viernes, 30 de mayo de 2014

Las carreras de Escorpio (Maggie Stiefvater)


Título: Las carreras de Escorpio.
Autor: Maggie Stiefvater.
Páginas: 356.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

Como sabéis este libro fue elegido por los miembros del Club de lectura de Sevilla para leer durante en el mes de Mayo y posteriormente debatirlo.

Yo lo leí a principios de mes, pero no he publicado la reseña hasta ahora que se han reunido para el debate. (Esta vez me temo que no voy a poder asistir, pero por respeto he decidido esperar al día de la reunión para hacer pública mi reseña).

Vaya por delante que a mi me gustan mucho los caballos y estoy familiarizada con su entorno y su psicológia, si bien no soy una experta. Tal vez sólo por eso el libro me ha podido cautivar de una forma especial.


Sipnosis:
Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren. A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. …él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos. Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder.

Creo que lo primero que hay que matizar de la sipnosis es que no se trata de caballos normales, en las carreras de Escorpio participan los capall iuisce, una raza de caballos marinos, carnívoros y por lo general sedientos de sangre. Basados, tal como su autora reconoce en una nota acabada la novela en la figura mitológica de los kelpieeach uisge.

La novela trata acerca de Puck y Sean, dos jóvenes que se piensan muy mucho participar en esta edición de las carreras, ya que ambos tienen interés en participar por distintos motivos; pero también muchas dudas. Así que, en la primera parte nos presentan sus motivaciones, su carácter y sus miedos para con la carrera, y posteriormente su preparación para la misma.

Ésto es en cierto sentido un poco decepcionante, puesto que un libro llamado las carreras de Escorpio está focalizando con su título un evento que en el desarrollo de la novela, sí, es el punto álgido, pero tal y como está contado parece que no llega nunca y cuando llega se te hace demasiado corto. Como digo, en ese sentido es un poco agónico ver cómo pasan los días, cómo se desarrollan tramas y subtramas y no ver que llegue el día de la carrera.

Como he dicho, el tema en sí me ha encantado, al igual que la forma de presentar a los capaill iuisce, pero con los protagonistas es otro cantar. Vaya por delante que las partes de Sean me han gustado mucho. Es joven pero muy asentado, con los pies en la tierra, conocedor del temperamento de los iuisce aunque un tanto reservado. El enfoque de su vida pasada es un poco floja para el drama que han querido representar, pero en líneas generales está bien. Es un personaje bastante consistente.

Otro gallo nos canta con Puck, esta jovencita de 17 años que en ocasiones parece tener 7 y otras, directamente 3. Como personaje no me ha gustado, pasa de ser una niña a tener mucho coraje, a darle otra vez la vuelta a todo. Sus motivos son egoístas, va de víctima... vamos que su hermano menor de 7 demuestra mucha más madurez que ella. Pero ella se convierte en nuestro vehículo para enseñarnos la isla y a los iuisce, puesto que ella es la novata y Sean el experto.

Hay junto con el personaje de Puck otro detalle que no me ha gustado mucho, y que es una tontería, un detallito nimio pero que rompe mucho con la ambientación. Me refiero a que al principio de la novela no tenemos un marco espacial ni temporal, con el paso de las hojas vamos construyendo una referencia temporal. El marco espacial viene dado por situarnos en una isla y también se nos habla del misterioso continente, dónde la gente suele emigrar para tener una vida con más posibilidades. Hasta ahí todo perfecto, quitando el nombre de un par de haciendas y localidades de la isla no necesitamos más. Y entonces, pluff! de golpe y porrazo aparece un americano y una referencia a una frase en francés.
En ese momento el libro perdió gran parte de su magia para mi. Me encontraba de vuelta en el mundo real pero con referencias fantásticas. Para mí hubiese sido mejor si Maggie Stiefvater se hubiese inventado su mundo, aunque no nos detallase nada más que la isla. Cambiar 'americano' por 'extranjero' hubiese servido a las mil maravillas dotando de más misterio la novela y no hubiese creado tanta disonancia con los elementos fantásticos.

Pero aún con todo la novela me ha gustado mucho, la leí bastante rápido porque quería saber más de los capaill iusce y de qué iba a pasar en la carrera, quién sería el ganador.

Con todo como he dicho le doy un 'me ha gustado mucho' porque realmente lo ha hecho, si el personaje de Puck estuviese mejor construido fijo que sería un libro de cinco estrellas.
¿Y vosotros qué opináis?



miércoles, 28 de mayo de 2014

[BookTag] Los siete enanitos


¡Hola viajeros del tiempo!

En esta entrada os traigo el tag de los siete enanitos. Como podéis ver el tag es muy sencillo, corresponde a cada enano una cualidad y tenemos que decir qué libro seleccionamos para esa cualidad.

El tag se lo vi por primera vez a Sebas de "El coleccionista de mundos" y es original de Javier Ruescas.

Bien, pues allá vamos:

Sabio: Un libro con el que hayas aprendido muchas cosas.

Creo que sin duda, ése es El perfume. Me enseñó mucho, no sólo acerca de la elaboración del perfume, si no también de muchos aspectos de la vida de la Francia del s.XVIII

Gruñón: Un libro que te haya cabreado muchísimo.

En verdad creo que esta es la pregunta difícil del tag y estoy pensando y pensando qué decir. Creo que me voy a decantar por "Festín de dragones", es decir la lectura combinada de "Festín de cuervos" y "Danza de dragones".

Realmente 'cabreo' no es la palabra, si no decepción. Y muy profunda. Empezando porque son un único tomo partido por la mitad. Y no sólo partido por la mitad, si no en "personajes pares" y "personajes impares". Siguiendo por el hecho que cuando salió "Festín de dragones" ya en el prólogo decía que el año que viene podríamos disfrutar de Danza. Y bueno… mentira, el retraso fue considerable. 
Aún con todo son detalles que se podrían olvidar si los libros fuesen buenos, pero no. Demasiada paja, idas de olla impresionantes, deux ex machina por doquier y la credibilidad de la historia por los suelos.
En fin, que Festín lo releí de forma combinada con "Danza de dragones" y no hay por dónde coger a ninguno de los dos. 

Quizás, y sólo quizás me atreva a leer el siguiente…
Y tal vez, sólo tal vez le dedique una entrada en el blog a la saga y así me explico acerca del amor-odio que tengo con esta saga. Si así lo queréis, dejad un mensaje en los comentarios.


Feliz: Un libro que te haya hecho feliz terminar.

Me voy a quedar con "La historia interminable". Es un libro que me encanta, y al que tengo mucho cariño. 


Dormilón: Un libro que te haya dado muchísima flojera.

Siempre hay un par de libros, de esos que se te atascan y tardas una eternidad en leer y no abandonas porque la historia te interesa, pero por lo que sea vas más lento que de costumbre y no te termina de atrapar.
En mi caso citaré a "Marius", el tercer volumen de "Los Miserables". Creo que es el volumen en el Hugo trata más acerca del momento histórico y de sus propias reflexiones que de la historia en sí; y aunque eso lo hace durante toda la obra, en este volumen lo acusé bastante y me cansó un poco.

Si tenéis oportunidad leed la versión íntegra de "Los Miserables", ya que las ediciones españolas están censuradas y mutiladas y por general con algunos nombres traducidos. Un crimen.

Tímido: Un libro que te avergüences de haber leído.

Categoría desierta. Nunca me he avergonzado de leer ningún título. No tengo guilty-pleasures en cuestiones literarias.

Mocoso: Qué libro te ha puesto más enfermo.

Pues la verdad este es un libro que también debería entrar en la categoría de Dormilón, pero lo he reservado para esta.
Se trata nada más y nada menos que de "La torre de la Golondrina". No es para tanto, pero en un par de ocasiones me hizo sentir asco de Sapkowski por insinuar un par de escenas. No entraré en detalles para no hacer spoilers, y como digo es una cosa meramente personal, seguramente a mucha gente esas escenas les den igual o es posible que - dentro del marco de la historia- les gusten. Pero a mi me produjeron bastante repulsa. Y no, no son las escenas de sexo de Geralt.

Mudito: Un libro que te haya dejado sin habla.

Otra categoría difícil, y la mejor para cerrar el tag con una muy buena recomendación.
Y difícil en el sentido que han habido muchos libros con los que pierdes el aliento o no puedes y no quieres decir nada acerca de ellos salvo '¡léelo!' porque sientes que cualquier pedazo de información puede arruinar un montón de sorpresas.
En mi caso la trilogía de "Nacidos de la bruma" cumple de sobra con todo eso. Fueron los primeros libros que leí de Brandon Sanderson, y desde el primero ya ví que estaba ante uno de los grandes.
Sanderson no sólo es un creador de mundos maravilloso, si no también de historia y, -casi tan importante- de personajes. Pero es que además trabaja los giros argumentales de una forma increíble. En serio, si podéis, cerrad los ojos, no miréis las portadas, no leáis las sipnosis ni las reseñas ni las notas adicionales y empezad a leer directamente en el primer capítulo de "El Imperio Final".

Y hasta aquí el tag de este mes.
Recordad que en los comentarios me podéis dejar las respuestas o los links a este tag si lo decidís hacer en vuestros blogs. También decidme si queréis que os cuente mi realción amor-odio con Canción de Fuego y Hielo y el "Tito" Martin. O si hay algún tag que queréis que haga.
Y si habéis leído alguno de los libros que cito y queréis dar vuestra opinión, también.

Un saludo y gracias por leerme!

domingo, 25 de mayo de 2014

Post-it! #012



¡Hola viajeros del tiempo!
Hoy el calendario de publicación se ve trastocado por una buena causa. Hoy es el día de la toalla y el día del orgullo friki y por eso esta entrada sale hoy en vez de mañana.

 Felíz 25 de Mayo a todos!!!

La Pregunta:
¿Cuál es el libro más raro que has leído?

Sin duda, creo que Ubik, de Phillip K. Dick es el libro que ostenta este extraño privilegio.
Es un libro muy divertido, con altas dosis de metafísica y de 'qué-carajos-me-estás-contando'.
Sublime y muy, muy recomendable.

También la saga de Hyperion de Dan Simmons es bastante rarita, sobre todo el final del primer tomo (Hyperion) ha sido el único final que me ha dejado 'con el culo torcido' y cara de tonta.
Si lo habéis leído, ya sabréis por qué ; )


*****



La cita:
La Guía del autoestopista galáctico tiene varias cosas que decir respecto a las toallas. Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia, Y lo que es más importante: una toalla tiene un enorme valor psicológico. Por alguna razón, si un estraj (estraj: no autoestopista) descubre que un autoestopista lleva su toalla consigo, automáticamente supondrá que también está en posesión de cepillo de dientes, toallita para lavarse la cara, jabón, lata de galletas, frasca, brújula, mapa, rollo de cordel, rociador contra los mosquitos, ropa de lluvia, traje espacial, etc. Además, el estraj prestará con mucho gusto al autoestopista cualquiera de dichos artículos o una docena más que el autoestopista haya «perdido» por accidente. Lo que el estraj pensará, es que cualquier hombre que haga autoestop a todo lo largo y ancho de la galaxia, pasando calamidades, divirtiéndose en los barrios bajos, luchando contra adversidades tremendas, saliendo sano y salvo de todo ello, y sabiendo todavía dónde está su toalla, es sin duda un hombre a tener en cuenta.

Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams)



miércoles, 21 de mayo de 2014

[Unboxing] Un hombre llamado Ove



¡Mirad lo que me ha venido por mensajero!
¡Mi primer envio! de la mano de Penguin Random House.


A decir verdad fue a raíz de un sorteo que organizaron en twitter, y para el que ni siquiera tenía intención de participar, puesto que no habían anunciado el título y lo único que hice fue dar un RT para ayudar a que se estableciese el sorteo, no para participar en el mismo.
Así que fue totalmente una sorpresa que en lugar de organizar un sorteo decidiesen premiar a los que mostramos nuestro apoyo a la idea.


En verdad no sé lo que me voy a encontrar dentro.


Eso sí es bastante grande pero manejable y flexible. Un libro muy cómodo para leer y llevártelo de paseo.


ACTUALIZACIÓN: Aquí podéis ver la reseña de Un hombre llamado Ove.

lunes, 19 de mayo de 2014

Post-it! #011




La Pregunta:
¿Qué es lo que más te llama de un libro para leerlo?

Pues en mi caso lo primero que me llama para ponerme a leer un determinado título es que me hagan una recomendación directa. Siempre me he fiado del criterio de mis amigos y mi familia y poquísimas veces me ha defraudado.

Lo siguiente en lo que me suelo fijar es en la sipnosis, aunque prefiero no leerlas, porque hay muchas sipnosis con spoilers o son resúmenes vacíos que no saben vender la obra o por contra se nota que son ejercicios de puro márketing.

El tema de las portadas sirve en ocasiones para que me interese por la sipnosis, pero nunca me fijo en la cubierta como elemento independiente para valorar un libro. Y más cuando se trata de libros que han tenido muchas ediciones y puedes encontrar una colección casi infinita de portadas. Eso sí, no me suelen gustar las cubiertas que relacionan el libro con la película que ha salido después.


*****



La cita:

No conoceréis al miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo
Dune (Frank Herbert) 


miércoles, 14 de mayo de 2014

La torre de la Golondrina (Andrzej Sapkowski)





Título: La torre de la Golondrina.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 363.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #6 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Nos acercamos lentamente al final de la saga de Gerallt de Rivia; y sí, digo lentamente porque este libro se me ha hecho muy cuesta arriba, el ritmo decae mucho y no terminaba de engancharme. Entre unas cosas y otras he tardado un par de meses en acabarlo. Y no, no he tenido otras lecturas entre medias.

En fin, no todo es malo, pero sí creo que estamos, si no ante un libro prescindible, sí en uno en el que Sapkowski ha estirado mucho los acontecimientos y en el que, al contrario que el libro anterior pasan algunas cosas más, pero la forma de narrar hace parecer todo lo contrario.

Sipnosis:
"-Puedo darte todo lo que desees -dijo el hada-. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige. -No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros -respondió la bruja-. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero. -Te daré un caballo que será más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche -le prometió el hada-. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro. -¿Con qué? En verdad nada tengo. -Con tu sangre." Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.

En este tomo retomamos la historia de Ciri, que se dedicará casi todo el libro para contarnos qué ha pasado desde el final del anterior hasta el inicio de éste. (¿Se nota ya que a Sapkowski le encantan los flashbacks?)

De mientras vemos cómo Geralt y el grupo van dando vueltas por el mapa sin ton ni son, y cómo aparecen de vez en cuando secundarios haciendo cosas para luego desaparecer de nuevo y reaparecer.

En fin, como he dicho antes en este libro sí pasan bastantes cosas y tiene muchas dosis de acción, pero la forma de narrarlo pues… hace parecer que no ocurre nada en todo el libro hasta casi el final que ya arranca en tiempo real y es la parte que más me ha gustado. Tanto por el cliffhanger o gancho con el que te deja con ganas de saber qué pasa a continuación, como por haber cambiado el estilo narrativo. ( Y aún así hay que hacer ciertas concesiones. Sapkowski no sabe narrar en el momento, le encantan los flashbacks y no los domina, el cambio -absurdo a mi parecer- de narrador, y el contar cosas que no vienen a cuento, sólo porque es un buen párrafo y la construcción de las frases queda bonita).

Lo peor para mi gusto es el inicio del libro, hay escenas que literalmente me han dado asco. Por lo absurdo, lo cruel, el mal-gusto y lo de sin venir a cuento.

Hay otra cosa que no me gustó a nivel de estilo y es que en este tomo empieza a incluir fragmentos y citas reales al inicio de cada capítulo, en vez de citar libros de Jaskier o de la biblioteca de Kaer Morhen, del santuario de Melitele o de cualquier biblioteca del mundo de Geralt. Lo cual a mi me ha roto mucho la ambientación y el regustillo que le daban esos textos al inicio de cada capítulo.

En fin, resumiendo: este volumen me ha decepcionado mucho y ya he abandonado la esperanza de que tenga un gran final. Veo que el estilo de Sapkowski no es para mí. Y si le he puesto dos estrellas en vez de una es, repito, por el final y por ciertas partes.



La lectura de este volumen forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real (o lo que fué tiempo real) podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".

lunes, 12 de mayo de 2014

Post-it! #010




Weee!!! ¡Hola viajeros del tiempo! No sé si os habéis dado cuenta de que este es el Post-it! número 10 y eso se merece una entrada un poco especial ^^

Por ello, para daros las gracias a vosotros que me seguís desde hace tiempo y a los nuevos seguidores, (que sois poquitos pero el número va subiendo poco a poco y que nunca pensé que fueseis a ser tantos.) he pensado en haceros yo hoy a vosotros una pregunta para que me la contestéis en comentarios.

No va a ser la típica pregunta de cómo me conocisteis, o porqué os quedasteis. Es muy facilita ; )

La Pregunta:
¿Qué libro estáis leyendo, crees que puede gustarme?

Dejadme la respuesta en los comentarios, que a mi también me gustaría saber un poco màs de las personitas que me estáis leyendo bien por blogger o por RSS, y puesto que este es un blog donde se habla de libros me gustaría que me hablaseis de vuestras actuales lecturas y así ver que gustos literarios tenéis.

Un saludo y gracias por leerme!!!

*****



La cita:

Niños, la ficción es la verdad que se encuentra dentro de la mentira y la verdad de esta ficción es muy sencilla: la magia existe.
It (Stephen King) 


lunes, 5 de mayo de 2014

Post-it! #009



La Pregunta:
¿Cuál ha sido el peor libro que has leído?

Es una pregunta curiosa, primero, porque -creo- que raramente "recomendamos" en negativo. Cuando yo recomiendo un libro o hablo acerca de ellos siempre hablo acerca de los que me gustaron o de los que creo que pueden gustar a mi interlocutor.

Segundo, porque -por lo menos yo- no se suele terminar un libro que no te está gustando. Y como dije en la presentación del blog no creo que haya libros malos, sino que te pueden gustar más o menos debido al tipo de narrativa, a tu estado de ánimo, a tus experiencias tanto propias como lectoras…

Eso no implica que siempre califique con buena nota todos los libros, una cosa es el concepto que se tiene, y otra las opiniones que te genera.

Como he dicho, por norma general si un libro no me gusta lo dejo, aunque también me ha pasado pocas veces, ya que aunque no me informo exhaustivamente leyendo críticas y reseñas si que elijo bastante bien mis lecturas.

Con todo, siempre hay excepciones y en este caso la tenemos con "La elegancia del Erizo" que terminé y no me gustó nada…
Y bueno, no quiero adelantarme a terminar el libro ni a publicar la reseña, pero algo parecido me está pasando con "La torre de la Golondrina", y si no lo dejo es porque forma parte de la saga de Geralt de Rivia y me queda poco para acabarla. Además que quedaría un poco feo abandonar mi propia "Lectura Conjunta".
Por lo demás no recuerdo que ningún libro merezca el título de "peor libro leído".



*****



La cita:
La soledad es una idea, no lo que te hacen los demás. 
Enemigo Mío (Barry B. Longyear)