La espada del destino (Andrzej Sapkowski)



Título: La espada del destino.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Páginas: 254.
Género: Fantasía.
Saga: Geralt de Rivia #2 de 8.

¡Hola viajeros del tiempo!

Ya he leído el segundo volumen de la saga de Geralt de Rivia. He tardado un poco más en terminarlo pero ha sido por causas personales.

El estilo narrativo sigue la línea del primero, si bien yo creo que incluso mejora. Será eso o que le he pillado ya el punto al amigo Sapkowski.

En líneas generales esta segunda parte sigue muy de cerca el estilo de la primera, si bien hay un par de cosas que he echado de menos. Y de la que más se ha notado la ausencia ha sido del marco temporal que proporcionaban los interludios entre los relatos. En este volumen nos encontramos con una serie de relatos concatenados acerca de las andanzas de Geralt. Pero no tenemos en ningún momento un marco temporal al que aferrarnos, ni los relatos están tampoco narrados de forma secuencial. Eso sin nombrar que hay frecuentes flashbacks también en ellos; por lo que a veces es un poco confuso o te sientes perdido hasta que te ubicas en la línea temporal.

Sipnosis:
El esperado regreso de Geralt de Rivia con nuevas aventuras. La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.
De nuevo nos encontramos ante media docena de relatos cortos en los que Sapkowski nos va soltando gota a gota información sobre el enigmático Geralt y su mundo; - su "Fin de una época"- y su visión retorcida (tanto literalmente como de forma figurada) de los cuentos y leyendas clásicos de Europa.

Antes he dicho que este segundo volumen se parece mucho al primero, aunque hay algunos cambios. Bien, otro de esos cambios es que aunque se basa mucho en cuentos y en hacer retelling, vemos que Sapkowski va dejando de lado su red de seguridad y se "arriesga" a desarrollar la historia de forma más independiente. No mucho, como digo, pero imagino que si esto es una constante los siguientes volúmenes van a ser historias más propias, dejando a los cuentos como marco, no como parte de peso en la historia. Esa es mi sensación.

Con respecto a los personajes también hay una ligera mejora, sobre todo en los secundarios recurrentes y cómo no, en Geralt. Además de los secundarios de las historias nos sigue presentando secundarios recurrentes que casi seguro veremos en la tercera entrega de las aventuras del brujo.

Uno de los fallos -quizás- del primer tomo es que no explican gran cosa más allá de dos detalles relacionados con cómo se "crea" a un brujo o hechicera. No explica nada de dónde estamos, los diferentes reinos, las criaturas o las propiedades de ciertas plantas (inventadas o no). Bien, es cierto que esto sigue mayoritariamente igual, pero ya va profundizando en las relaciones entre algunos de los reinos. Pero todavía le falta bastante para percibir el mundo como un mundo persistente y bien formado en vez de ser una serie de clichés para tener algo de ambientación.

Si que ha habido una cosa que no me ha gustado en el libro, fuera de la historia, y es que en un momento Sapkowski se saca de la manga una excepción a la regla, con lo cual -a mi gusto- hace que el detalle quede falso y feo; veremos si retoma esa subtrama en un futuro y le da una explicación más convincente.

Con todo, y ahora sí, de lleno en las historias he de decir que éste me ha gustado un poco más que el anterior. He encontrado las historias menos encorsetadas, más abiertas; y sobre todo con el mismo estilo que hace que el final te sorprenda. Ha habido un relato con el que he llorado a mares, y no precisamente por el retelling si no por la historia de Geralt en paralelo.

En fin, estoy deseando leer el siguiente a ver si sigue progresando. Como siempre, para cuestiones más específicas o para entrar a debatir opiniones os espero en los comentarios.

    

La lectura de este volumen forma parte de la #MKGeralt, así que si queréis conocer mis impresiones en tiempo real (tanto de los dos primeros como de los que están por venir) podéis ir a la pestaña de "Lecturas Conjuntas".

Comentarios

  1. Gracias, pero no hace ni un mes que me han nominado al mismo http://markapaginas.blogspot.com/2014/01/booktag-liebster-award.html Me parece un poco pronto como para contestar de nuevo a las preguntas, pero las tendré en cuenta para otro TAG en el futuro ; )

    ResponderEliminar
  2. Por Mikahel de Forokindle:

    Este es mi libro preferido de la saga y me parece que el motivo fue el como termina. Me dejo muy buen sabor de boca el último párrafo.

    Por cierto, muy chulo el blog. :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Se me había pasado completamente responderte. Lo siento n///n
      Gracias por tus palabras, espero coincidir contigo por el foro ; )

      Eliminar

Publicar un comentario

El blog está oficialmente cerrado. No se admiten comentarios y mucho menos spam.

Entradas populares de este blog

Mona Lisa acelerada (William Gibson)

Post-it! #051

Un amigo como tú (Andrea Schomburg, Barbara Röttgen y Sean Julian)

El árbol del relámpago (Patrick Rothfuss)