lunes, 29 de septiembre de 2014

Post-it! #030

La Pregunta:

¿Consideras a los demás blogueros como gente afín con quien compartes el gusto de publicar para que otros te lean o sólo los ves como a la competencia?

La verdad es que no suelo pensar, o más bien sentirme dentro de la comunidad Bookblogger. Creo que principalmente por la diferencia de edad y gustos. Pero si es cierto que en twitter si que me siento más cercana a otras bloggeras literarias, también porque el medio es diferente, más cercano e interactivo y no sólo se habla de libros.

De todas formas aunque no tenga o no me sienta parte de una red, sí que conozco gente más afín a mis gustos por lo que en ese sentido no les veo como la competencia, si no como gente a la que mas o menos pueden gustarle mis lecturas y viceversa.

Pero siendo sincera, cuando me pongo a escribir aqui delante no tengo esos pensamientos en mi cabeza. Escribo para un lector que no necesariamente sea también parte de la comunidad. Escribo para dejar constancia de mis ideas sobre los libros que voy leyendo sin entrar tampoco en mucho detalle porque al ser un sitio público no me gusta soltar spoilers, para que también si alguien llega a mi "reseña" de casualidad pueda interesarse por el libro y leerlo.



*****


La cita:
Pero era difícil mantener las manos quietas. Casi podía sentir cómo se le escapaban, deseando tocar aquella cabeza. Sentía tanta necesidad de amar a alguien, y el perro era un candidato tan hermosamente feo.
Soy leyenda  (Richard Matheson)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Julio César (William Shakespeare)




Título: Julio César.
Autor: William Shakespeare.
Páginas: 88.
Género: Teatro.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os traigo una obra muy cortita, a la que tenía muchas ganas de leer, y aunque lo leí hace bastante he tardado en hacer la reseña por varios motivos.

Uno de ellos, quizá el más importante, es que no me ha gustado tanto como esperaba. Es cierto que el teatro y la historia no son mis géneros predilectos, pero si tengo experiencia en ellos, y me gustan. Tampoco es por que sea un clásico de W. Shakespeare. He leído con anterioridad obras de Shakespeare y me gustan mucho.
Tampoco es porque no esté familiarizada con el suceso histórico. Si bien no soy una experta en la materia me es bastante familiar y conozco a la mayoría de los protagonistas.

Tal vez es por que he ido con las expectativas muy altas, no lo sé.

Sipnosis:
La obra se ambienta en el año 44 antes de nuestra era, y narra los acontecimientos que acompañaron la muerte del célebre militar y cónsul romano. La conspiración de varios personajes de alcurnia para asesinar a Julio César, el éxito del complot, y el posterior castigo de los culpables se abordan desde la perspectiva de Bruto. Este personaje es también un militar destacado, que tiene una relación afectiva muy cercana con César (la amante del cónsul es la madre de Bruto), y se debate entre sus vínculos filiales y el ideal patriótico al participar en la maquinación del homicidio. La gran mayoría de los críticos e historiadores de Shakespeare, concuerdan en que la obra refleja la ansiedad general de Inglaterra, a causa de los temores sobre la sucesión del liderazgo. En el momento de su creación y primera representación, la reina Isabel I, una fuerte monarca, se encontraba desgastada y se había negado a nombrar a un sucesor, llevando a entrever una posible guerra civil, similar a aquella que se levantó en Roma tras la muerte de su emperador.

Es cierto que estamos ante una muy buena obra, quizás tampoco la mejor de Shakespeare, puesto que las más conocidas y aclamadas se mueven dentro de la ficción (incluso de la fantasía) y esta parte de un suceso histórico. Pero como digo a mi me dejó un poco fría porque esperaba algo más. Así que este es uno de esos pocos casos en los que la nota y la calidad literaria no van parejas.

Lo mejor de la obra, el punto álgido y mi motivación para leerla (lo confieso) ha sido el discurso de Marco Antonio. Sentía mucha curiosidad y en ese punto Shakespeare no me ha defraudado, pero la obra en sí siento que empieza demasiado "a trapo". No nos pone en situación ni nos da ningún tipo de introducción. En cambio, el final sí que se me hizo más accesorio, ya que pensaba que concluiría con el alegato de Marco Antonio, pero ahí sí se extiende al mostrar conflictos posteriores.

En este caso en concreto pienso que hubiese disfrutado más la obra viéndola representada, tal vez, cosa que no me ha sucedido con otras obras de teatro que he leído.

En fin, la recomiendo si os gusta la historia romana y si conocéis el suceso histórico y a sus protagonistas; pero si queréis empezar con las obras de Shakespeare o con clásicos mas serios, os recomendaría otras cosas antes.


lunes, 22 de septiembre de 2014

Post-it! #029

La Pregunta:
¿Familia literaria o sólo tu eres lectomaniaca?

Si entendemos familia como el núcleo familiar duro (Padres y hermanos) yo soy la lectora de la familia, aunque mi hermana también lee (otra apasionada de Mundodisco) no lo hace de forma constante durante todo el año. Tiene sus periodos.
Mis padres no son tanto de leer libros, pero sí revistas y alguno de vez en cuando. Son más cinéfilos. Aún así entienden y aprecian las bondades de la literatura y nos las han inculcado. (Como ya comenté en otro Post-it! mis padres me enseñaron a leer muy prontito y además mi madre se preocupó porque desarrollase no sólo el hábito y el gusto, sino también la comprensión lectora.)

Si entendemos familia en su sentido más extenso ahí si, ahí no me faltan ejemplos de lectores asiduos / devora-libros. No todos, pero si que la mayoría de mis tíos y tías son lectores compulsivos.



*****


La cita:

Una persona era como un frondoso bosque cubierto de una retorcida masa de enredaderas, hierbajos, matorrales, arbustos y flores. Ninguna persona era una sola emoción; ninguna persona tenía un único deseo. Poseían muchos, y habitualmente esos deseos entraban en conflicto unos con otros como dos rosales que luchan por el mismo pedazo de tierra.
Legión y El alma del emperador  (Brandon Sanderson)

lunes, 15 de septiembre de 2014

Post-it! #028


Hace un par de días Bettie del blog Cuaderno de retales me dejó una pregunta en ask y me gustó tanto y me pareció tan interesante que he decidido compartirla con todos vosotros. (Y espero que también os animéis a contestarla en los comentarios)

La Pregunta:
Si tuvieses que declararte a alguien con un libro, ¿cuál elegirías?

Creo que sin lugar a dudas: "La Princesa Prometida" de William Goldman.
Con una dedicatoria como "Como desées" o "De tu pirata Roberts"(incluso si eres chica) si no lo pilla es que es tonto ; p  

Creo que es el libro perfecto, tanto para declararse a un chico como a una chica, porque el libro tiene de todo: Romance, aventuras, roedores de aspecto gigantesco, humor, acción… en serio, lo tiene todo. Y bien equilibrado que es lo importante.



*****


La cita:

Esgrima. Lucha. Torturas. Venenos. Amor verdadero. Odio. Venganzas. Gigantes. Cazadores. Hombres malos. Hombres buenos. Las damas más hermosas. Serpientes. Arañas. Bestias de todas clases y aspectos. Dolor. Muerte. Valiente. Cobardes. Forzudos. Persecuciones. Fugas. Mentiras. Verdades. Pasión. Milagros.
La princesa prometida  (William Goldman)

viernes, 12 de septiembre de 2014

La melancólica muerte de Chico Ostra (Tim Burton)




Título: La melancólica muerte de Chico Ostra.
Autor: Tim Burton.
Páginas: 137.
Género: Poesía.

Hola viajeros del tiempo!

Hoy os traigo un libro muy, muy cortito. Y muy, muy genial.

Seguramente muchos conozcáis la obra cinematográfica de Tim Burton, pero no conozcáis su obra literaria. En gran parte porque no es muy prolífica, ya que la mayoría de publicaciones con su nombre suelen ser guiones o novelizaciones de sus películas, entrevistas y cosas así.

Pero en este caso nos encontramos con una ración doble del genio de Tim Burton, ya que no sólo se ocupa de la parte textual, si no que además se encarga de las ilustraciones que acompañan a las diferentes historias.

Si, porque "La melancólica muerte de Chico Ostra" es sólo uno de los relatos que nos encontramos dentro de este "librito".

Sipnosis: 
En este libro, escrito y dibujado por Tim Burton, el cineasta de Ed Wood, Batman, Eduardo Manostijeras y Beetlejuice se muestra fiel a su universo de una inventiva tan particular, en la que se mezclan la crueldad y la ternura, lo macabro y lo poético. Tim Burton nos ofrece una asombrosa galería de niños solitarios, extraños y diferentes, excluidos de todos y próximos a nosotros, que nos van a horrorizar y estremecer, a emocionarnos y hacernos reír.

Partamos de la premisa de que este libro se publicó en 1997 (en España en 1999), ergo nos encontramos en la época dorada de Burton. Tal y como se describe en la sipnosis se tratan de relatos tiernos y macabros, muy al estilo Burton de sus primeros trabajos como Frankenweenie, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de navidad… Una mezcla entre lo estraño, lo crudo y lo tierno que va acompañando a cada una de las historias y dibujos.

La mayoría de las historias - 23 en total- son muy cortas, con unos cuantos versos de longitud en el mejor de los casos.

Todos sus personajes son inéditos en esta antología, si bien hay algunos personajes que han tenido a posteriori mayor fama que Chico Ostra, por ejemplo Steamboy que llegó a protagonizar una serie de sketches animados. O ser inmortalizados en forma de figuritas de plástico.

En fin, en caso de que nos guste el humor negro, la cruel inocencia y el estilo peculiar de Tim Burton nos encontramos ante un libro indispensable.

La pena es que es muy cortito, pero precisamente por eso dan ganas de releerlo de vez en cuando.


lunes, 8 de septiembre de 2014

Post-it! #027

La Pregunta:
¿Qué es en lo primero que te fijas cuando descubres un blog nuevo?

Buena pregunta, justo he estado tentada un par de veces en escribir respecto al tema. Dar una serie de consejos para bloggers.

Antes que nada decir, que esto de un blog es una cosa muy personal. Cada blog es la casa de cada uno y a cada quién le gusta hacer las cosas a su manera, cosa muy respetable; pero -sobre todo en mi caso- hay prácticas o configuraciones que nos hacen quedarnos o huir y no volver a pisar ese blog.

Es cosa sabida que el éxito de un blog reside en su contenido y en la cantidad y calidad de actualizaciones; pero lejos de eso voy a centrarme en otra serie de cosas que tiene que ver más con el diseño.

Como digo, es mi opinión personal, pero la mayoría también es compartida con gente que se dedida al diseño web y la usabilidad.

En primer lugar no soporto los blogs con música. Blog con música que abro, lo cierro de inmediato y no vuelvo a pisar. Si quieres compartir tu música con tus seguidores instala un reproductor que reproduzca la música cuando el lector quiera; no cuando se carga la página.

Otra cosa que me suele molestar bastante son las opciones de "seguir leyendo" y tener una o dos entradas por página (a mi lo ideal me parecen de 10 para arriba). Ya si combinas esos dos elementos, mal. Cuando llego a un blog quiero hacerme una idea de qué trata, ver si alguna de sus entradas me llama y leer el estilo del blogger. Si para llegar a eso tengo que hacer mil clicks o tengo que entrar en cada entrada para leerla completa, olvídalo.

En cuestiones de estilo no me suelen gustar los blogs demasiado recargados, pero se hace soportable si por lo menos son imágenes estáticas, Blogs más sobrios pero con un exceso de gifs y cursores modificados (y ya si tiran brillantina ni te digo) me suelen causar más rechazo.
A parte de la cuestión estética es un tema de agilidad de la página. Recargarla con gifs, imágenes gigantescas y códigos en javascript va a hacer que pese más y tarde en cargar muchísimo.

En el tema de comentarios, sé y entiendo que la primera medida consiste en poner aprovación y capcha para que no vengan con spam o tengas trolls. En la páctica es un asco y es dificultar las cosas a tus seguidores. Yo opté por eliminarlo y la gente empezó a comentar más. Si realmente te topas con gente así siempre puedes volver a poner esas opciones avisando a tus lectores de que se trata de una medida temporal hasta que el troll o el spammer se canse. Además, aunque no tengas esas opciones activadas siempre puedes borrar los comentarios fuera de lugar.

Como último consejo/cosa que creo que es imprescindible en un blog es activar el historial y la búsqueda. No sabéis la de blogs que no activan estos widgets y que a mi vista quedan cojos totalmente ya que es imposible encontrar nada.



*****


La cita:

—No solo no hay finales felices —dijo Bastet—. Ni siquiera hay finales.

American Gods  (Neil Gaiman)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

[BookTag] Best Blog Award




Hola viajeros del tiempo!

Como sabéis no soy muy dada a las cadenas de premios, pero hacía mucho tiempo que no os traía un booktag y como este premio es nuevo y además me lo ha entregado mi tocayo de blog, Diego de El Marca Páginas lo he recibido con mucha ilusión. Supongo que casi tanta como él me lo ha otrogado.

Este tag es bastante parecido al Liebster que ya hice a principios de año.

Como sabéis no me gusta nominar a nadie para que no se sienta obligado, por eso podéis hacerlo libremente, si es así dejadme un mensaje en los comentarios con el link para actualizar esta entrada.

Y ahora sin más vamos con los requisitos:
  1. Nombrar y agradecer al blog que te nominó.
  2. Contar 11 cosas sobre ti.
  3. Responder las preguntas y dejar unas nuevas.
  4. Visitar al resto de blogs premiado.
  5. Nominar a otros 11 blog de reciente creación o con menos de 200 seguidores e informarles.

11 Cosas sobre mi:
  1. Casi siempre visto de negro.
  2. Nunca uso faldas salvo en bodas, bautizos, comuniones y no siempre.
  3. Me costó mucho dejar de morderme las uñas, pero ahora ya puedo llevarlas largas.
  4. Cuando leo o veo algo tumbada necesito tener una manta cerca.
  5. Además de leer, mi otro hobby es hacer amigurumi (muñecos a ganchillo).
  6. Sólo tengo un libro firmado por su autor.
  7. No sabría decir si mi comida preferida es el sushi o la pizza.
  8. Me cuesta muchísimo elegir cosas (libros, canciones, películas, series, etc) favoritas.
  9. Llevo un sólo anillo. En el pulgar.
  10. Sólo he estado en un país extranjero: Francia.
  11. Me gusta la coca-cola de vainilla, de cereza y el Dr. Peeper.
Las preguntas:

Si has leído los juegos del hambre ¿Eres Team Gale o Team Peeta?
No he leído los juegos del hambre. : S

¿Literatura juvenil o adulta?
Adulta. Para mí juvenil es infantil-juvenil.

¿Protagonista femenina o masculino?
Me da lo mismo mientras sea un personaje bien construido. Por alguna extraña razón la mayoría de libros que me han gustado muchísimo tenían personajes masculinos.

¿Leer de día o de noche?
Soy un ave nocturna, y para la lectura no cambio. Me cuesta muchísimo leer por la mañana. Prefiero la media-tarde o la noche y la madrugada.

Si pudieras tener un libro dedicado ¿De que autor sería?
No soy una forofa de las firmas, pero en estos momentos me gustaría tener firmado mi ejemplar de La leyenda del bosque que nunca existió de Javier G. Valverde.
También me gustaría tener firmado mi ejemplar de La historia interminable de Ende, o cualquier libro de Asimov.

Libro más antiguo en tu estantería. 
En físico tengo en mi casa un ejemplar de abril de 1950: Un cadáver en la biblioteca (Agatha Christie). Creo que era de mi abuelo,  y me parece que no lo he leído aún. n///n

Adaptación que aún no se hecho y te gustaría ver en el cine.
Soy de esas personas a las que no les gusta que hagan adaptaciones cinematográficas por sistema. Y cuando leo un libro no pienso en ello. Eso no quiere decir que no me gusten, pero no me lo planteo. Soy de la opinión de que la mejor adaptación ocurre en mi mente.
Pero si tengo que decir algo, me gustaría ver una buena adaptación de la saga de Temerario. Y así de paso enterarme de qué pasa en la saga porque aquí no la traducen desde el 4º libro. A peli por libro, eso sí ^^

¿Prefieres dos libros cortos o uno largo?
Realmente me da lo mismo, ya he comentado en alguna otra ocasión que lo que me importa es la historia, no el número de páginas. Y no entiendo a la gente que le da miedo enfrentarse a un "tocho". Como diría Vizzini para mi es "inconcebible!"

¿Qué genero te gusta más?
Fantasía y ciencia-ficción en cualquiera de sus variantes/subgéneros. No puedo decantarme sólo por un género.

Libro que jamás volverías a leer.
Ahora mismo tengo dos en mente: 
La elegancia del erizo (Muriel barbery)
Los devoradores de planetas (Guillermo Presti)
El segundo no llegué a acabarlo siquiera…
Y bueno, lo más seguro es que nunca vuelva a leer un sinnúmero de títulos. Cada vez se hace más difícil dedicar un tiempo para la relectura de algún libro, teniendo en cuenta la cantidad de ellos que me quedan sin leer y que ahora tengo acceso a un mayor número de libros… Puff cada vez que miro mi lista de pendientes en Goodreads me da la bajona.

Si pudieras reencarnarte en un personaje literario ¿cual serías?
Creo que es la pregunta más difícil que me han hecho xD
En serio, no sé que contestar.

Y ahora voy a dejar las preguntas por si os animáis a hacerlo ; )


  1. ¿Alguna editorial colabora o ha colaborado con tu blog?¿Cómo ocurrió?
  2. ¿Sueles subrayar o anotar los libros o los mantienes lo más impecables posible?
  3. ¿Qué opinas de que en casi todos los blogs se reseñen los mismos libros?
  4. ¿Sueles aventurarte con libros o autores noveles o desconocidos o prefieres ir a lo seguro y leer best sellers?
  5. ¿Sueles dejar libros a medias?
  6. ¿Lees más de un libro a la vez? ¿Cuál es tu record?
  7. ¿Te mareas leyendo en transporte público?
  8. Dinos cuál es tu personaje favorito y cuál el más odiado por ti.
  9. ¿Qué otros hobbys tienes?
  10. ¿Tienes e-reader, te molesta la lectura digital?
  11. ¿Qué te gusta comer o beber mientras lees?, si lo haces. Si no deja la receta de tu plato favorito ; )

Bueno y esto es todo por el momento. Nos leemos!

lunes, 1 de septiembre de 2014

Post-it! #026

La Pregunta:
¿Cuál es esa pareja literaria que te derrite de amor?

En el booktag de la cena literaria ya hablé de la pareja formada por Will Laurence y Temerario. En serio, tienen una química brutal y un cariño que se nota a mil leguas.

Pero si tomamos la pregunta en el sentido de pareja romántica he de decir que por mucho que me gusten Cyllan y Tarod, he de confesar que mi pareja favorita son Aral Vorkosigan y Cordelia Naismith.
Sobre todo en "Fragmentos de honor" y "Barrayar" en los que son protagonistas. Pero cuando aparecen en alguna otra de las novelas de Miles, son un encanto.

Hay otra pareja que cada vez que la veo junta hace que me derrita de ternura. Son el rey Trión y la reina Areshienne de Las guerras de Bakán.




*****


La cita:

Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia.
El nombre de la Rosa  (Umberto Eco)