Post-it! #083

La Pregunta:
¿Alguna vez has escuchado un audio libro?

La verdad es que, al igual que con la lectura en digital antes de tener mi primer ereader he tenido varias experiencias; pero a día de hoy no he logrado terminar ningún audiolibro, y aunque la experiencia ha servido para ver los pros y los contras creo que no es lo mio; o por lo menos ahora mismo es bastante incompatible con mi forma de vida.

Por un lado siempre he pensado que un audiolibro coartaría mucho mi imaginación. Pero lo más importante del asunto y creo que su mayor inconveniente / punto débil es que no hay un standard.

Actualmente podemos encontrar muchos audiolibros, y por una parte está muy bien encontrar mucha variadad y ver cómo poco a poco se va extendiendo; pero que no haya cierto canon lo hace muy caótico.

En primer lugar casi todas las narraciones que he encontrado han sido por síntesis de voz, y de mala calidad. El tema de las voces "sintéticas" parece que está muy desarrollado en el panorama musical, dónde por ejemplo cierto tipo de "vocaloid / utauloid" pueden llegar a confundirse con cantantes humanos, sin embargo para los audiolibros no están tan depuradas y suenan muy artificiales. La mayoría son de loquendo. Incluso me he encontrado con narraciones humanas que suenan bastante metálicas, supongo que por ser grabaciones amateur y no tener un equipo profesional.

Otra cosa que se deriva de la falta de consenso es saber qué es exactamente un audiolibro. ¿Son sólo las narraciones o podemos incluir las narraciones con efectos de sonido o incluso las teatralizaciones con cambios de voz o más de una voz?

Respecto al formato pocas diferencias hay, ya que creo que no me he encontrado ninguno que no estuviese en .mp3 sin embargo respecto a la forma de reproducirlos si que he encontrado multitud de aplicaciones para seleccionarlos y escucharlos.
Al ser simples archivos .mp3 cualquier reproductor nos sirve, sin embargo es mucho más fácil de escuchar un audiolibro cuando tienes una aplicación específica, ya que cuenta con funcionalidades como un par de botones adicionales para retroceder 10 segundos o avanzar 30, opción de cronómetro para pausar la "lectura" pasado un tiempo; y lo más importante: Estas aplicaciones recuerdan el sitio en el que se quedaron pausadas, aunque apagues la aplicación o teléfono, y son capaces de proseguir por el mismo punto cuando vuelves a ella.

A decir verdad mi mayor experiencia ha sido con un libro que ya había leído en papel, ya que otra de las cosas que para mi es un inconveniente pero que para otros es la mayor ventaja es que escuchar un audiolibro supone compaginarlo con otra tarea, lo cual para mi me haría descender el nivel de concentración de alguna de las dos tareas. Así que preferí escuchar una historia que ya conociese y de la que no me importase no dedicarle un 100% de atención.

Otro inconveniente - que a decir verdad no sé si era del archivo o del volumen de la app que usaba- es que se escucha bastante bajo, y aunque vayas por la calle con cascos (audífonos) puestos el simple ruido del tráfico hacía que no oyese casi nada, dejando relegada la actividad para cuando estaba en casa preparando la comida, tendiendo la colada o escuchando un rato antes de dormir. Para esos ratos y haciendo tareas similares la verdad que disfruté bastante de haber tenido una historia familiar para hacérmelas algo más amenas.

Si os interesa un poco más mi escasa experiencia de qué aplicaciones he usado o de qué sitios he descargado los audiolibros decidme y os respondo en los comentarios.

Así mismo me gustaría que compartieseis vuestras experiencias si sois usuarios de este tipo de tecnología aplicada a la lectura ^^
Pasad buena semana y estas atentos porque siguen las sorpresas en el blog.



*****

La cita:
La mayor parte de ellas han desaparecido bajo las aguas y muy raramente se las ve, y cuando se las ve es difícil despertarlas, y cuando se las despierta es difícil que te hagan caso porque los muchos años las han vuelto sordas, aunque también es posible que se hayan vuelto sordas de no escuchar a nadie, pues guardan tanta sabiduría que no les gusta escuchar necedades y a menudo desdeñan lo que uno tiene que decirles, y pocos logran su atención.


Wendy de los gatos (Jesús Fernández Lozano)


Comentarios

  1. Hola!!
    Yo he escuchado dos aunque al segundo no lo termine, no me desagradó así que tal vez en algún momento recurra a este formato, quizás cuando viaje en el bus o cuando tenga la vista cansada. En cuanto a la voz no recuerdo mucho, ya que yo iba a una pagina donde los eran escritores los que subían sus historias o leían los clásicos así que no sabría decirte mucho. Pero en definitiva volvería a escuchar algo mientras no sea muy largo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi para cosas cortitas me parece lo mejor. Alguna vez si que he oído algún relato radiofónico teatralizado y me gustan bastante.

      Si pudiese compartir el enlace de esa página que dices te lo agradezco, así le hecho un vistazo y puede que a alguien más le resulte interesante.

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    Me ha intrigado la cita... o_ó

    En cuanto a los audiolibros, me pasa como a ti en cuanto a la concentación en varias tareas, pero es que además, de por sí me cuesta concentrarme con la radio y ese tipo de cosas Uu No soy muy asidua a este formato, prefiero leer. Por otro lado, sí los he usado para practicar otros idiomas y en este caso me parecen muy útiles para seguir la lectura y acostumbrarte a la pronunciación :3 En mi caso he encontrado buenas grabaciones "humanas" ({- suena raro, pero supongo que me entiendes, nada de "loquendo") hechas por aficionados, así que en ese sentido no tengo quejas.

    Personalmente bajo los audiolibros (y libros) de aquí: http://www.loyalbooks.com/ // son de dominio público, por cierto. Dejo el enlace por si le sirve a alguien :] También he bajado alguno de aquí, creo: https://librivox.org/

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los enlaces, cuando tenga tiempo les echo un ojo a ver qué tal. La verdad como digo, mi experiencia en cuanto a voces ha sido bastante horrible porque casi todo lo que he visto era loquendo y con eso no puedo).

      En cuanto a la cita… el relato está gratis en Lektu y a mi me encantó. Tienes el enlace en la reseña ; )

      A ver si le saco un hueco a Reyes de Agua y Aire, que es la antología donde está sacada Wendy(…) pero tengo bastantes compromisos en cola.*affú*

      Besos, guapa!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)