El castillo ambulante (Diana Wynne Jones)




Título: El castillo ambulante.
Autor: Diana Wynne Jones.
Páginas: 352.
Género: Juvenil / Fantasía.
Trilogía: Howl #01 de 03

Hola viajeros del tiempo!

A muchos quizás os suene el título, ya que es una de las películas del estudio Ghibli, estrenada en 2004.

A decir verdad vi la película mucho antes de leer el libro, y qué decir, la película me encantó así que tenía muchas ganas de leer el libro. Si bien no ha sido hasta hace poco que he podido conseguirlo y leerlo (junto con sus dos secuelas que desconocía de su existencia).


Como toda adaptación el libro y la película son muy distintos, si bien se basan en las mismas premisas. En el libro todas las tramas y enigmas son partes de un complicado puzzle que no cobra sentido hasta el final, mientras que en la película se ha prescindido de muchas de estas piezas y las que hay son reveladas al espectador y a Sophie (nuestra protagonista) de forma muy directa.



Sinopsis:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

La premisa ya de entrada me encanta y nos hace esperar casi cualquier cosa de este cuento. Nos dice que Ingary es un lugar dónde la botas de siete leguas existen, dónde la magia es algo natural y cotidiano y dónde las brujas y magos tienen un lugar muy importante en la sociedad.

Nada más abrir el libro conocemos a Sophie Hatter y su amargo destino. Es la mayor de tres hermanas por lo cual no puede aspirar a triunfar en la vida, ni es la hija pobre de unos leñadores, cosa que también le traería suerte en su destino; pero por lo menos no se ha convertido en la hermanastra mala y fea…

Resignada a tener una vida gris y mediocre lo que menos se podría haber pensado es que su encontronazo con la Bruja del Páramo y su maldición la iban a ayudar a romper con su vida monótona y a salir en busca de su verdadero destino.

La maldición la convierte en una anciana, tal y como corresponde a su estado de ánimo permanente. Así que  sale resuelta a pedir la ayuda del único mago que puede romper la maldición de la Bruja del Páramo: el mago Howl. Aunque tiene sus dudas, ya que se rumorea que el mago arrebata los corazones de las jóvenes. Cosa que gracias a la maldición no teme.

Después de una pequeña aventura hasta llegar al castillo de Howl y darle alcance conocemos a Calcifer, demonio del fuego de Howl y guardián del castillo. Con el que Sophie hace un trato; a cambio de poder quedarse tiene que intentar romper el contrato que él tiene con Howl.

También conocemos a Michael (en la película Marco) el joven aprendiz de Howl (pero no tan joven como en la película, aquí es un adolescente) que no parece tan malo como para estar al servicio del mago más peligroso de los alrededores.

Por último conoceremos a Howl, quien no es siempre lo que aparenta. Tanto nosotros como Sophie deberemos descubrir qué partes de Howl son pose y cuál es parte de su yo verdadero.

En medio un montón de enredos y enigmas que Sophie intenta descubrir y arreglar. ¡Sobre todo porque algunos afectan a sus hermanas! ¡Y otros es posible que al reino entero! Mientras intenta averiguar cómo romper el contrato de Calcifer y cómo desprenderse de su maldición.

En resumen, si os gustan los cuentos de hadas y las aventuras, y los enigmas. Las historias bien trabajadas y los personajes con luces y sombras os recomiendo mucho 'El castillo ambulante'.
Si os gustó la película os va a gustar el libro ; )

Espero leer vuestras impresiones. Un saludo y gracias por leerme.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)