Post-it! #047

La Pregunta:

¿Te gustan las dedicatorias en los libros?

Esta es una pregunta que nunca me había planteado, y a decir verdad no tengo una respuesta clara, o por decirlo de otra forma tengo dos respuestas contradictorias entre sí, y convivo con las dos sin ningún problema.

El tema de las dedicatorias depende mucho del libro y de quién te lo regale/dedique.

En mi caso y para ilustrar un poco mejor lo que quiero decir voy a diferenciar entre las dedicatorias de amigos, parejas/ex-parejas y autores.

En el caso de las dedicatorias de amigos - para mi gusto- depende mucho del libro, por norma general me gusta que en ocasiones especiales como cumpleaños, por ejemplo, el ejemplar esté firmado por la gente que ha puesto el dinero para ello. Recuerdo con cariño un par de libros que tengo dedicados de esta forma, y siempre me traen buenos recuerdos. Uno de ellos, además está "decorado" por dentro con dibujos y frases graciosas que en este caso sí venían más o menos al caso y combinaba con el espíritu gamberro de uno de los libros de Irvine Welsh.
Sin embargo, el contrapunto lo tengo con otro libro que me dedicaron también entre varias personas y que en este caso hubiese preferido tener esas dedicatorias en una postal aparte guardada en el propio ejemplar. Eso no quiere decir que no aprecie el detalle y que no guarde cariño a esas dedicatorias y a esas personas. El ejemplar me encantó. Pero sólo que en este caso no me parece tan adecuado. Tal vez porque era un libro de ilustraciones con una edición impecable, no sé.
Y nunca podré agradecer lo suficiente de que mi ejemplar de "La Historia Interminable" no esté dedicado, al igual que no podré dejar de agradecer que me lo regalasen. No sé, para mi en este caso depende más del libro.

Con el caso de las parejas también tengo sentimientos encontrados. Por una parte me encantan. ¿Qué hay más bonito que la persona que más quieres te regale un libro que adoras y lo marca "para toda la eternidad"?  El "problema" viene - a mi juicio- cuando esa relación se rompe. (Sobre todo si se rompe mal.) Claro, sigues adorando el libro, pero ver esa dedicatoria puede causar varios sentimientos y la mayoría nada buenos. Tristeza por lo que fué y ya no es, ira, desengaño, frustración…vamos, cosas no muy sanas. Y no, no soy partidaria de arrancar la página de la dedicatoria (que generalmente está en blanco y no habría mayor problema).

En el caso de los autores he de decir que estoy cambiando mi punto de vista. La verdad que nunca me he preocupado por tener un ejemplar firmado ni ir a una firma de libros o una conferencia con un libro debajo del brazo para que al acabar su autor/ilustrador me lo firmase. Ahora la cosa está cambiando. No es que me preocupe, pero le estoy "cogiendo el vicio" a eso de tener ejemplares firmados. Aunque de momento todos han sido por haber ganado sorteos y no he coincidido con sus autores cara a cara.

El primero que llegó a mi firmado fue "HYDE" de David Lorenzo, seguido de "El hombre de la máscara de espejos" de Nieves Abarca y Vicente Garrido (firmado por ella) y "Melodías de la sangre: Despertar" de mi paisana Maialen Alonso. Y tal como dije en el Booktag del Best Blog Award hay un libro que sí me gustaría tener dedicado y no es otro que "La leyenda del bosque que nunca existió" de Javier G. Valverde.

En fin, espero haber expuesto mi punto de vista y haberme explicado lo suficiente, o por lo menos que intuyáis lo que quiero decir.

Y vosotros, ¿Tenéis algún libro especial firmado?


*****


La cita:
La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia.
1984 (George Orwell)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Post-it! #051

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)