lunes, 31 de marzo de 2014

Post-it! #004




La Pregunta:
¿Cuál es tu género preferido? Y ¿cuál no te gusta?

Mi género favorito son dos realmente, a la postre nunca puedo decidir si me gusta más la fantasía (épica) o la ciencia ficción. Normalmente voy saltando de un género a otro, en ocasiones hago una pausa entre ambos y leo novelas "normales".

Hay dos géneros, por contra, que nunca he leído siquiera: romántica (en cualquiera de sus variantes) y erótica.
Es algo que no me atrae.


*****



La cita:

Como alguien dijo una vez, si puedes ver las cosas con tus propios ojos, no hay necesidad de que pongas la oreja para averiguar lo que dicen los demás.
Battle Royale (Koushun Takami) 


lunes, 24 de marzo de 2014

Post-it! #003



La Pregunta:
¿Libros en inglés (idioma original) o en español (traducidos)?

No suelo leer en inglés, de ser posible prefiero leer en español, ya que es mi lengua materna. Cierto es que tiene una serie de inconvenientes, pero también tiene sus ventajas.
Una de ellas es que el castellano es un idioma muy rico, y si la traducción está bien hecha puede jugar con los matices y los sinónimos y ser ligeramente superior que el original.
Eso me pasó leyendo Victory of Eagles, el 5º volumen de la saga de Temerario.
Ya que no está traducido y la saga está abandonada aquí en España decidí leerlo en inglés y noté que la narrativa no era tan buena. Comparando tomos anteriores vi que la edición en castellano más que una traducción literal, cortaba frases y reestructuraba partes del texto. Me fastidió al principio, pero he de confesar que en algunas partes queda mejor con los "arreglos" del traductor.

Otro ejemplo que se me viene a la cabeza es la saga de Geralt de Rivia. En este caso el idioma original es polaco y como no lo entiendo no sé que tan rica será la obra; pero si nos ponemos a comparar las traducciones inglesa y española, creo que gana ésta última por goleada.


*****
La cita:

Uno es siempre quien es, eso no cambia, pero uno cambia continuamente, y no se puede hacer nada por evitarlo. 
El libro del cementerio  (Neil Gaiman) 


miércoles, 19 de marzo de 2014

Bautismo de fuego (Andrzej Sapkowski)


Título: Bautismo de fuego.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 256.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #5 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Sigo avanzando con la saga de Geralt de Rivia, y en cierta forma lamento no poder ofreceros mis impresiones de otros libros y tener algo más de variedad en cuanto a reseñas, pero ya queda menos.

He de decir, que en líneas generales y por el momento este es el libro que menos me ha gustado de la saga, ya que le encuentro un par de fallos; pero eso no significa que sea un mal libro, la trama sigue adelante y sigo queriendo saber cómo se desarrolla.



Sipnosis:
«Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser". Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa.»

En este tomo, y cómo viene siendo ya costumbre enlazamos de seguido con el final del tomo anterior. Han pasado un par de semanas, pero en seguida Sapkowski nos cuenta a nosotros y a Geralt qué ha ocurrido en ese periodo de tiempo.
Pronto Geralt empieza a reanudar sus asuntos y vemos con relativa sorpresa que el grupo de acompañantes y conocidos se irá ampliando.
Digo por sorpresa porque yo no esperaba a estas alturas de la saga encontrarme con nadie nuevo.

Tal vez con este volumen haya sido un poco más crítica que con los anteriores otorgando menos nota. Para compensar os diré primero las razones por las que este volumen me ha gustado menos que los anteriores, dejando para el final las cosas que sí me han gustado.

En primer lugar es un libro que encuentro bastante innecesario. Prácticamente no ocurre nada digno de mención. Casi todo el tiempo es un grupo que va de A a B y las cosas que les ocurren por el camino mientras que otro grupo va de C a D y otro hace cosas de mientras. No sé, me esperaba algo más de acción (en el sentido amplio de la palabra).

Otra cosa que no me ha gustado es uno de los personajes nuevos… porque sí, todo iba muy bien hasta que saca a relucir su pasado, y sinceramente, el tratamiento no me ha gustado. Lo he encontrado un poco banal y creo que la vuelta de tuerca que pretendía Sapkowski no está del todo conseguida.

Pero lo que realmente me ha decantado a darle un dos en vez de dejar las tres estrellas standard es que cerca del final se le empieza a ir la olla. No sé si pretende experimentar con la narración, o quizás es un guiño o preludio a algo que encontraremos más adelante, pero empieza a cambiar demasiado de narrador. Cerca del final nos encontramos con un salto de narrador y de tiempo brutal que a mi, personalmente, me ha descolocado y rechinado mucho. En otra ocasión mezcla la narración en tercera persona con la narración del propio Geralt expresando unos pensamientos pasados. En fin, un lío que no aporta nada. (Por lo menos por el momento).

Respecto a todo lo demás el libro sigue bastante las formas de los anteriores, con lo cual nos encontramos con el mismo lenguaje, el mismo humor y los mismos personajes carismáticos a los que a estas alturas ya hemos cogido cariño. Incluso Geralt recupera gran parte de su protagonismo perdido.

Una de las cosas que más me ha gustado y en la que en reseñas anteriores no me he referido, es en la elección del título. Los que ya habéis leído la saga habéis visto que los títulos siempre tienen un por qué y por lo general tienen mucho que ver con la trama. Sin embargo en este tomo me ha gustado mucho la variedad de sucesos a los que hace mención, jugando mucho con el significado del bautismo de fuego y sus repercusiones para según quién. Es un detalle que me ha encantado.

Sin duda espero que en el próximo libro la trama avance un poco más rápido que en este y sea preludio de un gran final de saga.




La lectura de este volumen forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real (o lo que fué tiempo real) podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".

lunes, 17 de marzo de 2014

Post-it! #002

La Pregunta:
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear un blog literario?

Pues la verdad fue algo muy raro e impulsivo.
Hace -ahora- un año me rompí el dedo meñique del pie y me pusieron una férula. No podía salir de casa, y pese a leer mucho y ver series y pelis a veces el aburrimiento era demasiado invasivo xD Así que un día estaba bicheando por Youtube y así fue como descubrí a los booktubers y vi un tag que me pareció interesante y divertido. Así que lo hice.
Días más tarde me decidí a 'copiar' la idea de hacer reseñas y tags, pero como soy tímida, decidí hacerlo en vez de en video, en un blog. Y Ta-Da! así nació el blog.

Es cierto que luego lo tuve abandonado una temporada, pero este año me lo he tomado un poco más en serio.


*****


La cita:

—Supongo —murmuró Yannick Brass—. Sólo tuvimos que parar el convoy para ella seis veces. Ya sé, que no es de recibo negarle ayuda en el camino a nadie, mamón quien piense lo contrario. Y el que la negara, archimamón sería y hasta cabrón hideputa.
Geralt de Rivia III - La sangre de los elfos (Andrzej Sapkowski) 

lunes, 10 de marzo de 2014

Post-it! #001



¡Bienvenidos viajeros del tiempo!
Hoy inauguro nueva sección para obligarme a no dejar el blog abandonado. Muchas veces entre reseña y reseña puede que pase bastante tiempo, así que he pensado que qué mínimo ofreceros una cita y una pregunta de forma semanal.

Las preguntas las iré cogiendo de algún tag que no me vea capacitada para hacer entero, de los liebster awards que vea por otros blogs o de las preguntas que me dejéis aquí en el blog en los comentarios de las entradas de Post-it!

Las citas serán de todo tipo, desde aquellas que me llamen la atención por su prosa, o por sus reflexiones o simplemente porque me hayan hecho reir o llorar.

Lamentablemente las citas al principio van a ser poco variadas, ya que perdí un archivo dónde las iba apuntando… así que por el momento sólo tengo citas desde Septiembre de 2013.

La pregunta:
¿Has dejado algún libro sin terminar?

Si, la verdad es que no muchos, no me gusta dejar libros a medias. En este momento creo que sólo tengo cuatro abandonados.

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Llegó a mi como regalo al comprar El perfume. Después de leer éste que era el que me interesaba, empecé a leer La insoportable levedad del ser. Un par de veces, pero siempre me quedaba en el mismo sitio, y la verdad que no sé qué me hacía dejarlo. Supongo que la trama no me enganchaba lo suficiente, a pesar de que hay frases que me encantan. Supongo que era demasiado niña para entender la obra en todo su contexto, así que algún día volveré a él.

El misterio del ahorcado, de Michael Jecks. La premisa me gustaba, el relato es interesante. Trata de un detective medieval. En este caso, como podéis ver por el título se trata de averiguar quién a ahorcado al siervo de un noble y porqué. Como digo la novela en sí me estaba gustando mucho, pero la dejé porque las excesivas descripciones me sacaban de la historia.

El Silmarilión, de J.R.R. Tolkien. Bueno, con este libro tengo una historia… Ya os la contaré en otra ocasión. La versión corta es que llegué hasta poco después de la mitad y lo dejé por imposible.
Su "fallo" (o el mio) que es un texto demasiado denso y descriptivo. Como veis el estilo narrativo inglés me cuesta un poco.

Aquí vive el horror, de Jay Anson. En esta ocasión dejé el libro porque no he podido conseguir la traducción de J. Ferrer Aleu. La que tenía tenía demasiados modismos "latinoamericanos" y se me hacía un horror leer.

*****

La cita:
Consiento en vivir. No todo ha concluido en la tierra, puesto que todavía se puede disparatar.
Los miserables I - Fantine (Victor Hugo) 

viernes, 7 de marzo de 2014

Tiempo de odio (Andrzej Sapkowski)

Título: Tiempo de odio.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 272.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #4 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

¡Llegamos al meridiano de la saga de Geralt de Rivia!

La lectura de este volumen forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real (tanto de los ya leídos, como de los que están por venir) podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".

Ahí también encontraréis el índice para leer las anteriores reseñas. (Por si esta es la primera con la que os encontráis)


Sipnosis:
La catástrofe se abate sobre el mundo de Geralt de Rivia. Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó.

Como en el tomo anterior nos sumergimos en la historia de forma consecutiva. Seguimos a la protegida de Geralt y a Yennefer mientras ésta intenta instruir y proteger a Cirilla; mientras que él intenta separarse de ellas a la vez que recopila información acerca de quién la anda buscando.

En este título dejamos de lado la acción por una trama más diplomática, de intrigas y de investigación. Por lo menos durante la mayor parte del libro.

Poco más se puede decir, ya que tiene el tono más o menos de su predecesor, y hasta la mitad del libro no empiezas a ver el desarrollo que está planeando para el siguiente. Como digo es un libro con poca acción, pero que ayuda a comprender aún mejor a los personajes y a las tensiones políticas del momento.

Si bien hay algo que reprochar a Sapkowski en este tomo es su gran afición por los flashbacks y que lamentándolo mucho he de decir que no domina. No se puede hacer un flashback en una de las pocas escenas de acción acerca de algo que ha ocurrido 5 ó 10 minutos antes y que ya te quita toda la tensión de saber quién va a ganar o si cierto personaje va a sobrevivir a ese enfrentamiento.

Como siempre, alabar la labor de traducción de José María Faraldo, por dar ese toque cómico en las voces de los personajes, de usar esa mezcla de arcaísmos y vulgarismos que le da tanta fuerza al relato. (Hay una frase en cuestión que hizo que se me saltasen las lágrimas de la risa, y que no pongo porque no quiero arruinar la sorpresa, pero el guiño que hace me pareció genial.)

Yo por mi parte - y desde hace un tiempo - me he medio reconciliado con el personaje ese que me cayó tan mal en el primer tomo. Sigo teniendo mis reservas, pero ya no me parece tan odioso.

Por mi parte sigo adelante con Bautismo de fuego, que dado cómo termina este tomo deja con ganas de saber qué ocurre…


lunes, 3 de marzo de 2014

[BookTag] ¿Esto o esto?





¡Hola viajeros del tiempo!

Para empezar el mes de manera diferente os traigo un booktag.

Como sabéis es una sección del blog que no tiene periodicidad fija, ya que influyen muchos factores a la hora de hacer uno, pero voy a ver si encuentro algún tag interesante por lo menos una vez al mes.

En esta ocasión he elegido el tag ¿Esto o esto? en la que toca decidir entre dos opciones entre una serie de 14.

Así que ¡allá vamos!




1.- ¿Audio libro o libro físico?

Libro físico. Nunca he tenido la "oportunidad" de "leer" un audiolibro. Tampoco tengo ganas o me llama la atención. Una de las cosas que me gusta de leer es imaginarme las escenas en mi mente, ir dándole ritmo a las palabras y decir mentalmente las palabras de los personajes con la cadencia que creo debieran tener. En ese sentido un audio-libro cohartaría mi imaginación.

2.- ¿Tapa dura o tapa blanda?

En realidad eso me da igual, lo que me importa es el contenido. Quizás a efectos prácticos de precio y peso me decanto por los libros de bolsillo en tapa blanda. (Cuando ves que un libro -tapa dura o blanda- ronda los más de 25€ y otros en edición de bolsillo 5€ ó 6€…)
De todas formas desde que tengo el Kindle es una cosa menos de la que preocuparse.

3.- ¿Ficción o no ficción?

Ficción. Siempre ficción. Me da igual si es fantasía o sci-fi o incluso novela. Creo que hay mucha gente que piensa que no ficción es romántica o cualquier novela que parezca "de verdad". Pero nada mas lejos de la verdad. Lo digo porque ya he visto esto en muchos booktubers.

4.- ¿Fantásticos o problemas reales?

Me inclino por lo fantástico, aunque me gustan más las historias que conjugan un poco de las dos. Una novela sólo de problemas "reales" supongo que se me haría triste o aburrida. Para los problemas "reales" ya está la realidad, por desgracia.

5.- ¿Harry Potter o Crepúsculo?

He visto ya varios tags que hacen esta pregunta, así que sólo la responderé ahora.
Harry Potter, y por varias razones:
Primera: Sólo me he leído el primer libro. Pero al menos he leído algo y puedo juzgarlo, cosa que con Crepúsculo no puedo hacer. Pero tampoco tengo ganas.
Segunda: De HP al menos me he visto todas las películas. Cosa que de Crepúsculo… ni por todo el oro del mundo.
Tercera: Aunque HP tiene bastantes *ejem* referencias *ejem* por lo menos es mas o menos respetuosa con la mitología, cosa que Crepúsculo… bueno, lo que pienso de / le deseo a S. Meyer mejor no lo digo en alto.

6.- ¿Kindle, ipad u otro?

Kindle, de largo. En serio, es igual que leer en papel. Con la lectura digital creo que he leído en todo tipo de soportes: pc, móvil, NintendoDS y es lo peor del mundo. (Bueno, con la DS me gustaba la doble pantalla y que es súpertransportable ^^ ) Pero cansa mucho la vista. Así que lo tengo claro. Tinta electrónica y formato .epub o .azw3; .pdf es el mal!!!

7.- ¿Préstamo o compra?

Por desgracia préstamo. Cuando era pequeña uno de mis sueños era tener una biblioteca en mi casa. Más tarde la economía y que me diagnosticasen alergia al polvo -pero sobre todo la economía- han hecho que desista de ello. Y bueno, cuando era pequeña leía muchísimo prestado ; P

8.- ¿Librería o tienda online?

Librería. Me gusta tocar el libro físicamente, leer las sipnosis, ojearlo, ver más cómo él… Las tiendas online se me hacen frías y nada atractivas.

9.- ¿Saga o autoconclusivo?


Otra pregunta que me da igual. A mi lo que me importa es la historia, la evolución de los personajes, las descripciones de los momentos y del mundo. El número de páginas me es indiferente.

10.- ¿Libros largos o cortos?

Define largo y corto. Para mi un libro corto es de 1 a 300 páginas. Normal de entre 500 a 700 y largo a partir de 1.000.
Para otra gente un libro de 300 es un mundo.
De todas formas es otra pregunta que no entiendo, la calidad de un libro no está en el número de páginas ni en su portada; está en sus letras.

11.- ¿Libros con romance o llenos de acción?

Acción. La romántica no es mi fuerte. Necesito que pasen cosas no que la gente se quede baboseando durante páginas y páginas. Eso no excluye que durante la acción surja el romance o alguna aventura romántica. Pero que pasen cosas más allá de comerse la cabeza con el "ni contigo ni sin ti".

12.- ¿Hacerte un ovillo en la manta o leer al sol?

Mantita. Soy una persona de mantita ^^ De hecho tengo dos, una dragona -la de "verano"- y una frazada para el invierno.
El sol nunca me ha gustado, y desde que me hace ronchas en la piel mucho menos.

13.- ¿Chocolate caliente o café?

En mi caso la duda es café o té. El chocolate y similares (cola-cao, batidos, etc) lo dejo para ocasiones muy especiales. Así que por lo general mientras leo me tomo un café con leche o un té egipcio, de vainilla y caramelo, rojo, rojo con anís, de bailys, marroquí… puff infinitos dónde elegir.

14.- ¿Lees opiniones o decides por ti misma?

Pocas veces he decidido por mi misma sin ningún tipo de dato. Pero tampoco voy corriendo a leer reseñas. Por lo general leo los libros que me recomiendan personas que realmente conocen mis gustos. Ahora de un tiempo a esta parte quizás si estoy más activa buscando próximas lecturas o viendo videos de booktubers. Pero nunca lo hago con el ánimo de saber algo de un libro, si no para descubrir títulos nuevos. Así que bajo ese enfoque soy yo la que decido por mí misma.
Si leo alguna reseña siempre es a posteriori.


Bueno, hasta aquí las preguntillas. Lo de siempre, invito a contestar a este  tag a quién lo desee. Puedes dejarlo completo en comentarios o dejar el trackback si tienes un blog para que vea las respuestas.

¡Un saludo y gracias por leerme!