Bautismo de fuego (Andrzej Sapkowski)


Título: Bautismo de fuego.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 256.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #5 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Sigo avanzando con la saga de Geralt de Rivia, y en cierta forma lamento no poder ofreceros mis impresiones de otros libros y tener algo más de variedad en cuanto a reseñas, pero ya queda menos.

He de decir, que en líneas generales y por el momento este es el libro que menos me ha gustado de la saga, ya que le encuentro un par de fallos; pero eso no significa que sea un mal libro, la trama sigue adelante y sigo queriendo saber cómo se desarrolla.



Sipnosis:
«Entonces le dijo la profetisa al brujo: "Este consejo te doy: ponte botas de yerro, toma en la mano un bastón de yerro. Ve con tus botas de yerro hasta el fin del mundo y por el camino agita el bastón y riega todo con lágrimas. Ve a través de la agua y el fuego, no te detengas ni mires a tu alredor. Y cuando las almadreñas se te desgasten, cuando el bastón de yerro se deshaga, cuando el viento y el calor te sequen los ojos de tal forma que de ellos ni una lágrima acierte a escapar, entonces, en el fin del mundo, hallarás lo que buscas y lo que amas. Pudiera ser". Y el brujo cruzó la agua y el fuego, sin mirar a su alrededor. Pero no se puso botas de yerro ni tomó bastón. Sólo llevó su espada de brujo. No escuchó las palabras de la profetisa. Y bien que hizo, porque era una mala profetisa.»

En este tomo, y cómo viene siendo ya costumbre enlazamos de seguido con el final del tomo anterior. Han pasado un par de semanas, pero en seguida Sapkowski nos cuenta a nosotros y a Geralt qué ha ocurrido en ese periodo de tiempo.
Pronto Geralt empieza a reanudar sus asuntos y vemos con relativa sorpresa que el grupo de acompañantes y conocidos se irá ampliando.
Digo por sorpresa porque yo no esperaba a estas alturas de la saga encontrarme con nadie nuevo.

Tal vez con este volumen haya sido un poco más crítica que con los anteriores otorgando menos nota. Para compensar os diré primero las razones por las que este volumen me ha gustado menos que los anteriores, dejando para el final las cosas que sí me han gustado.

En primer lugar es un libro que encuentro bastante innecesario. Prácticamente no ocurre nada digno de mención. Casi todo el tiempo es un grupo que va de A a B y las cosas que les ocurren por el camino mientras que otro grupo va de C a D y otro hace cosas de mientras. No sé, me esperaba algo más de acción (en el sentido amplio de la palabra).

Otra cosa que no me ha gustado es uno de los personajes nuevos… porque sí, todo iba muy bien hasta que saca a relucir su pasado, y sinceramente, el tratamiento no me ha gustado. Lo he encontrado un poco banal y creo que la vuelta de tuerca que pretendía Sapkowski no está del todo conseguida.

Pero lo que realmente me ha decantado a darle un dos en vez de dejar las tres estrellas standard es que cerca del final se le empieza a ir la olla. No sé si pretende experimentar con la narración, o quizás es un guiño o preludio a algo que encontraremos más adelante, pero empieza a cambiar demasiado de narrador. Cerca del final nos encontramos con un salto de narrador y de tiempo brutal que a mi, personalmente, me ha descolocado y rechinado mucho. En otra ocasión mezcla la narración en tercera persona con la narración del propio Geralt expresando unos pensamientos pasados. En fin, un lío que no aporta nada. (Por lo menos por el momento).

Respecto a todo lo demás el libro sigue bastante las formas de los anteriores, con lo cual nos encontramos con el mismo lenguaje, el mismo humor y los mismos personajes carismáticos a los que a estas alturas ya hemos cogido cariño. Incluso Geralt recupera gran parte de su protagonismo perdido.

Una de las cosas que más me ha gustado y en la que en reseñas anteriores no me he referido, es en la elección del título. Los que ya habéis leído la saga habéis visto que los títulos siempre tienen un por qué y por lo general tienen mucho que ver con la trama. Sin embargo en este tomo me ha gustado mucho la variedad de sucesos a los que hace mención, jugando mucho con el significado del bautismo de fuego y sus repercusiones para según quién. Es un detalle que me ha encantado.

Sin duda espero que en el próximo libro la trama avance un poco más rápido que en este y sea preludio de un gran final de saga.




La lectura de este volumen forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real (o lo que fué tiempo real) podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)