Crímenes exquisitos (Nieves Abarca y Vicente Garrido)


Título: Crímenes exquisitos.
Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido.
Páginas: 800.
Género: Novela (Policíaca).
Saga: Valentina Negro y Javier Sanjuán #01 de ??.

¡Hola viajeros del tiempo!

Hoy vengo a hablar de esta novela que últimamente está dando mucho que hablar, con motivo de "El hombre de la máscara de espejos".
En mi caso a raiz de un sorteo, pero también por lo que he visto mi caso (sin sorteo de por medio) se ha dado mucho en otros lectores que desconocíamos esta obra, ya que no se trata de una novedad, ni mucho menos.

Como digo, participé en un sorteo y me tocó un ejemplar (dedicado por Nieves ^^ ) de "El hombre de la máscara de espejos", cuando llegó a casa me fijé en la sipnosis y ví que era la tercera entrega de la serie "Valentina Negro y Javier Sanjuán".

He de decir que esta clase de series suele estar formada por novelas autoconclusivas que sólo comparten personajes y escenarios. Pero aún así me picó la suficiente curiosidad como para querer leer la serie en orden cronológico y conocer mejor a sus protagonistas. Y no veáis cuánto lo agradezco. Porque aunque para esa tercera parte si que se puede leer de forma separada, es mejor haber leído los sucesos de los dos libros anteriores. Y para el segundo es fundamental haber leído este primero. Pero dejad que hoy os hable acerca de "Crímenes exquisitos".

Sipnosis:
El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?

La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

Huelga decir que cuando leí este libro fui directa al grano, no leí tan siquiera la sipnosis. Todo lo que sabía era que había una protagonista llamada Valentina Negro que era policía y que también estaría un tipo, un criminólogo, llamado Javier Sanjuán. Todo esto por haber leído la sipnosis de su tercera aventura.

Así que cuando empecé a leer me sorprendí mucho. Y la mayoría de las veces, gratamente.
Y digo la mayoría, porque hay escenas muy duras. Esta primera aventura de Valentina es muy rompedora y tiene pasajes muy crueles. No sólo por los asesinatos, si no que aborda otros tipos de crímenes y abusos, en su mayoría sexuales, pero que mayormente no son nada gratuitos y tienen que ver con las diferentes tramas. Avisados estáis.

Otra cosa que me sorprendió mucho es ver la calidad de lo que puede llegar a ser una ópera prima de un par de autores españoles. Porque esta novela tiene una buena base sólida documentada, no por nada sus autores hablan muy bien acerca de lo que conocen de primera mano: el trabajo policial y periodístico; trasfondo realista que se conjuga muy bien con la parte de ficción.

También tiene un par de puntos flacos: el lenguaje se hace un poco forzado y repetitivo en ocasiones, más que nada en el uso de ciertas palabras y expresiones que quedarían mejor cambiándolas por sinónimos de vez en cuando. Valentina les ha quedado un poco Mary Sue en esta primera entrega, pero no es un personaje plano ni insufrible.

El resto está muy bien, la trama, a priori sencilla, se va complicando y liando más poco a poco a medida que Negro y Sanjuán investigan e incluso se conecta con otras hasta que al final se nos desvela todo el entramado.

La idea principal, la recreación de obras de arte por medio del asesinato y caracterización de las víctimas me ha gustado mucho, así como las partes más "realistas" del trabajo forense y policial. Como digo, se nota que conocen los procedimientos, la terminología y la metodología en cuestiones criminales.

Incluso han logrado, cosa bastante complicada que un personaje insufrible poco a poco te vaya cayendo bien y le tomes hasta cariño con el tiempo. (Sí, hablo de Lúa, la periodista - o "periolista"- que en cierta forma como personaje les ha quedado mejor facetado que Valentina.)

Resumiendo: Si os gusta el género policíaco (NCIS, CSI, Se ha escrito un crimen…) esta novela os gustará si tenéis el estómago suficiente para leer acerca de crímenes sexuales y asesinos en serie. Os sorprenderá gratamente al ver que una primera novela patria tiene el nivel que tiene esta novela y os dará un poco de fé en los escritores de ficción españoles. A mi me la ha vuelto a dar.



Comentarios

  1. Pues a pesar de no ser de lo que leo habitualmente, me llama. Supongo que es por el hecho de que relata crímenes sexuales y eso es algo que no se suele ver mucho en los libros, por lo menos en los que yo leo.
    Me gusta como has hecho la reseña, no se te ha quedado nada en el tintero.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD claro que se me han quedado cosas, pero no pienso decirlas para no hacer spoiler. La verdad que este libro toca muchos más temas que los crímenes sexuales, y de verdad que algunos no sé si me ponían más enferma incluso…
      Yo te animo a leerlo, o por lo menos a que lo empieces a ver si a ti te convence. Saludos y gracias por dejar tu comentario ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)