Forastera (Diana Gabaldon)



Título: Forastera.
Autor: Diana Gabaldon.
Páginas: 704.
Género: Novela (Romántica, Histórica).
Saga: Forastera #1 de ??

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy no sólo os traigo una reseña, si no que también he de hablar con un poco de anticipación de la saga a la que pertenece y de cómo conocí y cómo me ha influido la historia de Diana Gabaldon.

Como ya comenté descubrí esta saga gracias a Cris de Ars Longa Vita Brevis ya que vi que seguía la serie y estaba loca por conseguir los libros. (Luego retomaré el tema de los libros.)

Por mera curiosidad vi un par de capítulos de la serie y me convenció todo. La historia, la ambientación, decorados, vestuario, fotografía, banda sonora… ¡todo! Nunca una serie me había atrapado tanto.

Y claro, fue inevitable cuando llegué al último capítulo disponible y tuve que esperar una semana y enlazar con los días de emisión normales tener que poner mi vista en los libros y empezar a leer. Aunque no quería por un par de razones, pero aún así terminé cediendo y me leí Forastera en dos días.

Bien, antes de entrar en materia con el libro en cuestión permitidme que no os aconseje empezar la saga. Si, habéis leído bien: NO os lo aconsejo.

En primer lugar porque la edición de los libros es nefasta. Todas las fans que llevan años siguiendo la serie saben que los libros de 2 al 5 están censurados y mutilados. Y la encuadernación se despegaba… un despropósito. La buena noticia es que al parecer y gracias a Outlander van a reeditar los primeros libros, no sólo eso, si no que van a retraducir esos cuatro libros desde cero para que sean traducciones fieles e integras. De hecho, el primer tomo ya está en venta con el nombre de Outlander.

Lo siguiente es que este primer libro pinta las cosas muy diferentes de cómo es realmente la saga. Da giros y saltos muy radicales, por lo que es posible que una vez llegado a x punto se os haga muy difícil de conciliar con lo que pensábais que esta saga prometía. Yo tengo sentimientos un tanto encontrados al respecto.

Y también porque es una saga en la que en algunos libros se sufre mucho. Mentalizaos con eso, y coged kleenex y tiritas para el corazón si os decidís a no hacerme caso.

Ahora si, voy a centrarme en Forastera y cuando llegue al último libro publicado (el octavo) ya haré un resumen acerca de mis opiniones acerca de la saga en general, como suelo hacer. Pero bueno, sabed que se está hablando de que va a haber como mínimo otro libro más, y se rumorea también que es posible que haya incluso una precuela.

Sipnosis:
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

La historia en este primer libro se centra en Claire, una enfermera del frente que una vez acabada la II G.M. viaja a Escocia con su esposo para avivar su matrimonio, ya que aunque los dos formaban parte del ejército británico han estado en frentes diferentes.
El viaje no se trata sólo de un viaje de placer para avivar sus sentimientos, si no que Frank Randall aprovecha para ir tras la pista de un antecesor directo, -Jack Randall, capitán de Dragones- que luchó en Escocia durante una de las revueltas jacobitas.

Mientras Frank se dedica al estudio de libros antiguos que mencionen a su antepasado, Claire aprovecha para seguir haciendo turismo, y es en una de éstas salidas, cuando va sóla al círculo de piedras de Craigh na Dun cuando se vé transportada hacia atrás en el tiempo. El primer encuentro lo tiene con Jack Randall, que lejos de ser la figura que ella y su esposo pensaban que era, se encuentra con alguien muy diferente, y tras un enfrentamiento con rebeldes escoceses acaba uniéndose a ellos y conociendo a Jamie.

Qué decir de Jamie… a mi personalmente me ha cautivado profundamente. Tanto que me da mucha rabia que en Forastera la única voz narrativa sea la de Claire y todo gire en torno suyo, cuando está claro -sobre todo cuando más se adentra una en los acontecimientos de este libro- de que el protagonista es Jamie. (Jamie y su amor por Claire.) Me sorprende mucho que siendo Claire la que nos trasmite su experiencia y su forma de pensar  yo entienda y comprenda mejor a Jamie que ella.

En fin, como sabéis no leo romántica, pero la parte romántica de este libro es muy importante, prácticamente todo gira en torno al triángulo amoroso que se forma. He de mentar que la parte histórica también está muy presente, pero al ser este un libro "de presentación" la parte romántica tiene mucho más protagonismo. Pero eso no desmerece para nada la parte de documentación tanto a nivel de conflicto político/bélico como de costumbrismo. Una maravilla.

Además del tema de los viajes en el tiempo, la incertidumbre de Claire de si conseguirá volver a su tiempo o cómo hacerlo (o de si mantenerse fiel a Frank o sucumbir a la tentación de Jamie) y de las cosas que tiene que hacer para mantenerse con vida en una época turbulenta teniendo como equipaje un par de detalles que podrían hacerla ir a la horca o la hoguera de saberse, este libro cuenta con unos cuantos detalles muy innovadores. Más si tenemos en cuenta que está escrito y publicado hace más de veinte años. ¡20 años!

Y no, no os voy a decir nada más porque aunque ganas no me faltan de hablar de Outlander y Forastera en todas sus vertientes sería hacer spoilers muy gordos.

Eso sí, el libro tiene un par de fallos, por un lado llegado a cierto punto hubo una parte que se me hizo algo tediosa, es una parte necesaria para luego ver el contraste que toma la historia. Aún así te hace pensar que al libro le sobran unas 100 ó 200 páginas.
Eso unido a que más adelante parece que Diana escribió un par de cosas que me dejaron muy descolocada pensando qué clase de drogas había tomado la mujer para escribir eso y que quedan un poco confusas y difusas para que lector llene sus huecos con su imaginación… me hizo añorar el tono de los capítulos anteriores. Y decidí que aunque siento todo el amor del mundo por este primer libro y por el personaje de Jamie, no puedo darle las cinco estrellas que me hubiese gustado ponerle.

Eso si, el final de este libro queda lo suficientemente cerrado como para dejarlo dónde lo dejan a pesar de que a partir de ese punto se desarrollan los libros siguientes. Creo que como libro único o autoconclusivo merece la pena, luego podéis decidir si queréis continuar con la saga o dejarlo ahí.



Comentarios

  1. Ya veo por Goodreads que estás a tope con los libros de esta saga, pero no sabían que eran tantos! Más o menos pasó con Los misterios de los vampiros del sur (en los que basaron True Blood), que Charlaine Harris se lió a escribir y a escribir. Yo dejé los libros en el quinto volumen, pero hay bastantes más.
    De la serie estoy escuchando cosas muy buenas. Aunque meterme con tantos libros (y más aún si están todavía mal editados) no me atrae, con la serie quizás sí me ponga.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie me tiene loca perdida, supongo que ya te habrás dado cuenta xD
      La verdad que si, son bastantes libros y a partir del tercero la cosa cambia muchísimo, tanto que a la altura del séptimo me estoy planteando si leer el siguiente o no. (Lo más seguro es que sí, pero ya ha perdido gran parte del encanto.)
      Pero bueno, el primero si le quitamos un par de cosillas lo recomiendo bastante. Sobre todo porque 20 años después sigue siendo bastante rompedor peso a lo tópico de la historia y los personajes. Y además, -sé que lo que voy a decir suena muy a fangirl, pero es verdad- sólo por conocer al personaje de Jamie ya merece la pena.

      Eliminar
    2. Por cierto, se me olvidaba remarcar que los libros 1, 6,7 y 8 están bien. El lío viene porque hay dos o tres editoriales que tienen derechos no sobre la saga entera sino de determinados libros.
      Ahora, Salamandra ha reeditado el primero que está bien, sólo que era muy difícil de conseguir, y ha dicho que va a volver a traducir el 2,3,4,5. Esperemos que esta vez sea una versión íntegra. Esperaré a ver qué dicen los "blogs especializados". El resto como se encarga Planeta están bien tanto a nivel de tecto como de maquetación.

      Eliminar
  2. Hola, pues para ser sincera la verdad es que nunca he oído hablar de el libro, tampoco conocía a la autora, pero por su sinopsis tengo que decir que tiene buena pinta. Gracias por la reseña.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí,
    que tengas muuy buena semana.
    Un beso~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^
      Me alegra ver una cara nueva por aquí. Espero que si te animas a leerlo o a ver la serie en su defecto te pases a decirnos qué te ha parecido.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)