Mi K3



Bienvenidos viajeros del tiempo!


Hoy os voy a presentar a mi lector electrónico; y pondría una foto de mi biblioteca, pero lamentablemente no puede ser porque tengo todos los libros desperdigados por la habitación. Unos en un par de baldas aquí, otras allí... Otros en un par de estanterías en una pared, algunos guardados en armarios...
Por eso desde que soy pequeña una de mis aspiraciones ha sido tener una habitación para convertirla en biblioteca. (Pero eso está muy difícil)

De paso también voy a dar mi opinión sobre un tema tan delicado como 'Físico vs Digital' y a poner algunas ventajas e inconvenientes de los eReaders desde mi punto de vista.

Como os dije tengo un Kindle. Llegó a mi de segunda mano, en estado perfecto. A mi como me gusta trastear con los aparatos y el software enseguida le hice un par de "apaños" para sacarle algo más de jugo y actualizarlo un poco, ya que mi modelo es el K3, más conocido como Kindle Keyboard. Y al ritmo que marca la sociedad de consumo es casi una antigualla.

¡Pero ni por asomo! En ocasiones si que me gustaría que la pantalla fuese un poco más blanca, pero por lo demás creo que incluso en algunos aspectos es mejor que lectores mas modernos.

¡Al lío, que me voy por las ramas!

Como os decía, lo primero que hice al traer el Kindle a casa fue hacerle jailbreak para poder instalarle hacks y modificarlo.
Lo siguiente fue ponerle los salvapantallas personalizados, porque los de serie no me gustaban nada, para ello hay dos opciones. Una es cargar una serie de imágenes y que las tome de ahí en orden secuencial o aleatorio y otra -que es la que yo tengo- consiste en que el Kindle muestre la portada del libro que estás leyendo (Como hacen modelos más modernos)
Para ello hay que instalar dos hacks, uno para que muestre nuestras imágenes y otro que le posibilita extraer la portada del libro.

El último hack que le metí fue uno para poder tener las vocales acentuadas y la 'ñ' a la hora de tomar notas y hacer búsquedas. Ya que este modelo no incluye más idiomas que no sean el Inglés. Modelos más modernos como el K4, el Touch o el PaperWhite no necesitan ese tipo de hacks.

Existen muchos hacks; algunos para cambiar las fuentes, mejorar el trato de los .pdf o permitirte leer .epub
Pero yo no los necesito.
Si os interesa el tema os dejo un par de links para modificar el K3 y para lo de los acentos. Para otros modelos de Kindle podréis encontrar hacks en el foro específico del modelo que tengáis.

A decir verdad a mi el tema de pasarme a la lectura en digital me daba mucho reparo, y eso que la tecnología y los cacharros me encantan. Pero no me veía. Llamadme romántica.

Que si lo de poder tener un libro en las manos y pasar de hoja, el olor de un libro, etc.
Pero sobre todo me daba miedo el flash que hacen los eRedaers al cambiar de página. Todo el mundo dice: "Te acostumbras", "Ni lo notas". Y cada vez que miraba alguno en alguna tienda decía para mi: "Lo noto", y "No se si me acostumbraré".

Y lo cierto es que si, lo noto durante un segundo o menos. Y no me molesta para nada.
Una de la ventajas de las que estoy agradecida es por la reducción de tamaño. ¡En serio! Nunca me había planteado la cantidad de espacio que tengo comido por los libros. Que no me importa, me encanta tener libros. Pero mi alergia no piensa igual. Ahora mismo podría tener un montón de espacio diáfano o aprovechado de otra forma. Y miedo me da cuando tenga que hacer una mudanza en serio. Trasladar y acomodar todos esos libros. Ahora cuando me voy de viaje una larga temporada no me preocupo en absoluto por dejar mis libros atrás, ya que me llevo mi biblioteca digital en el bolsillo y el lector en el otro. 
A veces incluso me planteo empezar a vender o donar mis libros (los que tenga duplicados en digital) pero creo que soy demasiado sentimental.

Eso si, como contra partida el día que haya una tormenta solar épica, se me formatee el PC o se me fastidie el  Kindle... adiós muy buenas. Al fin y al cabo el formato físico es físico. 
Pero aunque parezca que no es tan probable que se incendie la casa o se inunde también puede pasar y dejarnos sin nada.

El peso y el volumen son una ventaja añadida si nos gusta leer en el transporte público.

Y sinceramente no veo ninguna ventaja de tener un libro físico frente a tenerlo digital. Tal vez que en ocasiones el eReader arroja reflejos, pero nada que no se arregle reajustando el ángulo de entrada de luz. Que la pantalla es de cristal, y claro, eso tiene unas propiedades...

A partir de aquí el blog tomará el camino de las reseñas y recomendaciones. De vez en cuando trasladaré algún BookTag que vea en Youtube y poco más.

Espero que me dejeis en comentarios vuestras experiencias lectoras, si ya habéis pasado a digital o no, o si el formato no os importa y leéis indistintamente en uno u otro formato...
Por mi parte tengo pendientes dos libros en el Kindle antes de leer un ejemplar de Hamlet que me compré antes de tener el eReader. A ver si noto mucho el cambio a la inversa o no. ; )

Hasta otra entrada!

Comentarios

  1. Hi. Para aportar mas diferencias:

    Hay ocasiones en las que vuelvo atrás y releo algún pasaje al que tal vez no le presté suficiente atención, una frase, un gesto y esto como lector de la serie Canción de hielo y fuego en formato físico es necesario porque personajes intrascendentes se convierten en relevantes.

    Además, desarrollamos una poderosa fuerza en los brazos (El señor de los anillos, tapa dura, tomo único, dos columnas por página,AAAAAARRRGGGG)

    Mi único temor a pasarme al formato digital era ese (el de los brazos no, el otro), porque me impide releer u ojear el libro para consultar algo (si, ya se que existe la opción buscar, pero el coger el libro y decir era por la mitad mas o menos, leer unas frases, era antes de esto, retrocedes 20 hojas, y vuelves a leer).

    Ejemplo rápido: CDHYF 4, aparece un personaje y la duda. ¿este en el 3 no dijo que...? Coges el tomo 3 abres y ojeas

    Esas son las desventajas que le veo. En cuanto a calidad de lectura y comodidad no le encuentro fallo.

    PD: SI que hay fallo. Si no tengo funda que me permita cogerlo como si fuese un libro abierto me es incómodo porque obliga a tener la mano-muñeca alineada o sujetarlo con el pulgar, mientras que con la funda solo lo apoyo.

    Bye

    PD2: Ahora mis brazos ya no llenan las mangas de las camisetas :(

    ResponderEliminar
  2. Gracias Torgar por señalar esos puntos. Estoy contigo cuando hablas de hacer una búsqueda rápida. Ese punto se me había pasado, tal vez porque aún no he necesitado hacer ninguna -de momento-. Pero si, coincido contigo.

    Yo para leer uso la funda, pero en vez de tenerla abierta la cierro por detrás y meto la mano dejando el pulgar fuera para poder manipular los botones del marco. Para mi es lo más cómodo. Aunque a veces si leo tumbada boca abajo lo apoyo contra la almohada o la cabecera de la cama y listo. No tengo que andar sujetando el libro para que no se pasen las páginas solas.

    Muchas gracias por comentar. Espero tenerte de vuelta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)