una de las grandes sorpresas de esta trilogía es que por un lado hay una historia escrita, literal; y por otro, otra que se descubre al finalizar y que hace que te replantees muchas cosas. Pero eso mejor lo hablamos en los comentarios o en otras redes sociales, ya que no quiero hacer spoilers ni dar más pistas. Pero es muy difícil frenar el impulso, al igual que es difícil de frenar el no leer cada libro en un suspiro o volver a leerlos una vez acabada la saga.
Yo, de hecho planeo una relectura el año que viene, y aún así me parece tarde y me gustaría hacerla más pronto…
Creo que se va a volver una tradición anual xD
Así que por todo eso y mucho más espero que le hagáis un huequito para leer estos tres libros que se leen en nada.

Espero vuestras opiniones y teorías en los comentarios. Un saludo!




miércoles, 8 de abril de 2015

El proscrito (Louise Cooper)




Título: El proscrito.
Autor: Louise Cooper.
Páginas: 354.
Género: Fantasía.
Saga: El Señor del Tiempo #02 de 03

¡Hola viajeros del tiempo!

Como podéis ver hoy voy a hablar de la segunda parte de El iniciado. Os aviso de que esta reseña va a contener SPOILERS comenzando por la sipnosis que voy a tapar esta vez, y otros que por mi parte son inevitables. Aún así voy a intentar no dejarme llevar.

Por eso os pido que si no habéis leído la saga no sigáis leyendo porque aquí se empalma directamente con el final del primer libro. Y si habéis leído El iniciado sabéis que es un final de vértigo.
Ya os comenté que éste es mi libro favorito dentro de toda la saga, veamos porqué.


Sipnosis:



Al final de El iniciado vimos cómo Tarod abraza su poder para salvar su vida que pende literalmente de un hilo, pero no todo salió como esperaba, y debido a un error de cálculo su alma acaba atrapada en el Salón de Marmol fuera del alcance de su cuerpo que permanece aislado del mundo en la Península de la Estrella.

En esta segunda parte gran parte del protagonismo recae sobre Cyllan, la chica que conocimos en los acantilados en la primera parte y en Drachea, el arrogante hijo de un margrave. No voy a desvelar los detalles, el cómo, cuando, ni porqué pero acaban reuniéndose con Tarod en el Castillo. Y esta el la parte que más me gusta de todo el libro. Con una premisa bastante simple (pese a lo profundo de las reflexiones y actos que ha llevado a Tarod hasta ese punto) nos presenta un conflicto con tres partes, con una misma meta común, pero que se presta a extrañas alianzas y desconfianzas debido a las motivaciones de cada uno.
Todos ansían recuperar la piedra alma de Tarod, pero el fin, las posibilidades que ofrece ese poder desencadenarán un juego de mentiras y desconfianzas.

El resto… del resto de la historia no puedo decir nada, salvo que también tiene un final de infarto.

Como os decía en la anterior reseña, vemos que Cooper mantiene mucho el protagonismo en Tarod, pero ya empieza a dar mucha más forma a los secundarios. Precisamente aquí toman mucha más fuerza, sobre todo Cyllan, que debido a sus poderes psíquicos se convierte en un personaje esencial para la trama.

Cooper aprovecha este incidente para explotar al máximo las motivaciones y los miedos de los personajes principales, de forma que ves sin reservas sus personalidades, así como muestra la alegoría del conflicto del Orden y el Caos presente en la obra por medio de una extrapolación sencilla.

Y encima encontramos como bonus track el desarrollo de una historia de amor preciosa (pero que a veces da miedo), con sus luces y sus sombras.

Si decidís leer El proscrito preparaos a derramar lágrimas. En serio, dadle una oportunidad porque yo es que no puedo expresarlo con palabras.




lunes, 6 de abril de 2015

Post-it! #057

La Pregunta:
¿Rechazas leer a un autor por causa de sus ideas políticas o sus ideales?

Voy a aprovechar esta cuestión para hablar no sólo de mi opinión/experiencia si no también de la polémica que ha sucedido o, mejor dicho, está sucediendo en torno a los premios Hugo este año 2015.

Voy a empezar hablando de mi experiencia hasta la fecha. A decir verdad no soy una de esas personas que suelen interesarse por la "vida, obra y milagros" de un escritor como si fuese una estrella de cine o de la música. Principalmente porque tampoco lo hago con dichas figuras. No me suele interesar la vida de los demás, y no necesito conocer al dedillo la vida de nadie para disfrutar de su obra.

Hay personas que me pueden rebatir a cerca de las ideas vertidas en el texto. ¡Ah! pero entonces no estamos ya hablando de literatura si no de panfletos. Aunque se enmascaren de literatura. Y este es un punto también muy complejo, porque hay que distinguir la personalidad y la influencia de la sociedad sobre el autor del texto que la influencia del autor sobre el texto. Pero este sería otro tema.

El caso es que por un lado, y es el que prefiero, me gusta enfrentarme a la obra tabula rasa y dejar que la historia me atrape, me sorprenda, me transmita… y ser yo quién me fije en los detalles. Si bien dependiendo de la obra en cuestión es necesario luego profundizar en aspectos de periodo histórico o de vida del autor prefiero hacerlo a posteriori. Tal vez enfrentarse a algunas obras lo pidan antes, pero aún así me pueden predisponer y puedo cometer el error de prejuzgar el libro.

No sé si lo sabéis, pero este fin de semana ha saltado una polémica relacionada con los premios Hugo, al parecer hay varios nominados que lo han sido por el apoyo de grupos y asociaciones que se han basado -precisamente- en razones de ideología, y no por el mérito de la obra. Para más inri se están apoyando conductas machistas que rozan la misoginia, que piden que no haya diversidad ni de roles ni de razas. Que el protagonista debe ser un héroe de fenotipo caucásico y que no quieren personajes femeninos fuertes en la literatura sci-fi.

Esto ha abierto multitud de frentes y opiniones respecto al sistema de nominación, a la propia esencia del premio, a qué hacer en las votaciones, a temas de machismo, racismo, diversidad, calidad literaria, etc…
Pero en este caso quiero enlazarlo con este tema del que no he visto opiniones.
Tal vez si hubiese leído alguna de estas obras con polémica las hubiese hasta disfrutado. Como digo cuando leo una obra pienso en la historia, pero ahora el conocer la motivación de estos autores que han salido en defensa de una sci-fi cuanto menos heteropatriarcal ya se me quitan bastante las ganas. Y es que como digo, si algo huele a panfleto me tira para atrás.

Supongo que más que las ideas subyacentes lo que me causa rechazo es la intencionalidad con que se ha escrito; también para eso hay que poner distancia de por medio, quiero decir, es más fácil afrontar una obra de esas características dependiendo de cuando fue escrita. No es lo mismo entender y disfrutar una obra dónde se pueda ensalzar el esclavismo o el racismo si se escribió o está ambientada en 1800 que si el discurso se lleva a nuestro 2015. También -y esto para mi es fundamental- hay que distinguir entre la voz del personaje y la del autor. Reitero que si los personajes no tienen voz y son sólo un medio para la voz del autor estamos ante un panfleto. Y si se tiene eso claro tampoco está mal leerlo con mente crítica, conociendo las ideas que expone e intentar encontrar un porqué.

Seguro que alguno estáis pensando qué pasa si el mensaje se camufla y queda "de tapadillo". O qué pasa, cuando, como es el caso, es literatura actual con mensajes e ideas nada saludables y que están además adquiriendo fuerza y visibilidad.
Entonces como diría Alatriste "no queda si no batirnos" en este caso creo que lo correcto sería hacer un boicot a esos autores, obras (siempre que la obra esté contagiada del espíritu de su autor.) y asociaciones; no por la obra en sí, si no por que su mensaje es nocivo. Pero sabiendo eso tampoco veo nada malo en leerlo con cabeza. Como digo es un tema muy complejo. Yo no creo en prohibir lecturas, sí en comprenderlas, en saber que son hijas de su tiempo y de sus padres y ponerlo todo en perspectiva. Si se hace así no veo ningún problema.


*****

La cita:
—Fueron desterrados —le corrigió Yandros, con una malévola sonrisa—. No destruidos. No se puede destruir lo que es fundamental en el Universo, Keridil Toln; solamente se puede apartar del campo de conflicto durante un tiempo.
El iniciado. (Louise Cooper)

viernes, 3 de abril de 2015

El iniciado (Louise Cooper)




Título: El iniciado.
Autor: Louise Cooper.
Páginas: 320.
Género: Fantasía.
Saga: El Señor del Tiempo #01 de 03

¡Hola viajeros del tiempo!

Esta reseña me va a quedar como un churro. (¿Por qué se dice como un churro si fuese algo malo?¡Con lo ricos que están!)
¿Por qué esta afirmación tan negativa y esa falta de confianza? Pues porque estamos ante mi trilogía favorita de todos los tiempos. Cuanto antes admita que no cualquier cosa que diga no va a estar a la altura, mejor. Y también que por mucho que quiera no puedo ser objetiva. Así que estáis sobre aviso.

Mi contacto con este libro fue de lo más casual e intrascendental del mundo; y de hecho la primera vez que lo leí me gustó mucho pero tampoco tanto. Pero -y con esta trilogía siempre hay un 'pero'- a raíz del segundo libro (éste sí, mi favorito dentro de la trilogía) y el paso del tiempo me hicieron darme cuenta de lo genialoso que era. (Si, más aún.)

Como muchos ya sabréis elegí esta trilogía para hacer una lectura conjunta para celebrar el segundo aniversario del blog. Sólo puedo decir que después de esta relectura no sólo se afianzó mi amor por estos libros, si no que me han gustado más que la primera vez que los leí.

Sipnosis:
Tarod, Tarod, Tarod…

Una voz desconocida pronuncia este nombre martilleando sin cesar el cerebro del joven que no sabe cómo se llama ni por quién ha sido engendrado. El muchacho lo adopta como su nombre.

Tarod reside en un fastuoso castillo, situado en la Península de la Estrella, donde habitan los Sumos Sacerdotes de Aeoris, dios del Bien, dios del Orden, y es instruido en las artes arcanas, convirtiéndose en uno de los hechiceros de mayor rango.

Es el Iniciado.

Pero un día la voz se materializa en una forma humana de espíritu demoníaco. Es Yandros, personificación del mal. Por él sabe el iniciado que ha sido designado para volver a introducir el Caos en el mundo.

En este primer libro conocemos el mundo en el que se desarrolla la acción. Un mundo muy similar a nuestro medievo, pero también diferente. No sólo encontramos a gente que es capaz de utilizar magia arcana, si no que el planeta en el que se desarrolla tiene dos lunas y los gatos tienen un sentido telepático básico que les permite comunicarse con los humanos. Un mundo en el que la magia está muy presente pero no es de uso común y se teme y venera más que otra cosa.

También conoceremos a Tarod, un joven paria con un don para la magia que le lleva hasta la península de la Estrella, sede del Círculo, grupo de hombres y mujeres con talentos mágicos servidores del dios blanco Aeoris y sus seis hermanos.

Tarod es el absoluto protagonista de esta novela, veremos cómo es su vida y en qué circunstancias llega hasta el Círculo, y también su relación con Yandros.

En principio poco más puedo decir, ya que indagar más sería profundizar en aspectos que pueden considerarse spoiler.

Sólo puedo decir que es un libro que quizás si, peca de introductorio si lo analizamos por separado, pero que es clave y podría decirse que perfecto si analizamos la saga completa.

Lo grande de este libro es, no sólo el mundo que desarrolla Louise Cooper, si no también su visión novedosa de la fantasía épica, influenciada por Moorcock, si; pero muy original en su concepción y desarrollo. Aquí no estamos ante un héroe o un elegido al uso, no estamos entre la batalla del Bien contra el Mal, sino de la del Orden contra el Caos.

Sí que encontramos en Tarod rasgos del héroe elegido en aras de tener una historia que contar, pero (y esto es muy importante. Os dije que con estos libros siempre hay 'peros') también tiene muchos rasgos del anti-héroe típico del género de Espada y Brujería. Así pues Cooper elabora un personaje muy realista y muy detallado. Que vive, que duda y que no sabe qué opción es la mejor cuando se ve expulsado fuera de su zona de confort.

Además de centrase en Tarod, Cooper también nos presenta un elenco de secundarios muy normales. Entiéndase en el mejor sentido de la palabra. Es gente que despojada de su mundo y su magia sería muy real en el nuestro. Es gente.
Aunque un punto negativo es que en este primer volumen de la saga es que se centra mucho en Tarod dejando a los personajes secundarios demasiado en el fondo. Será más avanzada la saga cuando retomen su papel con la fuerza que se merecen.

Poco más os puedo decir más que ¡leedlo! ¡Leed la trilogía entera!

Sabéis que suelo ser muy cabal y centrada y no me gustan los histerismos, los fenómenos fan ni nada de eso, pero tengo que confesar que esta trilogía saca mi lado más fangirl. Nada me gustará más que difundir aún más este libro y que sea leído y disfrutado por todo el mundo, aunque lamentablemente está descatalogado. Ojalá alguna editorial pueda comprar sus derechos a Timun Mas y los reedite, porque se merecen estar en el mercado y accesibles a todo el mundo.

Espero que si alguna vez los leéis me lo digáis. Y recordad… Yo vi antes a Tarod ; )



miércoles, 1 de abril de 2015

Resultados sorteo segundo aniversario



¡Hola viajeros del tiempo!

Hace ya un mes que empezaron las celebraciones del segundo aniversario del blog.
Ayer concluyeron la lectura conjunta #MKTarod y el sorteo.

Así que nada más cerrar el formulario de participación me puse a sortear los dos ejemplares amablemente cedidos por mundo palabras.

El sorteo lo fui "cantando" en twitter. Es cierto que no repartí antes los números del sorteo, pero también ha sido porque podrían variar.

El proceso fue muy sencillo y lo voy a ir recreando con las capturas de pantalla.

En primer lugar decir que han sido 13 participantes, y que su orden de participación ha determinado el número con el que jugaban en la primera ronda.
En total ha habido 4 rondas, ya que tal y como anuncié en las bases en el sorteo iba a elegir a un ganador y suplente por cada libro.

Antes de continuar con los ganadores quiero agradeceros el apoyo a todos, tanto los que habéis participado como a los que por causas geográficas o por gusto no lo habéis podido/querido hacer.
Quiero también decir que por si por mi hubiese sido os habría hecho llegar algo a cada uno, sobre todo a aquellos que más tiempo llevan comentando por el blog o por mis otras redes sociales, con lo que ya os considero mas que lectores, amigos;  a los que más se han preocupado por difundir este sorteo en vez de no hacer nada con lo cual sus oportunidades de ganar mermarían. A todos vosotros que os interesa leer mi modesta opinión, ya que no soy ni más ni menos que cualquiera. A todos vosotros con los que me siento en deuda por alentarme de forma silenciosa a seguir con esto y que habéis hecho que marKapáginas esté dónde está. Siendo leído y teniendo el apoyo de autores y editoriales; pero sobre todo siendo leído y comentado semana a semana. Gracias.

Listado de participantes por orden de inscripción:

01 Alma Lectora
02 Anxo
03 Dawidh
04 ARFG
05 Anka
06 Anyi
07 Sary
08 Diego Marcapaginas
09 Yezabel
10 MOfShiring
11 isaura b p
12 María Arca
13 Espe


Ronda 1: Ganador para La leyenda del bosque que nunca existió.

13 participantes (números del 1 al 13) Random.org decidió que el número agraciado era el 2!
La segunda inscrita fue Anxo de Canal Nostalgia.

Ronda 2: Ganador para Luz y Oscuridad: el despertar.

12 participantes (ya que quitaba a Anxo de la lista) números del 1 al 12. Y el número que salió fue 9!
MOfShiring.

Ronda 3: Suplente para La leyenda del bosque que nunca existió.

Al igual que en la ronda anterior eliminé a MOfShiring y Anxo para que los no agraciados tuviesen iguales oportunidades de salir elegidos. Así que los números fueron del 1 al 11, saliendo el 9 agraciado!
Isaura B P.

Ronda 4: Suplente para Luz y Oscuridad: el despertar.

Números del 1 al 10 para determinar quién es el suplente para Luz y Oscuridad siguiendo el método de tachar a los ganadores de la lista. Salió el 5 perteneciente a Anyi de Magic Anyi.


Los emails ya están enviados, sólo queda esperar a que las ganadoras (si, todo son chicas) me confirmen sus datos antes del día 15 de Abril, ya que si no pasamos a las suplencias. Pero cuanto antes me respondáis antes puedo pasar vuestros datos a mundo palabras y antes os harán llegar el libro a casa.

De nuevo gracias por vuestro apoyo y confianza.

ACTUALIZACIÓN: Las ganadoras ya han reclamado su premio y yo por mi parte ya he pasado sus datos a la editorial. Espero que tarden poco en llegar y que ambas lo disfruten.