Post-it! #054

La Pregunta:
¿Cuál es el libro más antiguo que posees?

Anxo de Canal Nostalgia me dejaba en twitter esta pregunta.

Como le he pillado gusto a esto de hacer los Post-it! enrollándome un poco voy a desglosar la pregunta.

En primer lugar la pregunta puede entenderse teniendo en cuenta el ejemplar físico. Es decir, el libro físico tomando su fecha de impresión.

En este caso se trata de Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie. Su edición data de Abril 1950 tal como reza en su interior. De este libro me acuerdo porque apareció en el Booktag "En busca del libro perdido".

Como ya he mencionado alguna que otra vez mi biblioteca se encuentra a 900Km y tengo muy difícil rebuscar en ella y acordarme de todos los libros que tengo. Así que es una suerte que ese tag contemplase esa pregunta y que tenía mi biblioteca a mano para contestar cuando lo hice.

Lamentablemente no he leído ese ejemplar.

La pregunta también puede entenderse por el texto, en este caso - y tirando de memoria-  creo que el libro más antiguo que tengo es El cantar del mio Cid que data de 1200. Tengo la típica edición de Cátedra, negra y como no me cabe duda de que el texto tiene que estar retocadísimo, los siguientes libros que pueden caber en esta categoría son "El libro de Buen Amor" del Arcipreste de Hita y "El conde Lucanor" de Don Juan Manuel. Ambos escritos sobre 1330. Aunque, bueno, ambos también presupongo que están algo modernizados y adaptados a castellano moderno (aunque conservando bastantes arcaísmos).

De los tres creo que el único que logré terminar fue El conde Lucanor, pero tampoco puedo asegurarlo. Del Cid he leído fragmentos, y del libro de Buen Amor, empecé a leerlo y creo que acabé saltándome partes atrás y adelante y dejándolo abandonado.

Para ir acabando voy a hablar de un par de libros si entendemos la pregunta refiriéndose al periodo histórico de la historia.

En este caso la cosa se me pone un poco más complicada, ya que quitado obras de consulta o divulgativas que narran desde la formación del universo hasta el siglo XX. (Por ejemplo "El hombre y su mundo" y "La nueva historia de Adán y Eva" de Günter Haaf, referentes en mi infancia hasta que me compraron la enciclopedia de los snorkels -la cual creo que ya no conservo, pero sí los dos ejemplares ya mencionados.) O la biblia. *ahem*

Tengo un montón de libros dedicados a la edad media y a los ciclos de leyendas: El cantar de Roldán, El ciclo artúrico, Mabinogion… en verdad son obras resumidas y reescritas. Durante un verano de los 90 me dio fuerte con el ciclo artúrico y compré y leí varios libros acerca del tema.
Aún así creo recordar que tengo (o debería tener) "Los últimos días de Pompeya" de Edward Bulwer Lytton. En una de esas versiones juveniles que incluían un cómic cada pocas páginas.
Como su propio nombre indica la obra - de 1834- se basa en la erupción del Vesubio en 79 D.C y anteriormente a eso no tengo nada. Mi padre sí tiene un ejemplar de la Ilíada ¿O de la odisea? pero no lo recuerdo y no lo he leído nunca ninguna de las dos.

Me gustaría poder rebuscar en mi biblioteca y poder encontrar el libro indicado para responder a esta pregunta si la entendemos como el libro que más tiempo tienes contigo. Creo, que si pudiese rebuscar un poco podría encontrar algún cuento infantil. Creo que aún conservo uno acerca de un burro y un tractor. Recuerdo haber tenido un par de cuentos de 4 o 6 páginas grapadas. Mucho dibujo y poca letra. Lo que si conservo es una colección de libritos de cuentos clásicos de susaeta. Creo que son como unos 20, y no puedo acordarme de cuál fue el primero que me compraron. Me acuerdo mucho de ellos porque con esos libros mi madre me enseñó comprensión lectora. Y debía tener como 4 añitos cuando los leía.

Y vosotros, ¿aún conserváis algún cuento que os leyesen cuando érais niños? ¿Cuál es vuestro libro más antiguo? Podéis elegir una de las interpretaciones para contestar o todas! Nos leemos en los comentarios. Id preparando una bebida caliente para combatir la nostalgia ; )


*****


La cita:
No es buena compañera la luna cornuda: hace creer a los locos que pueden volar, hace creer a los insomnes que pueden soñar, hace creer a lo perdedores que pueden ganar y a los jóvenes les hace pensar que vivirán para siempre.
Wendy de los gatos (Jesús Fernández Lozano)

Comentarios

  1. Vaya si has extendido la respuesta :P
    Si tienes las ediciones de Cátedra de El libro del buen amor y El conde Lucanor no deberían estar adaptados, si no ser el texto original (con un par de retoques para arreglar errores tipográficos o partes ilegibles del texto, se entiende). Pero espero que no te hayas hecho eso y hayas podido leer algo que no te fría las neuronas. Para la carrera yo tuve que leerlos en versión original y si el Cid no llega a estar anotado a lápiz por un alma caritativa, hubiese muerto y de El libro del buen amor no fui capaz de pasar de la tercera página. Y lo intenté! Muchas veces!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD no, el libro de Buen amor es de ediciones rueda, en tapa dura. Y el del conde ni me acuerdo, pero también es tapa dura y no es de cátedra. Por eso digo que creo que son adaptaciones algo más asequibles, pero como te digo los tengo muy, muy lejos y no puedo echarles un vistazo : (

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)