Tambores de otoño (Diana Gabaldon)



Título: Tambores de otoño.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 731.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #4 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Seguimos con la saga de Forastera. Justo este libro es el ecuador de lo que hay publicado hasta el momento. Hace pocos días Diana Gabaldon ha reconocido que está trabajando en el noveno libro y que le llevará completarlo los tres o cuatro años que son habituales para ella.
También parece ser que los rumores del décimo libro parten de la basa de la intención de Diana de escribir una precuela centrada en Ellen y Brian Fraser.


Sipnosis:



A decir verdad éste es quizás el libro que menos me ha gustado de la saga, ya que por una parte es casi un retelling de Forastera (en el sentido de empezar de nuevo y de que hay un par de sucesos que son espejados o recuerdan mucho a libros anteriores). Por otro lado hay partes muy oscuras y otras que a mi juicio eran demasiado casuales.

No obstante, y aunque en el libro anterior ya vimos hacia dónde se dirigía la saga realmente, es en este libro dónde se desarrolla el escenario de localizaciones y relaciones que van a acompañar a los Fraser durante buena parte de la saga, por lo menos hasta que estén cerca del acontecimiento que marca el modo de vida de Jamie y Claire.

Si bien en Forastera teníamos como hito la batalla de Culloden y cómo en Atrapada en el tiempo nos cuentan los intentos de Jamie y Claire por cambiar el rumbo de la Historia, en esta ocasión nos encontramos con el acontecimiento inverso, ya que valiéndose del conocimiento de Claire de que ese hecho les será esta vez favorable tienen que aguantar hasta que llegue la fecha.

El peligro radica ahora en no levantar sospechas y en no propiciar ningún cambio antes de tiempo, pero tampoco esperar tanto como para que no puedan aprovecharse de ello o de que piensen que son enemigos de esa causa.
De todas formas este arco argumental se desarrolla a lo largo de los siguientes libros, y éste como digo reestablece el marco en el que esos libros se van a desarrollar. Eso no quiere decir que no ocurran cosas, de hecho ocurren bastantes, pero el tono es más de desarrollo, de problemas logísticos y de relaciones más que de aventuras (que también hay unas cuantas).

El punto negativo de esta novela son los personajes femeninos. Claire me parece que asume un papel demasiado conformista en esta entrega y de Brianna mejor no hablo. En serio, en ocasiones es incluso peor que Claire, con un pensamiento que me parece mucho más rancio que el de Claire, y eso que ella es de los años 40 y Brianna de los 60.

Ese es otro aspecto que me descoloca un poco, ya que parece que las mentalidades más abiertas y modernas son las de Claire y Jamie. Si, Jaimie con lo cabezota y testarudo que se pone a veces me parece mucho más sensato y cabal que nadie de la novela. Si, la mentalidad de Roger y Brianna me ha decepcionado bastante.

En fin, quiero pensar que que este libro no me haya gustado tanto y me muchas cosas me hayan parecido demasiado casuales o "porque si" es culpa de esas 300 páginas que faltan en la versión en castellano.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)