La leyenda del bosque que nunca existio (Javier G. Valverde)



Título: La leyenda del bosque que nunca existió.
Autor: Javier G. Valverde.
Páginas: 220.
Género: Fantasía.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy os voy a hablar de una novela que tampoco se ha ajustado a mis expectativas. En este caso ¡las ha superado!

Hace poco me llegó por correo este libro gracias a mundo palabras y a su autor Javier G. Valverde.
Es una lástima que el ejemplar no esté firmado, porque como he dicho, ha superado mis expectativas y me ha encantado.

Así que espero que algún día coincidamos el libro, el autor y yo y me lo pueda dedicar.


Sipnosis:
En un lugar olvidado del centro de la península Ibérica, a finales del Imperio romano tiene lugar el nacimiento y evolución de una villa, un lugar que se transforma en vergel por medio de varios elementos, muchos de ellos mágicos.
Novela coral, donde la historia, el humor, la leyenda y la misma magia se mezclan a partes iguales; la epopeya fundacional de un conjunto muy heterogéneo de gentes que vivieron una época oscura y desconocida, un enclave cargado de misterio en el cual se fundió la última etapa de un decadente Imperio romano con el inicio de la Edad Media.

Leída la sipnosis esperaba un libro más histórico y menos fantástico; pero lo cierto es que el equilibrio está muy logrado. Y el empleo de los elementos mágicos es muy sutil; tan sutil como si fuese un relato histórico.

El relato nos sitúa temporalemente en en fin del imperio romano y el inicio de la edad media en un punto indeterminado de la península Ibérica. Es un lugar apartado, en cuyas inmediaciones crece una encina, cerca de unos acantilados y cuevas. Un lugar poco próspero, pero es el elegido por Ginés y su familia para asentarse y comenzar una nueva vida lejos de las revueltas y la persecución de los romanos.

Al poco llega un joven enigmático. Dédalo, que no quiere hablar de su pasado y también busca un lugar apartado para vivir. Al poco de instalarse Dédalo en las inmediaciones tanto la campiña como el pueblo empezará a crecer atrayendo al comercio y a otros pobladores y visitantes. Y con ello las aventuras.

Estamos en una de esas novelas en que lo importante es el desarrollo de un lugar, más que de los personajes, y que por ello nos encontramos ante saltos en ocasiones de días, pero también de años sin que por ello el ritmo se resienta.

Las aventuras, por norma general, tampoco son trepidantes. La novela tiene un ritmo suave, apacible. Muy en sintonía con el vergel que se crea. Aunque no por ello deja de tener sus picos de tensión que le dan tanta vida a cada uno de los conflictos.

Una de las cosas que más me ha gustado, y por la que creo que el libro ha conectado tan bien conmigo es que su autor se basa en ideas y conceptos del juego de rol de Ars Magica. Uno de mis preferidos y la razón de mi nick en internet. Pero estoy segura de que aunque no lo conociese también hubiese disfrutado mucho de la parte mágica, porque como digo es muy sutil y abierta a la interpretación.

La edición me ha encantado, sobre todo la portada, que aunque no lo parezca, tiene  un montón de significado; y a medida que vas leyendo te va revelando sus secretos. Tal y como hacen los grabados románicos. Una portada perfecta.
Sin embargo, hay algún fallo de edición que espero que se pueda solventar en futuras ediciones como pueda ser dar un poco más de espacio en el margen inferior y numerar todas las páginas. Hay también un par de erratas. Pero el resto, tanto el tamaño de letra como las notas e inicios de capítulo, impecable.

Si hay algo que no me ha gustado es que se ha acabado. Personalmente hubiese cambiado el final, pero el que tiene no me disgusta. Ojalá una precuela…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)