Un hombre llamado Ove (Fredrik Backman)


Título: Un hombre llamado Ove.
Autor: Fredrik Backman.
Páginas: 352.
Género: Novela.

¡Hola viajeros del tiempo!

En esta ocasión os traigo un libro que no hubiese leído por mí misma, pero que el destino puso en mis manos ; )

Hace unas cuantas semanas vi un tweet de Penguin Random House diciendo que si llegaban a X retweets pondrían en marcha un sorteo. De aquella no seguía la cuenta de PRH, y lo ví retwiteado por alguien de la lista de Bloggers de literatura y booktubers e hice retweet para ayudar a que se abriese el concurso/sorteo.

La sorpresa fue que a la mañana siguiente vi que como tan sólo se habían conseguido 20 retweets en vez de cancelar el sorteo habían decidido regalar un libro directamente a aquellos que hicimos RT.

La verdad no me lo esperaba y menos porque cuando hice el retweet en principio no tenía intención de participar, ya que no sabía qué libro iban a sortear y no sabía si podría interesarme. Pero en fin, en un par de días tenía el libro en mi casa ( ¡Mi primer envío editorial! xD ) así que lo leí.


Sipnosis:

Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas.
Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido... porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.

El libro nos presenta a Ove, el típico anciano cascarrabias, malhumorado y demasiado estricto.
La novela empieza con un pequeño flashback. Pensaréis que no me gustan los flashbacks, pero no es así; simplemente en este caso lo hubiese quitado, ya que al principio de la novela vemos como Ove tiene la determinación de cambiar el rumbo de su vida, y a mi juicio el flashback le quita a ese cambio un poco de la sorpresa.

Porque la vida de Ove está a punto de cambiar, no sabemos si por su determinación y su cabezonería o -por el contrario- su relación con sus vecinos (incluida la nueva y "extraña" pareja que acaba de mudarse al vecindario) y que siempre lo enredan todo para alejar a Ove de su meta, la mayoría de las veces de forma incosciente. Y el gato. Porque aparece una "birria de gato" que parece que tenga un motivo personal para seguir a Ove como si fuese su sombra.

En el transcurso del libro vemos los intentos de Ove por dar ese giro a su vida, no sabiendo muy bien si lo conseguirá o si seguirá siendo el mismo anciano antipático y gruñón.

Durante la novela hay frecuentes flashbacks que nos relatan episodios de la vida de Ove que hace que entendamos por qué es así y por qué actúa cómo actúa. Y que, incluso hacen que le cojamos simpatía  y que veamos como virtudes la mayor parte de sus defectos.

Es una novela bastante divertida, aunque tiene su toque agridulce en algunas ocasiones. Y sinceramente ese toque me gustó mucho, porque "Un hombre llamado Ove" es más que su argumento y su desarrollo. Es una de esas novelas que parece que no son gran cosa (ligera, divertida, corta, etc…), pero que cuando terminas te dejan reflexionando.

Como digo, si no hubiese sido por el envío me hubiese fijado en ella, pero me alegro mucho de haberla leído. Y por lo tanto os la recomiendo. Espero que le hagáis un hueco este verano (o este invierno) ; )


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)