Post-it! #077

La Pregunta:
¿Por qué en la ficha no aparecen los datos de la editorial pero sí el número de páginas?

Sé que la práctica común de cualquier página o blog dedicado a la literatura, sobre todo a las reseñas y críticas de opinión es aportar entre otros los datos relativos a la editorial como el nombre o el ISBN, sin embargo yo cuando diseñé la plantilla de las reseñas omití deliberadamente estos datos de forma consciente, y todo ello por varias razones.

La primera es que para mi siempre ha sido más importante el texto de un libro que cualquier otra consideración, incluidas entre ellas la editorial e incluso en ocasiones el propio autor.

En segundo lugar, es un dato fácilmente encontrable en internet; y si alguien está leyendo mis reseñas seguro que puede dedicar medio minuto a buscar esos datos en caso de que le interesen sobremanera. En caso de que no tenga conexión (???) siempre puede acercarse a una librería y tan sólo con el título o con el título y autor seguro que el librero puede encontrar o encargarte ese ejemplar sin problemas.

La tercera razón obedece - en parte- a la practicidad, ya que me detuve a pensar qué pasa con esos libros que tienen mil y una ediciones, incluso en diversos sellos o editoriales. Generalmente suelen ser clásicos que llevan editándose años y que tienen ediciones para todos los gustos, anotadas, educativas, más o menos fieles al original según sea su traducción, con portadas "bonitas", con portadas "feas"…
Y dado que este es un blog en el que reflejo mi opinión acerca de una obra y no es un catálogo de biblioteca no considero que sea un dato necesario.

Además pocas son las editoriales que se merezcan un reconocimiento por su trato a la obra o a la edición; y en caso de que así fuere (tanto positiva como negativamente) ya me encargo de resaltarlo en el cuerpo de la crítica.

Por otra parte el número de páginas, aunque es un dato muy relativo ya que depende de la edición y ya si hablamos de ebooks se convierte en un dato meramente anecdótico sí lo incluyo ya que puede darnos una idea aproximada (e irreal) de cuanto se puede tardar en leerlo. En verdad tampoco es un dato en el que suela fijarme o condicionar mis lecturas en base a él; pero sé que hay mucha gente que lo hace. Sobre todo si se tratan de libros con más de 500 páginas.
Personalmente yo no termino de entender eso y digo #StopGordofobiaLectora  porque la extensión de un libro no tiene que ver con lo denso de su mensaje o con lo farragoso de su léxico.

¿Vosotros o dejáis influir por el número de páginas de un libro? ¿Os parece que conocer quién es la editorial aporta algún dato relevante?

Ahora mismo tan sólo podría poner como ejemplos de calidad a un par de editoriales nada más, ¿y tú?


*****

La cita:
(…) se consoló pensando que no podría ser feliz con alguien cuyas ambiciones eran disfrutar de una vida tranquila entre sus libros y sus amigos. No. Ella aspiraba realmente a tener mucho dinero y, con el tiempo, mucho poder.
Como mucha gente, solo que ella tenía la honestidad de reconocerlo.


Crímenes exquisitos (Nieves Abarca y Vicente Garrido)


Comentarios

  1. Hola Kyrylys, pues la verdad en lo personal me gustan los libros gorditos XD y con portadas bonitas, pero es por el simple hecho de que después de leídos, ya en la biblioteca se ven bonitos. Por otra parte no despreciaría ningún libro por su grosor, ni por su portada, un libro es un libro. Con respecto a las editoriales, desconozco un poco porque soy de Costa Ric y las editoriales aquí serán diferentes, pero si he escuchado de editoriales que envían libros con faltas de ortografía, entre otras. Más que en la editorial, me fijo primero en el autor, pues porque siempre habrán unos que nos gusten más que otros. Pero, reitero, tampoco da para tanto, un libro es un libro. Y leyendo tus entradas, y aprovechando de tu conocimiento me gustaría que hicieras una entrada hablándonos un poco sobre el tema de colaborar con editoriales, justo ahora estoy en un grupo de blogueros que somos nuevos en esto y tenemos muchas dudas con respecto a este tema. Besos y saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por contestarte tan tarde, como siempre gracias por participar y por tus reflexiones. Tenemos una forma muy similar de ver los libros. Con respecto a tu sugerencia me la apunto y dentro de poco le dedicaré una entrada, cuando retome el ritmo.
      Un saludo ^^

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Yo hago como tú: me fijo poco en editoriales y autores salvo en casos o por razones particulares. Respecto a lo del número de páginas... depende. Por lo general leo de todo, aunque es verdad que últimamente tiendo a la brevedad, pero es que en muchos tochos encuentro demasiada paja ._. De todas formas, leo lo que me interesa, sin más; es cuando no estoy segura de si me va el argumento que me fijo en otras cosas (entre ellas, el número de páginas), supongo o3o

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar tu punto de vista y disculpa la demora en contestar, poco a poco voy retomando la rutina y a partir de ahora le podré dedicar tiempo al blog de nuevo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es nunca me he parado a pensar en ello. Nunca he dejado de leer un libro porque tuviera más páginas que otro. Creo que si la temática y la sinopsis te gusta, no importa si tiene 200 o 700 páginas. En cuanto a la editorial, yo creo que es bueno para saber qué tipo de libro te vas a encontrar. Por ejemplo, no es lo mismo saber que X libro está publicado por Neo que por Timun Mas, las temáticas de cada editorial suelen ser diferentes. Pese a eso, nunca se puede discriminar un libro por su editorial o páginas, si te gusta, da igual cómo sea.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, tienes razón en eso que comentas de que hay ciertas editoriales que nos pueden dar una idea de de qué trata o de qué género se supone que es cualquier libro de su catálogo; evidentemente no es lo mismo un título editado por Gredos que por Fantascy; pero como contra poca información se obtiene si te digo que el libro en cuestión es de Gigamesh o de Minotauro.
      A decir verdad y bajo mi punto de vista ninguno me aporta nada, porque el género ya me da ese dato que si "controlas" un poco de editoriales te puede dar saber bajo qué sello se ha editado.
      Con respecto al número de páginas… nada que no hayáis dicho ya ; )
      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)