El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta (Robin Sloan)



Título: El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta
Autor: Robin Sloan.
Páginas: 272.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

Tenía muchas ganas de traeros esta reseña, que se me ha encasquillado entre unas cosas y otras.

Este libro lo descubrí gracias a Anxo de Canal Nostalgia. Sigo a Anxo en twitter y en Goodreads y ví que estaba hablando muy bien de él, así que lo puse en mi lista de pendientes sin haber leído la sipnosis ni nada.

Si, es extraño que teniendo un blog de opiniones acerca de libros no me guste leer sipnosis ni opiniones ni nada por norma general. ¿Y qué le voy a hacer si cuando más disfruto de un libro es cuanto menos sé de él a la hora de leerlo?


Sipnosis:
La crisis económica obliga a Clay Jannon a dejar atrás su vida como diseñador de páginas web en San Francisco y las casualidades, la curiosidad más absoluta y la habilidad de subir escaleras como si fuera un mono le llevan a empezar su nuevo trabajo en la librería permanentemente abierta del señor Penumbra.

Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra.

Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes y a arrastrar a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente pasa en la librería.

He de decir que yo me fio mucho del gusto de Anxo (no sólo del literario) y cuando ví que apostaba por un libro bastante desconocido que trataba acerca de un misterio en una librería de viejo que está 24 horas abierta no lo dudé ni un momento.

Y precisamente eso fue lo que encontré, una librería de viejo en mitad del San Francisco más tecnológico que oculta algo misterioso. Algo que se oculta en su dueño, el señor Penumbra, en sus libros, en los clientes, en los propios libros y en las instrucciones que da a Clay, su dependiente del turno de noche.

La novela en sí es cortita, no llega a las 300 páginas, y aunque su ritmo tampoco es trepidante en exceso sí que te atrapa y hace que quieras seguir leyendo, desenmarañando todos los enigmas. Su lenguaje es muy cercano y tiene un punto de humor agridulce, con una pizca de sarcasmo que seguro que disfrutaremos, sobre todo si somos ese tipo de "rara avis" que vivimos a medio camino de lo analógico y lo digital.

Porque los dos mundos se encuentran  y conectan de maravilla en la librería del señor Penumbra. Salvando las distancias, y tal vez por esto último que comento me recordó tanto a "Ready Player One", así que este es uno de esos libros de recomendación directa, casi puedo decir sin temor a equivocarme que si te gusta uno te gusta también el otro.

Espero que le deis una oportunidad porque no os va a defraudar. Os dejo con la reseña de Anxo - que hace que la mia esté a la altura del betún xD - con la que estoy más que completamente de acuerdo: "Y cuando terminas el epílogo te quedas con la pena de que no haya más."



Comentarios

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado. Tienes razón en que es diferente a Ready Player One, pero a quien le guste uno es muy probable que le guste el otro. No es tan friki ni tan radical como Ready Player One, pero somos también la generación que conocemos lo analógico y lo digital, y estamos viviendo la guerra entre los dos.
    Muchas gracias por la confianza y por las menciones :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ^^ Ya sabes que para series/pelis/libros tenemos un gusto muy similar.
      Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)