El alzamiento (Brian Keene)



Título: El alzamiento.
Autor: Brian Keene.
Páginas: 306.
Género: Novela Zombies.
Saga: El alzamiento #1 de 2.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy me toca hablaros de una novela de zombies bastante atípica en cierto sentido.

Esta novela me la recomendaron por mi facebook personal, hice un comentario acerca de libros y salió la temática zombie, la cual tengo un poco abandonada, y con un par de libros en "pendientes" y claro, cierta persona con buen criterio en el tema me dio un porrón de recomendaciones más.

Así que me decidí por la bilogía de "El Alzamiento" adelantándose a otros títulos que tenía pendientes. En parte por que ganó el premio Bran Stoker. Y eso suele ser una garantía, al igual que en sci-fi puede darnos una idea un libro ganador del "Hugo", el "Nébula" o el "Locus".  Y en parte porque me dijeron: "Y si quieres deprimirte con una obra agobiante y cruel del genero…”El Alzamiento” de Brian Keene." Y eso fue suficiente para mi.


Sipnosis:
Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento.

Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.

Un problema que tienen las novelas de zombies es que suelen ser todas muy parecidas, poco hay dónde moverse en un género tan definido y tan escrito/filmado donde todo parece estar definido. Aunque si hacemos un barrido por la historia en seguida vemos la evolución que ha sufrido el género y que es muy notable.

En este caso, si bien la historia se apoya en algunas tramas y clichés conocidos, el cambio substancial lo encontramos en el tipo de "zombie". Tal y como dicen ya en la sipnosis nos encontramos con seres con un mínimo de inteligencia. Un factor que a priori pensaba que me iba a desagradar por romper el cánon del zombie, lo cierto es que es una de las cosas que más me ha gustado en cierta parte porque no es nada gratuito y está bien integrado en el tipo de "infección zombie", haciendo que el trasfondo de esta novela sea algo fresco e intrigante.

Tampoco os voy a decir mucho más, puesto que seria ir quitando sorpresas, que como digo, son difíciles de esperar en este género. Y demasiado me parece haber dicho lo que he dicho, porque madre mía el spoiler que se marcan en la sipnosis.

Aunque es el principio de una bilogía y pueda ser un tomo de presentación del mundo y los personajes está bien construido, vamos, que tiene acción y descripciones gore por los cuatro costados. Es uno de esos libros que terminas deseando empezar el siguiente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)